The Future of Advertising

#FOA2020 pondrá el foco en las oportunidades que las marcas tienen ante esta crisis

Las marcas también vuelven al colegio

El próximo 22 de setiembre en #FOA2020 descubriremos de la mano de Raquel Seiz, de 4foreverything, cómo las marcas deben aprovechar las oportunidades que surgen de las crisis.

marcas

"En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte". Esta sentencia de Balzac encierra una gran verdad perfectamente aplicable al mundo de las marcas.

Si de algo está sirviendo la crisis que estamos viviendo, es para ver qué corazones se están rompiendo y cuáles han salido fortalecidos, o lo que es lo mismo: qué marcas se han quedado en el camino y cuáles han sabido aprender a "surfear" las circunstancias y aprovechar la crisis para hacerse más fuertes.

La diferencia entre pertenecer a uno u otro grupo no radica en una situación financiera pre-covid saneada, aunque es indudable que esto ayuda. El activo más valorado en esta crisis es menos tangible. Se trata del aprendizaje.

La crisis ha supuesto para las marcas una vuelta al cole en toda regla. Una vuelta en la que han tenido que aprender muchas cosas nuevas. Y lo han tenido que hacer en un tiempo récord. Sin periodo de adaptación. De un día para otro.

Los "alumnos" más aplicados han sabido superar el primer cuatrimestre de la crisis con buena nota. Contar con una cultura corporativa donde la innovación es el eje central ha tenido mucho que ver en ese éxito. Conceptos tan valiosos como la transformación digital (que ya se da completamente por hecho) la gestión del cambio o la actualización constante han marcado la trayectoria de estos alumnos.

En una crisis, la agilidad en la respuesta es fundamental para la supervivencia.

Aquellos que ya venían arrastrando esta asignatura de otros años lo han tenido más difícil, porque han tenido que dar un paso más. Han tenido que aprender a aprender, lo que supone una desventaja notable. Todo sabemos que, en una crisis, la agilidad en la respuesta es fundamental para la supervivencia.

Una de las muchas cosas que han tenido que aprender las marcas es que, igual que el mundo ha cambiado de un día para otro, el consumidor también lo ha hecho. La crisis ha traído un nuevo modelo de consumidor y las marcas han tenido que ir a conocerle y, lo que es más importante, han tenido que aprender a comunicarse con ellos en nuevos entornos, menos personales y más digitales.

Y, ¿cómo ha sido esa comunicación? En la carrera por seguir conectando con su público, las marcas se las han visto y deseado. Ante la dificultad de conexión con el consumidor por el inevitable distanciamiento social, marcas y organizaciones han temido por la pérdida de afinidades y la posibilidad de que se abriera una brecha emocional, cuya reconstrucción costaría mucho más, en tiempo y esfuerzo comunicativo.

Por esa razón, ha sido fundamental adaptarse rápidamente y crear soluciones que puedan dar respuesta a esos nuevos escenarios. Estas soluciones han apostado por combinar el mundo on line con lo presencial, utilizando nuevas herramientas de comunicación híbridas y trabajar el tono emocional de la comunicación. Además, se han incorporado funcionalidades para responder a las motivaciones y valores de ese nuevo consumidor. Se ha trabajado en el engagement, tan importante para dar respuesta a esa necesidad de conexión, en funcionalidades vinculadas al networking para suplir esa falta de contacto personal y en actividades de gamming en torno a la co-creación para dar respuesta a esa conciencia "de comunidad" que ha surgido producto de esta crisis.

Al final, la crisis no dista tanto de cualquier otro periodo económico con el agravante del apremio por salir de ella. La solución siempre pasa por saber adaptarse con rapidez, tener un pensamiento innovador y aprender a escuchar al cliente, poniéndolo siempre en el centro.

Raquel Seiz, Marketing & Communication Manager de 4foreverything firma estas líneas de cara a #FOA2020, el evento en el que participará en próximo 22 de septiembre. 

Seiz estará presente en la mesa redonda "Nunca desperdicies una crisis, lo que las marcas pueden aprender de esta crisis para el futuro", que compartirá junto a otros profesionales del marketing y la publicidad. Como novedad, este año, The Future of Advertising se celebrará de forma híbrida, lo que le permitirá seguir todo el evento desde su casa. No desperdicie esta oportunidad única y regístrese aquí.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir