líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FOA: "para construir el futuro de la publicidad no podemos usar los manuales del pasado", H. Olivera

La última mesa redonda de The Future of Advertising ha tenido por título «Ruta para el modelo publicitario del futuro». En ella participaron Hugo Olivera (McCann Erickson), Gustavo Entrala (101 cientouno) y Modesto Fraguas (Correos), moderados por Javier Piedrahita (MarketingDirecto.com).

La primera pregunta lanzada por Piedrahita no fue fácil de responder: ¿qué esperamos en el futuro de la publicidad? Olivera fue quien se atrevió a dar respuesta. «Es complicado jugar a predecir. Todo está cambiando, todo ha cambiado desde que llegó internet, ahora incluso cambia la manerera de hacer publicidad en internet. Hay que estar atento a lo que está pasando. Cada vez tenemos nuevas herramientas y fáciles de usar, por lo que más gente entra a este mundo nuevo. La publicidad por target tampoco es el camino, la palabra target la utilizan en el ejército para definir al objetivo a atacar, y la publicidad no puede funcionar así, empezando porque el consumidor es lo suficientemente listo como para esquivarla. No sé cuál es el futuro, lo que sí sé es que para aprender no podemos seguir utilizando los manuales del pasado».

Para Fraguas, «las marcas están cediendo el control a los consumidores, ya no es la publicidad la única que construye marca, la marca se fundament en muchos más pilares» Para él, las claves para el futuro son la personalización y la multicanalidad.

Entrala, por su parte, recalca el hecho de que siempre que dice que trabaja en publicidad le preguntan qué spots he hecho. «La gente no sabe que hacemos mucho más que eso, y ahora se puede hacer más con las redes sociales, que mejorarán no sólo la comunicación de las marcas, sino también los productos».

También respecto a las redes sociales, Fraguas añadió que «las redes sociales te activan como anunciante a hacer cosas por los clientes, te obligan a confrontar las situaciones de crisis a como se hacía antes».

 

23 maneras de hacer feliz al clienteAnteriorSigueinte5 errores de diseño web de las pequeñas empresas

Noticias recomendadas