Amazon, la religión del e-commerce que congrega a millones de fieles en todo el mundo

Experiencia, conveniencia y selección: así es el credo de la religión "amazoniana"

Para millones de usuarios en el mundo Amazon es casi una religión. La compañía ha conseguido aglutinar una gran base de devotos a base de experiencias únicas y personalizadas. Germán Martínez, head of advertising en Amazon Spain, desgrana las claves del negcio en FOA Barcelona 2019. 

El elemento común de las empresas más exitosas de la actualidad es que todas ellas ponen al usuario en el centro de sus decisiones. Trabajar para ofrecer al consumidor no solo un producto o servicio de calidad, sino una experiencia única y personalizada es clave para diferenciarse en un mercado saturado de ofertas excesivamente similares.

Junto a ello, la innovación y el cambio constante son otros dos pilares sobre los que se construyen las verdaderas love brands. Amazon es una de las que ha conquistado el corazón de millones de usuarios de todo el mundo, una hazaña compleja que ha logrado a base de conveniencia, selección y experiencia, 3 máximas que se han convertido en el credo de los “amazonianos”.

"Estamos en una revolución en la que cada día podemos acceder a cientos de miles de productos. Esto requiere que las marcas estén preparadas ante las constantes exigencias de los usuarios de nuevas marcas y productos. Los consumidores perciben estos cambios como algo que necesitan”, explica Germán Martínez, head of advertising en Amazon Spain, en FOA Barcelona 2019. 

"El comercio tradicional está muy lejos de acabarse, está simplemente siendo diferente"

“Las expectativas de los consumidores son cada vez más altas por dos motivos: la omnicanalidad, que es el nuevo estándar a la hora de comprar, y la posibilidad de estar siempre conectados ofrece experiencias in fisuras. Si añadimos tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial se lleva la experiencia a un nuevo nivel”, añade.

Asimismo, destaca 3 tendencias que están marcando la evolución del retail: la transición de digital a physical; la búsqueda sensorial, es decir, estamos migrando desde el teclado a los comandos de voz y la innovación, el mercado está introduciendo nuevos productos todos los días.

“Estamos asistiendo también a un momento en el que el retail está testando nuevas formas de compra. El comercio tradicional está muy lejos de acabarse, está simplemente siendo diferente, es decir, el comercio tradicional sigue teniendo enorme influencia pero a través de la tecnología”, explica el ponente.

De hecho, el 93% de las compras se realizan en tienda física, pero el 37% de ellas han comenzado en el mundo digital.

"Lo importante es preguntarnos cómo son las necesidades de los usuarios y cómo dar salida a los productos que necesitan"

Amazon ha sabido adaptarse a estas nuevas tendencias. Con respecto a la primera, Amazon ha sido pionera a la hora de apostar por conceptos de tienda física que se traducen en librerías o supermercados como Whole Foods o Amazon Go. En cuanto a la experiencia sensorial, Alexa es clave en la experiencia de la compañía desplegando mayores opciones de compra sin necesidad de una pantalla.

Sobre la innovación de marca, Amazon ha puesto en marcha Launchpad, una plataforma en la que los emprendedores pueden dar mayor salida a sus creaciones, llegando a una audiencia masiva y aprovechando los servicios de entrega de la compañía de e-commerce.

"Tenemos que pensar que las experiencia interactivas son muy importantes. Lo importante es preguntarnos cómo son las necesidades de los usuarios y cómo dar salida a los productos que necesitan", concluye.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir