"Las marcas tenemos que implicarnos en hacer un mundo mejor", A. Fernández (Samsung)

"Las marcas tenemos que implicarnos en hacer un mundo mejor", A. Fernández (Samsung)La generación de emociones a través de una marca se ha convertido en el nuevo gran objetivo de los anunciantes a lo ancho y largo del mundo. Las televisiones e internet se llenan de piezas publicitarias en las que las marcas sacan sus historias más emotivas para llegar al lado más emocional de los consumidores. Pero, ¿qué vendrá después?

Alfonso Fernández, head of marketing de Samsung, ha decidido desvelarlo a la audiencia de The Future of Advertising 2017, que se celebra hoy en los cines Kinépolis de Madrid de la mano de MarketingDirecto.com, con su ponencia “La siguiente revolución: de un marketing de emociones a un marketing de valores”.

Fernández empezó su ponencia hablando de la salud del sector, no desde el punto de vista económico, sino desde la percepción que tiene el público de lo que hace el marketing. Y es que sólo un 40% de los consumidores confía en las marcas y nos daría igual que el 91% de las marcas desapareciese.

Pero hay más, ya que el 75% de los consumidores cuestiona la credibilidad de las marcas y no las consideran íntegras, y sólo un 30% cree que las marcas hacen bien en apoyar causas sociales.

Al mismo tiempo, los consumidores, especialmente los jóvenes, cada vez reclaman más transparencia y más información. “Hay problemas, pero hay oportunidades para mejorar las cosas”.

A todo esto hay que sumar la importancia del storytelling, en el que el 64% de los contenidos son irrelevantes, mientras los ad blockers van ganando terreno a la publicidad, y la capacidad de utilizar las redes sociales de forma apropiada.

La pregunta es, “¿estamos haciendo buen marketing?”

“El mundo jamás va a moverse tan lentamente como está haciendo ahora y las marcas tenemos que hacer un esfuerzo”, afirmó Fernández. Ahora el enfoque del marketing ha cambiado, poniendo al consumidor en el centro, buscando motivaciones y relaciones , llegando al corazón del consumidor a traes de contenidos y storytelling y de una forma bidireccional.

“Creo que hay un paso más, el marketing de valores. Tenemos que empezar a valorar mucho más qué moviliza a las personas. Buscamos una conexión en la que las marcas somos parte de la sociedad y tenemos que involucrarnos en comunicarnos de forma activa y buscar soluciones a algunas problemáticas”, afirmó Fernández.

Este nuevo marketing lleva a las marcas a tener un punto de vista, un distintivo y considerar a los consumidores como personas. Es una nueva forma de hacer en la que haya una vinculación emocional, en la que hay que hacer más y decir menos y, sobre todo, en que “las marcas tenemos que implicarnos en hacer un mundo mejor, aunque no para salvarlo”.

“Hay que definir la razón de ser de una marca, por qué estamos aquí y por qué hacemos las cosas, y ese es el ADN de nuestra marca”. Pero tiene que ser un propósito auténtico, explicó Fernández. Además tiene que ser creíble y consistente, visible y sencillo.

“Hablamos de un marketing con alma, con un firme compromiso con las personas y la sociedad”.

Desde Samsung, el propósito es “mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología”. De ese objetivo ha nacido #TecnologíaConPropósito.

“Hoy en día la separación entre marketing y valores no es posible. Las marcas tenemos un posicionamiento y la separación entre marcas y valores no es realista”, concluyó Fernández.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir