Estrella Galicia: un marketing de otro planeta en FOA 2019

Estrella Galicia o cómo llegar al firmamento de las digital love brands

Francesc Pumarola, Head of Digital de Estrella Galicia, ha desgranado en FOA 2019 las claves de la estrategia de la compañía que han llevado a la marca a posicionarse como una digital love brand.

Para los amantes de la cerveza, Estrella Galicia es una de sus marcas de cabecera. Pero la compañía gallega no solo basa su éxito en su buen producto, sino también en una estrategia de comunicación efectiva en el mundo digital.

Y es que, Estrella Galicia intenta encontrar esa fórmula perfecta al que toda marca aspira en el entorno online y ha conseguido posicionarse como una digital love brand.

Francesc Pumarola, Head of Digital de Estrella Galicia, ha desgranado las claves de la estrategia digital de la compañía en FOA 2019.

En un contexto en el que los consumidores son los que deciden el futuro de las marcas, estas deben entender el contexto en el que se mueven los usuarios.

El vídeo como formato preferido, el consumo de contenido a través del móvil, las redes sociales como canal de influencia de compra o el boca-oreja son algunas de las características de este entorno. "Lo que ha cambiado es que las marcas están en poder de los consumidores. antes la comunicación entre ambos era unidireccional, ahora es bidireccional, el consumidor emite su opinión", comenta Pumarola.

Estrella Galicia tiene una serie de marcas y territorios en los que quiere estar y lo que intenta es que las posibilidades que ofrece internet permita llegar a "más gente y mejor" de una manera diferenciada. "No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada", añade.

Para conseguirlo, la marca apuesta en digital  por el marketing de contenidos como centro de las estrategias. "Se trata de intentar intentar llegar al consumidor con buenas historias desde el posicionamiento que define el departamento de marketing".

El producto, su famosa cerveza, se convierte en la protagonista de buena parte de sus acciones en el mundo digital y, sobre todo, en redes sociales donde la cerveza se adapta y transforma para llegar a los consumidores de una manera relevante y diferente. El patrocinio es otro de sus territorios a través de los que adquieren notoriedad e incentivan la interactividad.

Esta interactividad de los usuarios es también fuente de contenidos para la marca que hace un guiño a los usuarios, la mayoría de las veces, con un toque de humor. "Dedicamos mucho tiempo a responder a los usuarios y a crear contenido para que los usuarios se conviertan en embajadores de marca", cuenta Pumarola.

Los players también tienen un papel en la estrategia de marca. Las asociaciones con otras marcas son habituales por os beneficios que conllevan para ambas compañías. Ejemplo de ello es su alianza con Spotify y la creación de playlists customizadas o su presencia en Casa Amazon, la pop up store de la compañía de e-commerce.

Recientemente, Estrella Galicia ha entrado en el fértil territorio de los eSports donde ha encontrado un espacio en el que retar a su audiencia y generar más engagement. Una tarea a la que también contribuyen los influencers. "Lo que buscamos es que el influencer nos de credibilidad y nos aporte valor".

Se trata así de trabajar bien los objetivos especialmente a través del marketing de contenidos buscando la diferenciación arriesgando, probando y, por qué no, equivocándose para seguir aprendiendo, única forma de seguir liderando.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir