líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FOA 2023: Mars toma la palabra frente al propósito y el activismo de las marcas

FOA 2023: Mars sale a la caza del propósito en la jungla de la publicidad

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Pep Solé, Trade Marketing Lead Mars Iberia, participará en la mesa redonda "Cuando activismo y publicidad sacan sus 'garras'" en la salvaje edición de FOA 2023.

El activismo y la publicidad saltan de liana en liana en la jungla de FOA 2023, una expedición a través de los rincones más salvajes del sector donde profesionales del mundo del marketing y la publicidad se lanzan al escenario de The Future of Advertising, el evento más esperado del sector, el próximo 6 de junio en la sala 25 de Kinépolis Ciudad de la Imagen.

El rol de las marcas como actores sociales se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de su crecimiento, más aún en un momento donde los consumidores están cada vez más comprometidos con las problemáticas sociales y medioambientales.

El profesional Pep Solé, Trade Marketing Lead Mars Iberia, quien tomará la palabra en la mesa redonda «Cuando activismo y publicidad sacan sus ‘garras'», señala a MarketingDirecto.com cómo pueden las marcas enfrentarse al propósito y el activismo, a la vez que promueven mejores prácticas en el sector.

Desde problemáticas sociales hasta el calentamiento global, ¿cómo pueden enfrentarse las marcas al activismo de forma auténtica?, Solé señala que lo primordial es ser conscientes del trabajo que queda por hacer, además, es necesario que las marcas asuman su parte de responsabilidad a la hora de ser parte de la solución. «En lo que respecta a Mars, hay muchas de nuestras marcas que buscan posicionarse y generar conversaciones, pero siempre desde la humildad y el respeto», explica el profesional.

Podrás descubrir todas las claves del activismo en el mundo de la publicidad en la 28ª edición de FOA, consigue tus entradas en este enlace.

FOA 2023: el equilibrio entre propósito y el beneficio de las empresas

El propósito es uno de los pilares para el crecimiento de las marcas actualmente, este responde a la razón de ser de una marca, una cuestión tan profunda como estratégica que debe traducirse en hechos y no en palabras. Pero las marcas no se pueden dejar llevar únicamente por ideales, sino que deben plantear estrategias acordes con el negocio para asegurar su futuro.

Por ejemplo, Mars se encuentra en un proceso de revisión de sus marcas, «justamente porque entendemos que la manera de hacer negocios hoy, determina un mejor mañana para todos y todas. Y si apostamos por pensar en las siguientes generaciones, el resultado siempre es positivo», explica Solé.

Para el profesional, la mejor manera de comunicar el propósito y los valores de una marca es «asumiendo la parte de responsabilidad que tenemos todas y cada una de las marcas para con la sociedad y manteniéndose siempre fiel a su propósito. Imprescindible pensar en el largo plazo», concluye.

La jungla publicitaria se adentra en las redes sociales

El rugido de la publicidad se ha hecho aún más fuerte desde la implosión de las redes sociales como canales de comunicación para las marcas. Estas permiten conseguir feedback instantáneo de la audiencia, además de presentar los mensajes de manera cercana y eficiente, impactando en millones de usuarios con cada publicación.

De esta forma, las redes sociales se pueden convertir en buenas plataformas de difusión del propósito de la marca, Solé señala que esto se logra comunicando con mensajes adaptados a esas plataformas y con las que sus usuarios se sientan identificados, siempre sin perder la consistencia del discurso como marca y pensando en largo plazo.

Las marcas: actores fundamentales de la transformación social

«Hay muchas maneras con las que las marcas pueden fomentar la transformación social», explica el profesional, «en Mars, tenemos el caso de Ben’s Original, un rebranding con el que la compañía, al escuchar a sus consumidores, dio un giro 360 grados a la identidad de esa marca (antes Uncle Ben’s) para apoyar la causa social del #BlackLivesMatter». Esta acción simbolizó la capacidad de transformación social de las que son capaces las empresas.

Otro ejemplo de Mars es la apuesta de M&M’s por un nuevo personaje, Purple, que nace con el objetivo de hacer un llamado a la inclusión. «Con este nuevo personaje buscábamos poner en valor lo que hacía único a cada persona y la voluntad de abrazar nuestro verdadero yo, y logramos que los consumidores y consumidoras se sintieran identificados en un ejercicio de inclusividad del que la marca está muy orgullosa».

Pero este lanzamiento no estuvo exento de retos, pues afrontar a aquellos consumidores acostumbrados a los personajes de siempre puede presentar problemas «cambiar o modificar una identidad de marca siempre altera a aquellos que conviven con ella día a día, por eso las novedades siempre se miran con lupa», señala el profesional.

La mesa redonda «Cuando activismo y publicidad sacan sus ‘garras'» es solo una de las paradas en la aventura por la jungla publicitaria en FOA 2023, una cita ineludible para la que puedes conseguir entradas, con un 50% de descuento, a través de este enlace utilizando el código FOAJUN50.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

FOA

 

Los expertos advierten: la IA podría abocar a la humanidad a la extinciónAnteriorSigueinteWPP hace tándem con Nvidia para lanzar una plataforma publicitaria de IA generativa

Contenido patrocinado