líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FOA: La TV, ni cae ni permanece, estaba muerta… o de parranda

Bajo el título ‘La TV: ¿se cae o permanece?’Jesús Díaz (El programa de la Publicidad) moderaba una de las mesas redondas de The Future of Advertising el evento celebrado el pasado 12 de abril organizado por MarketingDirecto.com en colaboración con Eventos OME.

La mesa contó con unos ponentes de excepción: Félix Muñoz Dircom de Coca-Cola; Javier Recuenco, CEO y Fundador de AbyPersonalize; Juan Varela, analista y autor de Periodistas 21; Mónica Deza, Vicepresidenta de innovación de McCann Worldgroup; Miguel Ángel Jiménez, Director de iniciativas especiales de Publiespaña (Grupo T5) y Javier Andrés, Director de Marketing de Antena 3. A todos ellos les tocó analizar, entre otras cosas, el problema de la saturación publicitaria en televisión, del modelo de negocio del medio o del uso de los nuevos dispositivos como sustitutivo del tradicional medio rey.

La postura crítica la aportaba Juan Varela. Para él, ‘la televisión ya no existe, lo que existe son las pantallas y los contenidos audiovisuales y eso está hoy en todos los sitios. La televisión no vale absolutamente para nada, y lo que se está haciendo en televisión va directamente a la basura. Lo que importa son los contenidos. La gente quiere experiencias continúas independientemente de dónde le lleguen’ puntualizaba.

Pero sus declaraciones no fueron apoyadas por todos. Félix Muñoz mostraba su desacuerdo con que la televisión estuviera muerta entre otras cosas reconocía que, le preocupa que los internautas puedan hablar mal de su marca en la red pero si eso llega a la televisión le preocupa mucho más.

Entraba también al trapo Javier Recuenco que matizaba que ‘la televisión no estaba muerta, estaba de parranda. No es un problema de consumo televisivo, porque se sigue haciendo, pero por otras vías. Se consumen más series que nunca pero se hace desde la red. Lo que está realmente tocado es el ‘modelo de negocio’. Ni el consumo televisivo ni la televisión ha muerto, lo que se ha atascado es la máquina de generar ingresos’.

Respecto a la innovación y creatividad, Mónica Deza tomaba la palabra para reconocer que en los últimos años hay cada vez más anunciantes que apuestan por fórmulas más novedosas, y que asumen que la innovación está ligada a la cultura del error, al igual que también hay cadenas de televisión que están apostando fuertemente por integrar ideas multiplataforma.

Además, en su intervención, Deza recordaba la estrategia de negocio de Steve Jobs que como enamorado de la televisión, del mundo de Internet, de las revistas y de los videojuegos ha conseguido crear una plataforma que cubre todas esas necesidades, algo que –reconocía- la televisión no puede plantearse.

En lo referente  a la vuelta de la publicidad a TVE, Muñoz, en calidad de Vicepresidente de la aea, destacaba que ‘hace, hacer están haciendo mucho aunque no llegan a ser del todo eficaces’. ‘Estamos reivindicando que, como se ha demostrado, España tiene un problema con el sistema de financiación de la televisión pública al que los anunciantes están dispuestos a ayudar. En este sentido, el Dircom de Coca Cola mostraba no sentirse muy esperanzado con que esto vaya a pasar. Lo que hay que hacer es tirar para delante asumiendo que tenemos la estructura del mercado televisivo que tenemos’, matizaba.

 

"Personal Branding. Hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal"AnteriorSigueinteFamily Bhive: el "facebook" de los millonarios

Noticias recomendadas