líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Éramos pocos y llegó el Retail Media

EspecialesThe Future of AdvertisingTablet con aplicación abierta

Datmean en #FOA2021

Éramos pocos y llegó el Retail Media

Datmean llega a #FOA2021 para comentar el surgimiento del Retail Media y revelar su alto potencial dentro del e-commerce

Pues sí, todo apunta a que tendremos en breve nuevos vecinos en el ecosistema de marketing digital español y que vienen para quedarse. Si nos fijamos en lo que está pasando en mercados más evolucionados, los grandes retailers han decidido unirse al sector del marketing y publicidad digital y han entrado con fuerza en muchos países.

Pero vayamos por partes para que el lector pueda entender de qué estamos hablando y pueda ubicarse. Por Retail Media entendemos el nuevo fenómeno que ha surgido en Estados Unidos y Francia donde los grandes retailers han decidido crear soluciones de marketing digital destinadas a las marcas y proveedores con los que llevan trabajando toda la vida. Así empresas tan importantes como Walmart, Carrefour o Target han creado unidades especializadas en dar servicio a las marcas con el objetivo de ayudarles de vender más tanto en tienda física como en internet.

Y lo hacen con unos argumentos que, desde mi punto de vista, tienen mucho peso, como son la gran cantidad de datos y el conocimiento tan exhaustivo que tienen del consumidor, la experiencia omnicanal única que pueden ofrecer y la gran cantidad de canales que tienen para comunicarse con cada individuo. Dejadme que os dé algún dato para que veáis la dimensión de todo esto: de 2019 a 2024 la inversión en publicidad en el entorno de los retailers se va a multiplicar por 3 alcanzando los 73mil millones de dólares sólo en Estados Unidos.

Lo que empezó como una idea de los grandes retailers de alimentación se ha ido expandiendo a otros sectores como la parafarmacia o la moda. Ahora cualquier e-commerce, independientemente de su tamaño, puede poder en marcha proyectos de Retail Media. En un sector con márgenes tradicionalmente bajos este nuevo concepto permite incrementar los ingresos y por otro estrechar los lazos de colaboración con las marcas. Se trata en definitiva del hacer evolucionar el Trade Marketing que todos conocemos a su versión 2.0.

Primero fue Amazon y ahora los nuevos players quienes van a entrar a pescar en el mismo caladero donde lo han venido haciendo tradicionalmente Google, Facebook y el conjunto de soportes y soluciones de marketing. El problema es que cada vez entra más gente en un mercado que ya no crece como antes y donde los presupuestos son finitos. ¿Quién será el más perjudicado?, ¿cómo afectará esto en el reparto de los presupuestos? Lo veremos en breve y seguro que más de uno se lleva alguna sorpresa ;)

¿Y en España para cuando?

Probablemente sean las tiendas online también conocidas como “pure players” las que primero se decidan a probar el modelo e inmediatamente después les seguirán los actores con tiendas físicas. En esto también vamos con algo de retraso respecto a los países más avanzados. Sin embargo, cada vez existen en el mercado más y nuevas herramientas, tecnologías y equipos expertos en implementar estrategias y soluciones de Retail Media, como DatMean, para acompañar a las empresas a dar los primeros pasos en este camino ¿a qué esperamos para probar?

¿Cómo pueden las ONG optimizar al máximo sus estrategias con influencers?AnteriorSigueinteEl XXII Anuario de la Creatividad Española incluirá 157 trabajos

Noticias recomendadas