The Future of Advertising

Eva Ivars, Alain Afflelou, participará en The Future of Advertising 2018

La mujer en el mundo digital o cómo romper el círculo vicioso e-machista

La mujer en el mundo digital o cómo romper el círculo vicioso e-machistaDe la misma forma que el mundo ha sido diseñado por diestros para diestros, y por lo tanto los zurdos se sienten excluidos, el mundo digital comenzó con una presencia eminentemente masculina, y casi todo está en él diseñado con un claro sesgo hacia ese sexo, por lo que nos excluye a las mujeres.

¿Qué quiero decir con esto? El movimiento digital comenzó, y esto es un dato objetivo, siendo impulsado casi exclusivamente por hombres; y por lo tanto es un mundo que se ha concebido de acuerdo a paradigmas masculinos, con modelos masculinos, con un lenguaje masculino, y con  motivadores masculinos.  Y esto no es ni más ni menos, que el motor de arranque de un círculo vicioso. Porque el mundo digital tal y como se diseñó en un principio resulta especialmente atractivo a los hombres. Por lo que atrae fundamentalmente a varones, lo que de nuevo, acentúa los paradigmas de este sexo… y así en un círculo vicioso que cada vez nos excluye más a las mujeres. ¿Cuántos juegos electrónicos se diseñan evitando pautas machistas? Muy al contrario, en estos juegos se exacerban los roles de mujeres objeto y hombres violentos. Y los juegos electrónicos son uno de los primeros  y más básicos motivadores para introducirse en el mundo digital. Pero si solo se redujese a los e-games no sería tan grave.

El mundo digital está lleno de micro machismos desde la jerga hasta los diseños web. ¿Cuál es el reto entonces? Integrar a la mujer en el mundo digital de forma plena, para romper ese círculo vicioso, y empezar a diseñarlo de forma que también sea atractivo para mujeres, rompiendo así esta inercia que nos excluye. Si para ello es necesaria una discriminación positiva o una revisión de las formas de expresión del mundo digital actual, bienvenidas sean.

Y lo mejor de todo, es que esto será bueno, muy bueno para las empresas y las marcas. Hoy por hoy en la casi totalidad de los sectores, las mujeres somos, al menos el 50% de los decisores de compra, y nuestro rol como influenciadoras es incluso mayor. Por tanto aquellas marcas y empresas que inicien una estrategia digital más paritaria, menos masculina y más atractiva para las mujeres conseguirán sin duda que el público femenino las prefiera frente a otras opciones más escoradas hacia el hombre. ¿A qué esperamos?

Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou, estará el próximo 13 de marzo en The Future of Advertising 2018 de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y adquiera su entrada aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir