Hugo Llebrés (Wavemaker) estará en FOA 2019

La trampa de la expectativa

Hugo Llebrés (Wavemaker) reflexionará sobre cuántas de las predicciones son, en realidad, expectativas o esperanzas en FOA 2019.

Las expectativas no son predicciones, son deseos. No tienen porqué estar avalados ni por la lógica ni por la estadística. Son esperanzas con base irracional o, por lo menos, sesgada. A pesar de ello, gran parte de nuestra satisfacción con el futuro depende del cumplimiento de nuestras expectativas, independientemente de si eran realistas o no.

En FOA 2017 hablé de que era mejor construir el futuro que intentar predecirlo y que a eso nos dedicamos en Wavemaker. En FOA 2018 os ofrecía unas recomendaciones para poner en contexto las inevitables predicciones que nos llegan cada día. En FOA 2019 me gustaría reflexionar sobre cuántas de las predicciones que escucháis o incluso hacéis son, en realidad, expectativas o esperanzas y sobre los efectos que tiene que esas expectativas no se cumplan.

Casi ninguna de las expectativas que yo tenía puestas en la transformación digital en el año 2.000 se ha cumplido. No sólo eso, en muchos casos, los efectos de la transformación han sido los contrarios a los que yo esperaba.

Cuando las expectativas no se cumplen llegan el desencanto, la frustración y el descreimiento. Cuanto más elevadas fueran las expectativas, más agrio será el cinismo que provoque su incumplimiento. Creo que en publicidad en general -y en publicidad digital en particular- se está instalando este cinismo. Es lógico que así sea y era de esperar. Toda innovación pasa por esta fase. Este cinismo es bueno y necesario para que maduremos como industria. Es sano siempre que no provoque negacionismo o parálisis.

¿Qué podemos hacer como industria para ajustar nuestras expectativas? ¿Cómo no caer en el cinismo provocado por las expectativas no cumplidas? En Wavemaker creemos tener una respuesta. Y no, no es la inteligencia artificial, ni un algoritmo, ni el último “trending topic” del sector publicitario.

Hugo Llebrés, CEO en Wavemaker, participará el próximo 11 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre el futuro de la publicidad y las marcas, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Consulte el programa y hágase ya con su entrada aquí.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir