líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Human Centric y el Marketing 3.0

EspecialesThe Future of AdvertisingPonentes de la tercera mesa redonda de #FOA2022 Circus

El consumidor, el centro de toda marca

Human Centric y el Marketing 3.0

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón Actualizado el

En la tercera mesa redonda de #FOA2022 Circus el consumidor es el tema principal. Y por esta razón, toda marca debería adaptarse a él según sus propios valores.

Que el consumidor se ha convertido en el centro de toda marca no es novedad, pero ¿debemos adaptar nuestra empresa a su demanda en un 100%? Las marcas han evolucionado hacia unos valores comunes, como la sostenibilidad, pero la comunicación ya no es nada si las acciones no van en la misma línea. A esto hay que añadir la parte digital, ya que la tecnología juega un papel fundamental en la estrategia. 

Así damos paso una tercera mesa redonda de #FOA2022 Circus con Raquel García Trigeros de Freeda como moderadora junto a Gloria Pavía de Lush, Verónica Olivares de Sepiia y Margarita Rodriguez de Hyundai como ponentes de esta interesante mesa redonda.

Los nuevos valores de la sociedad

Terry Smith ha acusado a Unilever de centrarse demasiado en sostenibilidad y perder de vista los objetivos del negocio. «¿Son incompatibles ambos conceptos?» Debería salir de las empresas el hecho de ser sostenibles, por ello desde Lush hacen hincapié en los envases, en donde apuestan por crear diferentes opciones «ahorrando al planeta plástico innecesario».

En cambio, un estudio de SAP establece que sostenibilidad y rentabilidad en el negocio son dos términos relacionados entre sí. «¿Creéis que esta afirmación se corresponde a vuestro negocio?», desde Sepila, ven necesaria tener una producción eficiente siendo sostenibles y «haciendo prendas de ropa que duren más tiempo» con la posibilidad de poder ponértela más veces y lavarla sin problema. La sostenibilidad es parte del ADN de esta empresa, algo que no tiene que estar reñido con la rentabilidad.

La demanda del consumidor a veces no es tan clara y puede llevarnos a asumir determinados riesgos. Desde Hyundai saben que la gente demanda sostenibilidad y que esta sea aplicada a los diferentes modelos que lanzan de coches eléctricos e híbridos desde hace más de 20 años: «Somos la única marca con última tecnología incluido el hidrógeno», señalan desde la empresa.

La delgada línea entre publicidad y propaganda

Una de las tendencias que hemos visto evolucionar es la publicidad cuyo fin es todo lo contrario a lo que veníamos acostumbrados: La negación al consumismo. Ahora, muchas marcas se han sumado al movimiento contra días como por ejemplo el Black Friday y evitar así un consumismo exacerbado. Sin contar que la guerra en Ucrania ha cambiado el paradigma publicitario. 

«¿Estar o no estar en estas fechas tan señaladas?» ,»¿Es conveniente sumarse a la tendencia contra el consumismo?» Verónica desde Sepila admite «no ser un no al consumismo sino un consumismo eficiente», y poner durante los 360 días del año el precio más justo para ser transparente con el usuario.

Desde Hyundai buscan otras formas del uso del coche sin tener que obligar al cliente a comprarse uno, como es el caso del renting. En Lush, por su parte, están convencidos de que una práctica medioambiental podría ser la de asesorar de manera personalizada al cliente para que obtenga un producto porque realmente lo necesita, marcando así unos precios coherentes.

Con motivo de la guerra en Ucrania, desde el uno de marzo, Netflix ha añadido contenido procedente de 20 televisiones rusas, una decisión que le ha tenido entre la espada y la pared debido a la gran importancia comercial que tiene el país para la compañía. ¿Perjudica esto a su imagen como empresa? ¿Dónde está el límite entre los intereses económicos y la ética publicitaria?

Los datos son especialmente demandados cuando hablamos de guerra, por ofrecer ventaja estratégica como la posición. Aquí entran en juego todo tipo de aplicaciones, desde Maps y hasta Tinder.

Retener talento para el progreso de la humanidad

Las nuevas generaciones son cada vez más exigentes, no solo a nivel consumidores, sino también en términos laborales. Las empresas deberán invertir en nuevas técnicas para que no se les vaya ese talento que tanto esfuerzo ponen en encontrar. 

Bernhard Haas diseccionaba para Horizont algunos consejos que las agencias deberían seguir para no perder a los centennials. Entre ellos se encuentran formar equipo, desarrollar empatía, dar responsabilidades de manera gradual y ser transparentes. «¿Consideráis importante retener a este tipo de empleado o confiáis más en la rotación para mantener la empresa joven y con nuevas ideas?». Al ser una empresa coreana, desde Hyundai se consideran una empresa multicultural con instalaciones donde la diversidad convive de una manera efectiva.

La realidad es que boomers, millennials y centennials tienen maneras diferentes de trabajar, por ello es fundamental saber integrar a todas las generaciones para que aporten sus objetivos con el fin de llegar a una misma idea «progress and humanity», progresar para la humanidad.

Si no visualizas el vídeo embedded haz click aquí.

Temas

FOA

 

Buzz Lightyear tendrá su propia constelación con motivo de la promoción de su nueva películaAnteriorSigueinteLa unión entre datos y storytelling, necesaria para una campaña exitosa

Contenido patrocinado