líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La atención del consumidor, la cacería más salvaje llega a FOA 2023

La feroz lucha por la atención también es protagonista en FOA 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

"Swipe Up: el usuario salvaje 'desliza' a la marca", una mesa redonda que revela los secretos ocultos entre la maleza de la jungla publicitaria ¡mantén alerta todos tus sentidos en FOA 2023!

Hoy en día la atención de los consumidores se divide en un sin fin de pantallas: móviles, televisores, videojuegos y ordenadores, todos compitiendo por captar a los usuarios por el tiempo suficiente para poder causar un impacto en ellos. FOA 2023, celebrado el próximo 6 de junio en Kinépolis Ciudad de la Imagen, presenta así una máxima del mundo publicitario: el éxito en la cacería por la atención se convierte en el elemento necesario para una estrategia de marketing de frutos.

Se estima que las personas recibimos a diario aproximadamente 6.000 estímulos publicitarios, pero tan solo somos capaces de retener un máximo de 18 mensajes. Ante una realidad donde los scrolls y swipes a través de las diferentes plataformas se convierten en el día a día de los usuarios, los anuncios publicitarios de las marcas no siempre consiguen conquistar a los consumidores en medio de mareas de anuncios.

Los nuevos medios publicitarios están obligando a la industria a romper con los modelos tradicionales, y navegar en un mundo marcado por las nuevas tecnologías, soluciones personalizadas y acciones de marketing diferenciadoras. Según el informe «The War for Attention» de Salesforce, las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades, pero a su vez una mayor complejidad para obtener la atención de los usuarios.

Es por esto que FOA 2023 presenta la huidiza atención como el tema central de la mesa redonda «Swipe Up: el usuario salvaje ‘desliza’ a la marca», donde profesionales como consultora y escritora Fátima Martínez, y representantes de marcas como Snapchat, Conforama, Spotify, Epsilon y Museo del Prado tomarán la palabra. Además, la profesional Raquel García Trigueros, Head of Product: Content and Marketing de Freeda Media Spain, ejercerá como moderadora de este encuentro.

FOA 2023: la salvaje atención del consumidor toma el escenario

Como señala el informe de Salesforce, la producción y distribución del contenido tradicional está desapareciendo poco a poco, pero hay cientos de nuevos canales que aparecen en la actualidad. Por ejemplo, las redes sociales han cambiado para siempre la forma en la que los consumidores encuentran y consumen el contenido, una realidad ante la que las marcas no pueden ser indiferentes.

Si bien la «falta de foco» ante los infinitos estímulos publicitarios es una cuestión que se asocia a las generaciones más jóvenes, la complejidad para alcanzar la atención de las audiencias se da entre todas las edades. Los consumidores modernos encuentran todo tipo de recomendaciones, productos y servicios a través de un ecosistema digital que ha convertido a las audiencias en creadores de contenido por derecho propio.

Es por todos estos motivos que la atención se convierte en el anhelo más profundo de las marcas, pues en un mundo donde se presentan infinitas formas de interactuar con el contenido, mantener la participación de la audiencia y generar ganancias es primordial para las marcas. ¿Uno de los mandatos más claros para sobrevivir en la jungla publicitaria?, lograr una personalización del contenido digital para generar experiencias únicas entre las audiencias.

La jungla publicitaria es digital (y está en TikTok)

Esta feroz lucha por retener la mirada de los consumidores cuenta con aliados como la innovación, las estrategias originales y la capacidad de diferenciarse, elementos que forman parte del kit de supervivencia de la jungla publicitaria.

TikTok, plataforma de videos que en sí misma es una jungla, se convierte en uno de los principales aliados de las marcas modernas, esta plataforma de vídeos en vertical no solo conquista a los usuarios por 28.800 minutos al año, sino que también ha revolucionado cómo las marcas interactúan con sus clientes.

La pandemia generó profundos cambios en materia de consumo, el nuevo perfil de consumidor es más digital que nunca, por ejemplo, el 58% de los consumidores españoles de la Generación Z están dispuestos a comprar a través de Instagram, el 44% a través de TikTok y el 43% vía YouTube, como señala Shopify. Una realidad que presenta la pregunta ¿son los espacios digitales el futuro de las compras?

Influencers, ¿los nuevos reyes de la jungla?

No solo son las plataformas digitales las que revolucionaron la publicidad y los modelos de compra, proponiendo nuevas formas de mostrar los contenidos y productos. Sino que las redes también se convierten en el génesis de nuevos actores para el sector, como son los influencers.

La inversión de anunciantes y marcas en el marketing de influencers ha crecido un 26,4% entre el 2020 y el 2023. Estos creadores de contenido amasan millones de seguidores e incluso se convierten en embajadores de grandes marcas de talla internacional.

Pero, ¿cómo es el vínculo entre influencers y marcas?, esta será una de las muchas preguntas a las que darán respuesta los profesionales que participarán en la edición más salvaje de FOA 2023. Una cita ineludible del sector, para la que puedes conseguir entradas con un 50% de descuento a través de este enlace, utilizando el código FOAJUN50.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

FOA

 

Los trucos que debes saber para usar la búsqueda avanzada de TwitterAnteriorSigueintePublicidad personificada, una alternativa a las cookies que unifica alcance y respeto por la privacidad

Contenido patrocinado