líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FOA: "el futuro de la televisión es el flujo social", Juan Varela

Hacia dónde evoluciona la televisión, la publicidad en ella y su modelo de negocio. Juan Varela, periodista y analista de medios, intentó dar respuesta a esto en The Future of Advertising.

«Buena o mala, la televisión es lo que manda. Sigo pensando que la televisión está muerta, que está muerta la forma de hacer televisión. Pero lo que manda realmente es lo audiovisual, ya sea a través del ordenador, del móvil o lo que sea, pero son contenidos cuyo consumo crece y crece», comenzó asegurando el experto.

Pero según explicó, «la televisión ha dejado de ser un sistema independiente, existe convergencia de redes, contenidos y aplicaciones. La televisión está en todas las pantallas. Cambia el consumo, el público ya no distingue entre pantallas, su consumo es inmediato, continuo y bajo demanda, pero también social, compartido y transmedia».

Según él, «lo nuevo es el flujo social, la corriente continua de contenidos, recomendaciones y relaciones entre los usuarios, y entre los usuarios y los medios, transformando la publicación de contenidos. Esa es la verdadera revolución, los usuarios tienen el mando de verdad».

El problema para Varela está en el contenido. «La gente no enciende la televisión porque no tiene nada que ver. Con la televisión conectada esto comienza a cambiar. Pero entonces nos encontramos con un problema de negocio. Hay que reinventar la experiencia de la televisión haciéndola portátil, continua, ubicua, accesible, multipantalla. No todo el consumo será bajo demanda porque el consumo de televisión es una experiencia colectiva, por lo que también habrá que ofrecer interactividad real a los espectadores».

«La televisión personal se agota en el aburrimiento de la soledad», asegura el analista. «Es una experiencia colectiva aunque fragmentada y cercana. El futuro está en el consumo personalizado, lo que quiera cuando quiera y donde quiera. Socializándolo, si quiero, pero teniendo en cuenta que personalización no significa consumo individual. Es el fin de la tiranía de la programación», concluyó.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

 

Mini lanza una nueva campaña viral AnteriorSigueinteLa "iPadmanía" llega a preescolar

Noticias recomendadas