The Future of Advertising

Agencia, marca e influencer debaten el futuro del advocacy en #FOA2020

Influencers, marcas y agencias, un trabajo en equipo que transformará el advocacy marketing

#FOA2020 recoge las nuevas tendencias del advocacy y el marketing de influencia en una mesa redonda compuesta por grandes conocedores del sector

Mesa InfluencersEl Advocacy ha adquirido un papel protagonista en las estrategias y presupuestos de marketing en los últimos años. Sin embargo, los influencers no son ajenos a los cambios que actualmente están transformando la industria publicitaria. Por ello, esta tarde de #FOA2020 ha dado el pistoletazo de salida con una mesa redonda sobre el futuro del advocacy y las nuevas tendencias en marketing de influencia.

Para ello, hemos contado con unos acompañantes de primera: Grace Villareal, Directora Creativa, Co-Fundadora de The Villa Concept y del restaurante Pic&Nic, Rosana de las Heras, Revlon Marketing Director Mass for Iberia, Amaia Álvarez Soto VP Marketing & Innovación SamyRoad y Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazion.com. y Director Académico Master Marketing Digital de ESIC., que ha sido el encargado de moderar este encuentro.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí. 

El primer punto de debate de esta mesa redonda ha sido por qué las marcas confían cada día más en el marketing de influencia: "el marketing de influencia se ha profesionalizado mucho en los últimos años, y ha evolucionado hacia una herramienta de generación de contenidos y experiencias que las marcas consideran muy relevante por la cercanía genera con el consumidor", ha contestado Álvarez Soto.

"El advocacy marketing se ha implantado como una pieza fundamental en la estrategia de cualquier marca", ha añadido de las Heras, una reflexión que ha apoyado con datos, ya que el 90% de los consumidores hoy confían más es las recomendaciones de esos usuarios.

Desde la perspectiva de los influencers, Villareal ha comentado que a la hora de colaborar con una marca, trata de buscar un nexo de conexión con ella. "Siempre le digo a la marca que lo primero es probar el producto y a partir de ahí crear una estrategia", asegura.

Por el lado de la marca, Álvarez ha explicado que lo primero que busca a la hora de colaborar con influencers es que comparta los valores de la marca, en segundo lugar las métricas y, por último, que su estilo de comunicación encaje con el de la marca.

Sobre cómo la COVID-19 ha afectado a cada una de ellas, Grace ha comentado que, en el caso de los influencers, han tenido que reinventarse de ellos y, como ejemplo de ello, ha explicado que, en su caso, tuvo que empezar a trabajar con TikTok.

Por su parte, de las Heras ha coincidido en que las marcas también han tenido que transformarse, sobre todo en materia de contenidos, y que TikTok ha sido una revolución que ha venido para quedarse. 

Sobre los resultados que las marcas buscan con sus acciones de advocacy, Álvarez ha resaltado que cada marca tiene unos objetivos distintos, y que las métricas son muy importantes para evaluar los resultados de cara a la siguiente campaña. Además, Álvarez ha comentado que desde la agencia están trabajando en el análisis previo a la campaña, especialmente en llegar a un score que mire la reputación de la marca frente a sus competidores.

Para finalizar, cada una de las presentes ha compartido con los espectadores cuáles serán las tendencias que transformarán la industria del marketing de influencia.

"Creo que el e-commerce hecho por la propia influencer está muy próximo, es una herramienta que ha sufrido un cambio de profesionalización, y gran parte del reto del futuro está en la medición. Creo que es una herramienta que hay que probar y perderle el miedo".

Como creadora de contenido, Grace ha compartido que el futuro está en marcas perdiendo el miedo y marcas lanzándose a trabajar mano a mano con influencers.

Por último, Álvarez ha subrayado que las tendencias caminan hacia la última parte del funnel, hacia la medición del ROI, y que cambiará la forma de trabajar entre agencias, marcas e influencers. "Creo que nos viene una época muy bonita en la que siempre vamos a estar en las dos primeras fases del funnel y vamos a terminar cerrando el ciclo y viendo el impacto real que tiene el influencer marketing en el global de una campaña, incluso en el impacto en ventas", ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir