The Future of Advertising

#FOA2020 analiza cómo será en futuro de la publicidad en una era poscovid

"Es el momento de decir menos y hacer más": El futuro de la publicidad en #FOA2020

Los grandes expertos de la publicidad debaten sobre el futuro de una industria marcada por la era poscovid y el cambio en los hábitos de consumo de las personas.

FOA Mesa RedondaLa industria publicitaria se enfrenta a grandes cambios en esta nueva era poscovid, tales como la digitalización o el cambio de comportamiento de los consumidores.

#FOA2020 ha querido abordar todas estas cuestiones de la manos de algunos de los grandes expertos del sector, y para ello ha celebrado una mesa redonda que ha girado entorno al futuro publicitario y que ha contado con la participación de Sergio Núñez, Partner Manager en Pinterest, Eva Santos, Consultora creativa, Chacho Puebla, Chief Creative Officer, Elias Nuevo, Managing Director, Spain at Jellyfish, María Castellanos CMO en t2ó, Alfonso Fernández CMO I Digital Transformation en Samsung Iberia y que ha estado moderada por Álvaro del Castillo CEO & Founder TAPTAP Digital.

Si no visualiza el vídeo embedded, haga clic aquí. 

Para comenzar, Eva Santos ha comentado que el mundo tal y como lo conocíamos no volverá más. Estamos ante un nuevo paradigma, y existen dos formas de asumirlo: la resistencia y la oportunidad. "Creo que la gran oportunidad está en replantearnos todo lo que no estábamos haciendo de forma significativa y que estábamos haciendo de forma automática. Es el momento de decir menos y hacer más", confiesa.

Muy de acuerdo se ha mostrado Castellanos, quien considera que el cambio es más que evidente y que la industria debe unirse y no resistirse a él.

En la misma línea, Fernández ha subrayado que existe una oportunidad de demostrar compromiso y cercanía por parte de las marcas. "Las marcas debemos demostrar que tenemos un compromiso con la sociedad, de poner nuestro 'know how' al servicio de la sociedad". "Creo que el concepto de capitalismo se está replanteando hacia un capitalismo más humano", ha agregado.

"Yo diría que hay que prepararse para los cambios y las limitaciones que tienen hoy muchas marcas. Esta preparación es fundamental para un mundo que no sabemos cómo va a funcionar, hay que replantearse las estrategias y redefinir las audiencias", recomienda Nuevo. "Debemos estar muy cerca del cambio y en constante cercanía con la información", agrega.

Acerca de las tendencias que están transformando la industria, Puebla ha compartido que mucha gente se ha dado cuenta de que las cosas han cambiado drásticamente, y  que algunos creativos están intentando hacer cosas diferentes, mientras que otros van con el piloto automático.

Por su parte, Santos ha añadido que todas las tendencias que se preveían para este año han saltado por los aires. "Las tendencias se basan en unos patrones de conducta que se dan cuando hay estabilidad, y hoy en día no lo hay. Los patrones están cambiando continuamente. Hemos construido una industria en base a unos parámetros que ya no están", asegura.

Fernández ha querido poner en valorar el poder que tiene la creatividad en estos momentos: "En este momento la creatividad es más necesaria que nunca. La creatividad es una forma de comunicar, de construir contenidos relevantes y lo que nos va a diferenciar". Además, el experto ha resaltado que es importante tener algo que comunicar, pues si no la creatividad no servirá para nada.

Del Castillo se ha interesado también por saber cómo pueden converger esa creatividad con la transformación digital. Castellanos a contestado a esta cuestión que la tendencia hacia la digitalización es imparable, pero que es una tendencia que no ha hecho más que ampliarse. Además, la experta ha resaltado que los índices de consumo de medios han sido anómalos, pero que estas no son las circunstancias reales. "La digitalización y la brecha digital es cada vez mayor", ha asegurado.

"Yo creo que es el momento de ser relevante y saber en qué momento está ese usuario y qué le interesa", comenta Núñez, quien considera muy importante no obsesionarse con la respuesta directa y, para ello, asociarse a los partners para conocer mejor a los usuarios y aprovechar mejor los insights, que es una de las grandes ventajas del digital.

"La transformación digital ya se queda corta. Digital es un ambiente cambiante donde los comportamientos de los usuarios van cambiando y aparecen nuevos modelos de comunicación. Digital está para quedarse, no reemplaza, complementa", ha asegurado Elías Nuevo.

Sobre cómo ha cambiado el camino de compra respecto a antes del COVID, una cuestión por la de Del Castillo se ha interesado, Santos ha comentado que todo ha cambiado. "Creo que leemos muchos estudios y miramos poco a la gente. Si queremos hacer comunicación relevante, tenemos que mirar a la gente a los ojos. Nos toca ser autocríticos, y pensar si realmente estábamos siendo relevantes".

Ante estas declaraciones, Del Castillo ha señalado a un "Back to Basics" que Castellanos considera también fundamental, aunque apunta que desde el lado de la tecnología y las agencias nos tenemos que poner en el lugar de los anunciantes para comprender cómo está cambiando su negocio. "Hay sectores que ya no van a volver a ser los mismos para nada".

A continuación, Fernández ha compartido algunos datos sobre uno de los últimos estudios que Samsung ha llevado a cabo sobre los cambios de hábitos de los consumidores: "entre un 15% y un 25% compraron por primera vez online y un 70% habían tenido una experiencia satisfactoria, por lo que se empieza a democratizar el canal online. Nos estamos encontrando a un consumidor mucho más racional y consciente, y que va a exigir a las marcas", ha concluido.

Por su parte, Núñez ha querido añadir que a los usuarios online también les gusta seguir estando presente en offline. "Es muy importante en el proceso de venta la parte de la inspiración, ya que los consumidores demandan que ese proceso sea amplio y puedan tener más información, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir