Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing

Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketingEn una industria conocida por su tendencia a crear palabras de moda y conceptos que parecen ser “la última tendencia” y en realidad son los “de siempre”, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el nuevo “gran dato” del marketing. Pero donde grandes datos en última instancia condujeron a nuevas capas de complejidad, la IA promete lo contrario.

Los grandes datos forzaron a los comerciales a convertirse en científicos de datos (o contratarlos, si pudieran encontrarlos), pero la IA ofrece la opción de que puedan dedicarse a mejorar sus ventas mientras la gestión de la información es cuestión de tecnología.

En los últimos meses, proveedores de tecnología como Salesforce, Oracle y Microsoft han introducido en el mercado nuevas tecnologías basadas en la IA, con la promesa de obtener información y mejorar las conversiones imitando los procesos del cerebro humano en el software con mayor eficacia y velocidad.

Estas tecnologías ofrecen funciones tales como recomendaciones de productos, contenidos de correo electrónico y herramientas de pronóstico predictivo para comerciales con altos índices de éxito.

Los principales problemas que están tratando de abordar los directivos de ventas y de marketing se basan en cuál es el método más eficaz o el canal para interactuar con el cliente, cuál es el mensaje o contenido correcto y cuándo es el momento adecuado. Y aplicar la ciencia de los datos a esos tres problemas puede hacer que un comercial o una campaña sea mucho más productivo.

Mientras que los vendedores a menudo crean sistemas basados en reglas para interactuar con los clientes, esto puede ser automatizado con la IA. La máquina puede ver los datos de conducta individuales y hacer recomendaciones sin tener que crear reglas.

Eso va a ser mucho más escalable y productivo para un comercial o experto en marketing en lugar de hacer mil pruebas para obtener el mejor conjunto de segmentación y optimización.

La tecnología de IA puede automatizar y auto-aprender lo que funciona mejor desde el punto de vista de la ejecución de marketing, y puede hacerlo con un único objetivo de aumentar sus tasas de respuesta.

¿Y cómo impacta la IA en la experiencia del cliente?

Según el último informe de Salesforce sobre el estado de los clientes conectados, el 65% de los más de 7.000 consumidores y compradores de empresas encuestados en todo el mundo dicen que una oferta personalizada o exclusiva está influyendo en su lealtad a la marca y el 75% de las empresas proporcionan una experiencia consistente donde quiera que se involucren. Tanto a través de canales on y off line.

Además, más de tres cuartas partes de todos los consumidores dijeron que es absolutamente crítico o muy importante trabajar con un comercial y una marca que se centren en lograr las necesidades del cliente en lugar de hacer una venta rápida.

El servicio al cliente también tiene una influencia importante en la lealtad de marca, y el 71% de los consumidores afirma que el servicio al cliente siempre en cualquier momento en cualquier momento tiene una influencia en su percepción de una marca. Además, el 80% de los consumidores esperan que las empresas respondan e interactúen con ellos en tiempo real.

Y en todo ello el impacto predictivo y la velocidad de gestión de la información que ofrece la IA, tiene una valiosa oportunidad de mejora, crecimiento y sobre todo de innovación que va más allá de una moda o un simple palabro.

José Yáñez, VP regional de Marketing Cloud en Salesforce Iberia, participará el próximo 14 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre publicidad organizado por MarketingDirecto.com en Kinépolis Ciudad de la Imagen. No deje pasar esta oportunidad y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir