Sobre la atomización de canales y la personalización acelerada

Sobre la atomización de canales y la personalización aceleradaInternet ha conseguido que la publicidad no se reconozca a sí misma. Mientras su objetivo sigue siendo el mismo.

Durante 50 años perfeccionamos el storytelling, -a veces tenía un producto dentro-, de la forma más sugestiva. Lo hicimos con la sublimación de miedos, deseos e instintos.

A continuación, provocada por el poder de la tecnología, surge una tendencia a priori contraria (no lo es): story doing, que traspasa la barrera del decir al hacer. Internet nos ha permitido pasar de la demo al contenido. Del contenido a la conversación. De la marca logo a la marca persona.

La propia definición de publicidad se nos puede estar quedando corta. De anuncio a contenido. De contenido a conversación. De conversación a utilidad “acompañante”.

Pero todo lo que surja a partir de hoy está enraizado en sólo dos factores: la atomización de canales, contenidos, targets y medios; y la personalización, ultra acelerada por los dispositivos móviles y los datos.

En cuanto a la atomización, lo más importante que puede aportar Twitter es su propia esencia asimétrica. Cuentas, conversaciones y noticias, al ser públicas, nos convierten en la plataforma de noticias con mayor poder de viralización. Nos gusta decir que las noticias van a Twitter a leer las noticias. Y somos la única en nuestra categoría, tan distribuida, que cada día cientos de portadas entrecomillan contenido Twitter.

Que el Poder use Twitter como conector para hablar con el mundo cada vez que lo necesita es prueba suficiente de que somos altavoz que ayuda a paliar la atomización, y por lo tanto la existencia de planes de medios que no conectan más que con sus propios nichos. Por lo tanto, la publicidad del futuro tenderá a ser en directo, pública, conversacional y distribuida.

La personalización. Hemos de entenderla desde varios significantes.

El primero es que siempre hemos sido el sitio para saber qué está pasando.

El segundo es que somos el lugar favorito para conversar con marcas y compañías. Hasta un 80%, lo hacemos a través de los canales de customer care que facilitamos a compañías de travel, telecos, tech, banca, entretenimiento, retail, gran consumo, moda o belleza. Para ello, estamos poniendo en pie los DM Bots o interfaces de conversaciones automatizadas, para resolver a los clientes las dudas más recurrentes, y las utilidades más apremiantes (cada vertical tiene su camino del consumidor!), y ayudarles a ahorrar sumas significativas por el camino. El bot puede aprender, ofreciendo no sólo soluciones, sino servir campañas a través de sus propias predicciones. Es un futuro plausible, al conectar por ejemplo un bot con los ID de los e-crm.

El tercero es que toda la data de Twitter es pública, y esto significa bucear por billones de signos de intención, y comportamiento humano. Como el hombre es él y sus circunstancias, tenemos ya disponible una beta de creatividad adaptativa para pocos anunciantes, capaz de servir campañas bajo determinados condicionantes, tales como si llueve en España o marca el Betis.

Emilio Pila, head of brand strategy de Twitter, participará el próximo 14 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre publicidad organizado por MarketingDirecto.com en Kinépolis Ciudad de la Imagen. No deje pasar esta oportunidad y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir