líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesThe Future of Advertising

Margarita Rodríguez estará en FOA 2019

El futuro de la publicidad es ya un presente

Margarita Rodríguez, Directora de Publicidad y Estrategia de Hyundai, analiza el presente y futuro de la publicidad para FOA 2019.

Dos décadas han modificado profundamente el panorama publicitario. Nuevos paradigmas, estrategias, tecnologías… Ahora gana lo efímero frente a lo duradero. Las campañas que antes duraban uno o dos años ahora desaparecen en días. Multimedia, multicanales, variedad total frente a un antiguo panorama limitadísimo de medios de comunicación.

Todo evoluciona: la sociedad, el sector Publicitario y especialmente sus medios, por ello el anunciante debe tener las capacidades para poder gestionar de manera eficiente la ingente cantidad de posibilidades que actualmente tiene a su alcance.

Definir el media mix, las inversiones y estrategias, así como gestionar a todos los players que hay hoy en día en el sector publicitario es la clave para avanzar sin tropiezos.

El entorno va cambiando continuamente, evolucionando, de una comunicación masiva a una comunicación personalizada, donde las marcas deben adaptarse a la tecnología actual y a escuchar a la nueva tipología de clientes y sus diferentes comportamientos.

Este es el reto para los departamentos de marketing y comunicación de las diferentes compañías que quieran realizar acciones más notorias y creativas y, por supuesto, que sepan adaptarse a un usuario cambiante en la forma de consumir los diferentes medios.

Es necesario profundizar en el conocimiento del consumidor, de sus gustos y preferencias en base a su conducta frente a sus declaraciones o análisis. La personalización no solo debe aplicarse en los mensajes, sino también en los productos.

Y por supuesto tener la capacidad de gestionar muchos equipos/agencias especialistas en diferentes disciplinas: agencias creativas, agencias de medios, de performance, de SEM, de influencers, de SNS, de web, de brand content, de CRM, Big Data…

La recopilación de datos en la publicidad se ha convertido en algo crítico. Los consumidores y los anunciantes necesitan transparencia, responsabilidad y seguridad. Sólo las plataformas que tengan esta confianza, son las que conectarán con los consumidores y los anunciantes.

Más que nunca cobra especial relevancia la capacidad de priorizar y poner foco en los hitos que pueden marcar las diferencias en un mercado vertiginoso.

Esto supone que es enorme el riesgo de perdernos la parte más artesanal, sosegada, la atención que requieren los planes y sus vertientes para lograr campañas únicas y no sólo abundantes. Y no debemos olvidarnos nunca de planificar bien la estrategia diferenciada para cada modelo y definir a quién va dirigido cada producto, buscando ese acercamiento con el cliente de manera honesta, sencilla, creíble y que nos permita conectar con nuestra clientela de manera eficaz y real.

En los tiempos de la velocidad, lo más difícil es poder ir despacio para buscar la calidad efectiva.

Estamos en fase de adaptación a los nuevos paradigmas, y aún estamos aprendiendo a gestionar toda esa velocidad y variedad de posibilidades . Estamos ante un futuro que ya es un presente.

Margarita Rodríguez, Directora de Publicidad y Estrategia de Hyundai, participará el próximo 11 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre el futuro de la publicidad y las marcas, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Consulte el programa y hágase ya con su entrada aquí.

L'Oréal reivindica con pintalabios la presencia de mujeres en puestos directivosAnteriorSigueinteYouTube lanza un sistema de fact checking que informa sobre la veracidad del contenido

Noticias recomendadas