líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesThe Future of Advertising

María Martínez, Directora General MRM//McCann, estará en FOA 2019

Lo pide a gritos

María Martínez, Directora General MRM//McCann, nos hablará sobre la importancia de la voz en el futuro de la publicidad en FOA 2019.

Hay una barrera antropológica en la tecnología: cuanto más biológica es la característica del ser humano que intenta reproducir, más compleja resulta de llevar a cabo. Una de esas capacidades ancestrales que adquirió el hombre en algún pasado lejano, entre los 1,8 millones y los 55.000 años, fue el lenguaje. Así, mientras Excel resuelve cálculos matemáticos desde 1982, es recién hoy cuando las “máquinas” empiezan a aprender a escucharnos, a entendernos y a mantener una conversación coherente con nosotros. Nunca antes un funnel fue más humano.

¿Y qué tiene que ver esta conversación con el Marketing? Todo. Según comScore, en 2020 el 50% de las búsquedas serán a través de voz, y el 30% de ellas no tendrá lugar en un device con pantalla, porque hasta las pantallas pasarán a ser innecesarias. No siempre aportan y, además, pensémoslo fríamente: interactuar con una pantalla es contra natura. El ser humano necesita hablar con iguales, y en esa lógica ciertos devices irán saliendo de la ecuación a media que la tecnología avance. Como consecuencia, habrá que rehacer el mito futurista de la teoría de las cuatro pantallas que señalaba a móvil, portátil, TV y automóvil como los pilares del marketing del siglo XXI. Curioso ver que no hay sitio para Voice como canal, a pesar de ser el único elemento presente en las cuatro.

Esta realidad planteará a las marcas el reto de comprender un nuevo modelo de comunicación, relación y canales. Voice tambaleará al Marketing desde los cimientos de las 4Ps hasta el funnel de conversión. Y como consecuencia también obligará a adaptar los modelos data-driven. Hoy, la analítica se basa en contenidos que generan data estructurada, pero no están preparados para un intangible como la voz. ¿Tienen éxito mis keywords? ¿Cuáles generan más ventas? La conversión será una incertidumbre central ante la voz, y la respuesta pasará por dotar a estas nuevas interacciones de una trazabilidad que, en el caso de Assistants como Alexa o Google Home, a día de hoy solo es completa cuando el viaje del consumidor empieza y termina en el mismo dispositivo.

María Martínez, Directora General MRM//McCann, participará el próximo 11 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre el futuro de la publicidad y las marcas, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Consulte el programa y hágase ya con su entrada aquí.

LinkedIn ayudará a sus usuarios a encontrar trabajos con mejor salarioAnteriorSigueinte"Hemos pasado de un marketing masivo a uno one to one a gran escala. Esa es nuestra gran diferencia", G. Rivera (Oral-B)

Noticias recomendadas