Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación – FOA 2018

¿Infierno o paraíso? El futuro modelo de negocio de una industria publicitaria incierta

Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación, analiza, en FOA 2018, los cambios y retos que debe enfrentar la industria publicitaria en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio.

¿Infierno o paraíso? El futuro modelo de negocio de una industria publicitaria inciertaAunque, en la sociedad de la incertidumbre, a muchos les gustaría tener una bola de cristal a través de la cual conocer el futuro, la realidad es que no existe fórmula mágica alguna capaz de adelantar lo que está por llegar a un sector tan volátil como el publicitario.

Sin embargo, a través de la observación de los comportamientos y hábitos de los consumidores, de la aparición de nuevos canales, medios y formatos o de la transformación de las estrategias comunicativas, se pueden obtener algunas de las pautas sobre las que se construirá el nuevo camino de la industria.

Eso es lo que ha querido hacer Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación, en el escenario de FOA 2018, a través de la ponencia “La publicidad del futuro: ¿Infierno o paraíso para los futuros profesionales?”.

Si en un tiempo pasado el sector se caracterizaba por el lanzamiento de campañas en medios masivos, el reconocimiento a través de premios que llevaban a sus responsables a la fama y a las agencias a engordar sus cuentas de resultados, todo eso ha pasado a mejor vida.

La seguridad y la comodidad de la que disfrutaban los profesionales, así como el viejo modelo, en el que cada agente del mercado tenía muy claro su papel, se ha agrietado con la aparición de retos mayúsculos.

La caída de las inversiones, la transformación digital, la excesiva burocracia en un entorno que demanda sencillez, las complejas jerarquías en el seno de las compañías y el aumento de la preocupación por la falta de transparencia se han convertido, hoy en día, en los mayores obstáculos para los anunciantes.

Por su parte, las agencias de publicidad se han visto apremiadas por los recortes de los presupuestos, el estrechamiento de los márgenes, la caída de sus ingresos, la pérdida de talento y la necesidad de adaptarse a una nueva creatividad digital.

Tampoco las agencias de medios están exentas de obstáculos como la pérdida de márgenes; la adaptación a la compra programática y los problemas que plantea; la transparencia a raíz del tan extendido fraude; la búsqueda de le eficiencia y la entrada de las consultoras que se postulan como aventajadas competidoras.

Los medios han tenido que lidiar en los últimos años con la fragmentación del mercado, con la caída de las audiencias, el auge del ad blocking entre los usuarios, la competencia de los grandes gigantes digitales y la redefinición de un modelo de negocio obsoleto frente a la llegada de nuevos y disruptivos competidores.

Junto a todo esto, el nuevo consumidor caracterizado por la permanente conexión, por la exigencia de personalización, la omnicanalidad, la impaciencia y la escasez de atención, se convierte en un individuo complejo y obliga a dejar atrás un modelo actualmente obsoleto.

El futuro se presenta desafiante a la hora de redefinir un modelo que, para Muñoz, incorporará 5 cambios clave.

1. Las campañas se convierten en marcas y los anunciantes en empresas.
2. Los anuncios pasan a ser ideas.
3. Las agencias de medios ya han dejado de comercializar espacios para ofrecer conexiones.
4. Los medios no impactan, ahora generan experiencias para la audiencia.
5. El target deja de ser un cliente para ser una persona.

Pero esta transformación no solo afecta a los agentes implicados en la cadena de valor, sino también a los profesionales que la componen. La formación continua, la tecnología, la creatividad, el conocimiento de las personas y la rebeldía son las cualidades imprescindibles de los profesionales que quieran liderar el futuro de la industria.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir