líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IA y CM en la era del Real Time

Duelo de leones, IA o Community Managers ¿Quién dominará en la era del Real Time?

Redacción

Escrito por Redacción

La IA nos ofrece interacción rápida y personalizada y los Community Managers cuentan con la capacidad de infundir vida, pasión y emoción

En la jungla en la que se está convirtiendo nuestra querida industria hay ya un enfrentamiento que se vislumbra en el horizonte. Estos días todo el mundo habla de si la Inteligencia Artificial (IA) ha venido a desbancar(nos) a los Community Managers, estrategas y creativos, básicamente a cualquier perfil marketiniano. Pero ¿Quién saldrá victorioso en esta batalla por el dominio territorial en la era del Real Time? Desde Brandcrops lo tenemos muy claro.

Al poner las cartas sobre la mesa no podemos olvidar la capacidad para interactuar en tiempo real y proporcionar una experiencia personalizada, que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece. También tenemos claro que ChatGPT (entre otros) ha irrumpido en la industria para dejarnos asombrados con su capacidad de análisis de datos, de generación de contenido y hasta de planificación y estrategia. Es un hecho que es una herramienta muy poderosa para aquellos que saben aprovecharse de ella en la era digital.

También es un hecho constatado que los Community Managers se han convertido en los mejores narradores de las historias de las marcas, llevan años desempeñando un papel fundamental en la conexión emocional y la autenticidad en la comunicación con el usuario. Han dejado de ser meros administradores de redes sociales para convertirse en verdaderos narradores de historias, capturando la esencia de marcas su tono de voz y esencia en la jungla digital. Con una clara habilidad para comprender las necesidades y deseos del público, y una capacidad para adaptarse a tendencias, canales y audiencias se han convertido en muchas ocasiones en el representante perfecto de la voz de la marca en un ecosistema cambiante, desde Brandcrops creemos en impulsar esta visión estratégica del Community Manager y lo demostramos con productos finales destinados a estos perfiles como nuestra certificación de CM a CMO.


Cuando hablamos de Real Time Marketing entra en la lucha la creatividad, se exige a los Community Managers originalidad para hacer brillar el tono y la esencia de la marca y al mismo tiempo participar de noticias, retos virales y tendencias. Con este prisma son los reyes en esta jungla salvaje y altamente competitiva.

Está claro que la IA ofrece una fuente de información y de bocetaje de ideas bastante personalizada, pero nunca se debe subestimar el valor único que aportan los Community Managers. Al fin y al cabo en Social Media las marcas viven de la autenticidad y la conexión emocional que estos profesionales establecen con la audiencia. Ellos conocen la voz de la marca, comprenden su propósito y saben cómo generar autenticidad y valor en cada interacción, elementos humanos – de momento únicos – clave para fortalecer la relación entre marca y consumidor, como demostramos en nuestro webinar: Desarrolla una estrategia de Marketing (en vivo) con ChatGPT

Con todo esto podemos decir que el éxito está en el equilibrio entre la inmediatez y la esencia de las marcas, y por mucho que la IA nos ofrezca una interacción rápida y personalizada, los Community Managers poseen la capacidad de infundir vida, pasión y emoción a las conversaciones. La clave está en aprovechar las fortalezas de ambos enfoques y utilizarlos de manera complementaria.

En Brandcrops lo tenemos claro y en este enfrentamiento épico entre Inteligencia Artificial y Community Managers vemos un claro ganador: las marcas. Es esencial considerar la IA una herramienta que facilite la investigación, incluso la planificación por lo que no podemos pensar en términos de sustitución sino en términos de colaboración, la IA está al servicio de aquellos perfiles que sepan utilizarla para seguir narrando historias. Si se consigue el equilibrio se abre una puerta para que las marcas puedan aprovechar lo mejor de ambos mundos y alcanzar el éxito en esta jungla digital en constante evolución.

Artículo escrito por Daniela Goicoechea, CEO & Founder Brandcrops

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Marketing para artistas de la mano de FanderAnteriorSigueinteAustralia vetará los "vapers" y estampará mensajes de advertencia en cada cigarrillo

Contenido patrocinado