"Los principios básicos de la publicidad y promoción se mantienen en el entorno digital"

"Los principios básicos de la publicidad y promoción se mantienen en el entorno digital"Recientemente leía en prensa las declaraciones de un alto directivo de televisión que destacaba que no ha habido, ni hay, un medio tan eficiente como la televisión comercial para cumplir los objetivos publicitarios de las marcas: “solo la televisión construye marcas”, señalaba.

Las previsiones para el año 2017, recogidas en el informe publicado hace unos días por Deloitte , ponen de manifiesto la estabilidad en los volúmenes de audiencia de la Televisión y probablemente, dichas previsiones se cumplan. La inversión publicitaria en el medio, seguirá siendo la partida más importante de los anunciantes. Aunque, el incremento en dicha inversión, respecto al año 2016 se estima en un 4% frente al incremento previsto del 8,2% , en internet.

Por otra parte, la migración de Televisión a digital es significativa a partir de los 6 años. El cambio más destacado, está en la forma de ver la Televisión. Para el grupo de entre 9 y 15 años, cada vez es más natural que el consumo bajo demanda sea su primera opción , un 38% o al menos, tan importante como la opción lineal: 20% .

Ante este contexto, no es de extrañar que los responsables de marketing de las compañías se planteen también explorar y trabajar en el potencial del medio digital para promocionar sus productos, especialmente si el target de edad objetivo es inferior a 34 años.

El uso de redes sociales nos permite acercarnos a una audiencia a la que es difícil acceder desde la pantalla de televisión y permite una comunicación directa con la misma. Las herramientas de escucha social, nos ayudan a conocer cómo es recibido este contenido y el grado de engagement alcanzado. Sin embargo, a día de hoy, no podemos conocer el impacto real en el consumo de nuestro producto. Es decir, en qué medida la actividad en redes se traduce en el incremento de audiencia el día de la emisión de la serie o programa, que ha sido objeto de dicha promoción. Nos queda la esperanza de que efectivamente, exista una correlación entre ambas variables y en cualquier caso, contribuya a reforzar nuestra imagen de marca y notoriedad.

Esta misma inquietud, e incluso algo mayor, se nos plantea cuando más allá de la relación directa con el “espectador” a través de redes, intentamos llegar a ellos, mediante intermediarios . “Influencers“, que han sido capaces de atraer y, en muchos casos fidelizar, a un gran número de personas y de los que esperamos lleven a sus followers a nuestro producto en promoción.

En nuestra experiencia, aun siendo una obviedad, esta estrategia de marketing solo tiene sentido, si el producto a promocionar está dirigido a los perfiles más jóvenes de audiencia. Un programa o ficción orientada a un target de mayor edad no conseguirá atraer a esta audiencia, a pesar de que el/ los youtuber/s sobre la que se apoye la campaña la recomienden.

En conclusión, los principios básicos de la publicidad y promoción se mantienen en el entorno digital, que no deja de ser un medio más, en el que trabajar y desarrollar nuevas creatividades. Un medio en el que definitivamente hay que estar y por el que apostar.

María José Bultó, Directora de Estrategia e Imagen de RTVE, participará el próximo 14 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre publicidad organizado por MarketingDirecto.com en Kinépolis Ciudad de la Imagen. No deje pasar esta oportunidad y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir