líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesThe Future of Advertising

Sergi Capdepon y DIego Alonso (Proximity)

El futuro de los datos

Sergi Capdepon y Diego Alonso (Proximity) nos hablan sobre las tendencias que definirán el futuro de la publicidad.

Es difícil predecir el futuro, especialmente en publicidad. El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo, más rápido que nunca, y especialmente en un sector tan dinámico como el de la publicidad.

En cualquier caso, sí que sabemos que en este entorno actual en el que nos encontramos para que nuestros mensajes no pasen desapercibidos, con clientes hiperconectados que consumen contenidos en múltiples plataformas, debemos adaptarlos a cada uno de los clientes, por ello, la necesidad de comprender al cliente, sus necesidades y motivaciones, es fundamental en la publicidad actual. No sé qué nos deparará el futuro, pero algo sí sé y es que para estar en él, cuanta más información tengamos más fácil nos será realizar nuestras campañas, planificarlas y seguir conquistando a nuestros clientes en este futuro cambiante.

Está claro que cada vez hay una mayor complejidad en lo que hacemos, más soportes, más personalización, herramientas que aparecen cada cinco minutos y todo esto se une a mayor dificultad para captar la atención del consumidor. Por eso, y ante este panorama, casi inabarcable hemos encontrado un nuevo aliado en las máquinas. Y no, no estamos hablando de robots como tal, si no de software, algoritmos, herramientas y procesos que se potencian gracias a la inmensa cantidad de datos de la que disponemos, que son comprensibles y manejables gracias a una capa de inteligencia artificial, las máquinas. Esto está impactando ya en nuestro negocio de una manera clara y seguirá haciéndolo a lo largo de este 2019.

Además, una nueva ola de consciencia que se ha despertado en el consumidor sobre la importancia de los datos que cede y de su valor para las empresas. También está generando mucha desconfianza y que muchos usuarios hayan abandonado plataformas como Facebook. De hecho, entre el escándalo de Cambridge Analytica y la entrada en vigor de la GPRD, Facebook ha perdido casi un millón de usuarios sólo en Europa.

Esa dicotomía entre la importancia de los datos y la consciencia que toma el usuario sobre ellos nos lleva a ser más escrupulosos que nunca en su tratamiento. Las agencias tenemos la obligación de entender al cliente y de tratar sus datos en las ofertas que recibe de nuestra parte, el cliente así lo demanda y nos lo exige, pero a la vez, debemos aplicar sistemas de transparencia para que el usuario sepa en todo momento qué estamos haciendo con los datos que nos cede y garantizar su confianza. Aquí de nuevo necesitamos a las máquinas, a los algoritmos que nos ayuden a gestionar el volumen de información que recibimos sobre los consumidores. Pero no sólo eso, también necesitamos su ayuda para poder servir a una comunicación que siga siendo relevante para nuestras audiencias.

Sergi Capdepon, Director de Data&CRM de Proximity, y Diego Alonso, Channel Integration Manager de Proximity

Entrevista a Jordi Sáez (CEO de Clear Channel España)AnteriorSigueinteBMW presenta la conducción del coche del futuro en el Mobile World Congress

Noticias recomendadas