La cultura de la innovación detrás del éxito de Energy Sistem

Innovación y marcas: cómo diferenciarse en un mercado saturado

Energy Sistem demuestra cómo la innovación puede aplicarse tanto a productos como a la filosofía de empresa, tanto en mercados emergentes como maduros

Innovación no es solo sinónimo de avances tecnológicos, sino también del aporte de valor que convierte un producto en único respecto a soluciones de otras marcas en la misma categoría. Y Energy Sistem está especializada en audio personal, con más de 20 años de trayectoria y, desde sus inicios, la innovación ha formado parte del ADN de todos sus productos.

Trabajar la innovación en producto es crear un valor único y relevante que favorece la construcción de una identidad de marca propia. Los altavoces inteligentes están cada vez más presentes en la vida de las personas. Una marca española líder en audio nacional como Energy Sistem, tenía que innovar para estar presentes en una categoría que crece cada año a pasos agigantados. Por ello,  con el lanzamiento del Smart Speaker Tower 7, se ha convertido  en la primera marca de tecnología española en lanzar al mercado una torre de sonido con Amazon Alexa.  Además, también han creado nuevas categorías de producto como altavoces en forma de cuadro para poner banda sonora a la decoración en los hogares.

En Energy Sistem también innovan en categorías en las que llevan trabajando desde los inicios de la compañía como altavoces, auriculares o sistemas de sonido.  En estos casos, el aporte de valor viene dado por incorporar características y funcionalidades adicionales que permitan nuevos usos del producto y cubran necesidades latentes en diferentes nichos: auriculares con luz para los runners que corren de noche, altavoces sumergibles en usos acuáticos o para la ducha así como sistemas de sonido para el hogar con conectividad Wireless.

Innovar es buscar soluciones a las nuevas necesidades que surgen tanto en productos como en servicios; ofrecer al usuario la posibilidad de tener algo más que un producto, una experiencia que maximice el uso del dispositivo. En este sentido, en Energy Sistem han desarrollado una aplicación móvil a través de la cual el usuario puede personalizar la ecualización de sonido del dispositivo, e incluso han ido un paso más allá de la mano de Moments y The Stage. A través de Moments, el usuario puede localizar su dispositivo de audio ideal en función del entorno en el que desee utilizarlo y The Stage es la plataforma musical de YouTube a través de la cual desde la marca se da visibilidad a talentos emergentes del mundo de la música. Estos conceptos generan experiencias en el usuario que, a su vez, refuerzan la estrategia de marca que aporta valor al producto.

Pero en Energy Sistem no solo tratan de innovar a nivel de producto y marketing, sino que este proceso supone una cultura arraigada en toda la estructura de la compañía, ya que la contribución se nota en diferentes áreas, actividades y procesos.

Para ello, han puesto en marcha prácticas de dirección, que involucran a todos los niveles, y que favorecen este comportamiento emprendedor y creativo. Potenciar el talento interno y favorecer procesos abiertos y participativos también es clave para impulsar la generación de ideas originales y disruptivas, así como impulsar la transversalidad. En este caso, hacemos un doble ejercicio: por una parte, animamos a los empleados a preguntar, tener voz y ser partícipes; asimismo, demandamos que todo el equipo directivo cuente con la opinión de sus trabajadores.

Otro atributo importante para adaptarse a este nuevo escenario es entender que la innovación y la cultura del error van de la mano. Tener una filosofía de empresa enfocada en mejorar continuamente, en el presente, se vuelve un aspecto crucial: Innovar para crecer y crecer para seguir innovando.

En conclusión, si una compañía quiere tener la innovación en su ADN debe asumir que se conseguirán éxitos sólo a base de salir de su zona de confort, contar con un espíritu innovador  y centrado en el cliente e impulsar la toma de decisiones compartidas.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir