The Future of Advertising

La transformación del e-commerce a debate en #FOA2020

Nuevas tecnologías y 5G, los motores de aceleración del e-commerce

Tras el crecimiento que el e-commerce ha experimentado durante el confinamiento, #FOA2020 acoge una mesa redonda junto a grandes expertos que analizan cuáles serán las tendencias que marcarán esta industria.

e-commerceEstamos ante una era de cambios, pero, tal y como hemos visto con el crecimiento que ha experimentado el e-commerce desde que se iniciara la pandemia, no todos ellos son negativos.

Y precisamente sobre el crecimiento del e-commerce hemos debatido esta mañana en #FOA2020 en una mesa redonda protagonizada por Ulpiano González, E-commerce Channel Manager, Digital Trade Marketing en Maxxium, Nicola Heckl, Head of Advertising en Wallapop, Raúl de la Cruz Director General Verizon Media Spain, David Torres Iberia Marketing Director en adidas, y moderada por Diana Gavilan, profesora e Investigadora del Comportamiento del Consumidor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí. 

Para comenzar, Gavilan ha comentado que desde que se iniciara la pandemia se han destinado muchos presupuestos publicitarios a las grandes plataformas multicanal. ¿Qué posibilidades están ofreciendo a las marcas de e-commerce?

En el sector de la hostelería, donde la caída ha sido más significativa que en otros sectores, y en ellos González ha comentado que este canal ofrece una gran posibilidad de recuperar parte de la venta. "La oportunidad es tremenda para desarrollar negocio, recuperar parte de esa caída y de trabajar el brand building que se hace con los consumidores. Es una oportunidad única de trabajar el contenido y aportar un valor añadido a las marcas".

Por su parte, David Torres ha comentado que el canal online se ha visto beneficiado en aquellas empresas que estaban preparadas para ello. Además, asegura que la tienda física ofrece una experiencia única, y que las marcas están obligadas a ofrecer un elemento diferente.  Además, el experto ha señalado a la importancia de tener muy en cuenta a los intermediarios en estos procesos de compra.

Gavilan ha puesto también el foco en qué es lo que deberían hacer las empresas de e-commerce para satisfacer las necesidades de los consumidores y así consolidarles.

A esta cuestión, Nicola ha contestado que la experiencia que ofrece el e-commerce debe ser la más flexible y cómoda posible. "Hay que asegurar la mejor experiencia independientemente de la plataforma que se use para la venta. Hay que escuchar y preguntar a los usuarios y los clientes y con todos esos learnings adaptar el producto y la experiencia online".

Sobre los cambios que depara el futuro del e-commerce y el papel que desempeñará la tecnología y el móvil, De La Cruz ha compartido que habrá varios cambios, entre ellos las formas de pago y la seguridad de las transacciones: "Esta digitalización va a tener un impacto en el mundo físico y el online; las marcas tendrán que comunicar en ambos mundos". "El móvil será decisivo para la decisión de compra de los consumidores, el 50% de las compras hoy en día vienen de este dispositivo, y con el 5G no va a hacer más que agilizarse", ha añadido.

Al hilo de lo anterior, González ha comentado que cuanto más fácil es el proceso del check out, más ventas pueden alcanzar las marcas. "Las marcas tendrán que incorporar estas facilidades poco a poco".

¿Es la experiencia de compra en el espacio online completamente distinta a la del entorno offline o debería recrear ciertos aspectos de la compra en el entorno físico para ofrecer las mejores experiencias? ha preguntado Gavilan a los presentes.

Para Teresa, ambas experiencias son completamente diferentes, pero que deben ser complementarias para ofrecer una experiencia 360 a los consumidores. "La experiencia online debe ser perfecta, tener claro cuáles son los básicos de la compra online. Cada experiencia debe aportar valor a los consumidores".

Gavilan ha querido abordar también cuál es el nuevo rol que han adoptado las redes sociales en la experiencia de compra de los consumidores, que han pasado de ser un canal de comunicación más a ser un nuevo canal de compra. "Cuando hablamos de redes sociales, tenemos que ser conscientes de que tienen una importancia relativa. Si nos paramos a analizar la compra directa hoy en día, veremos que no es tan alto. Lo que vemos es que las redes sociales nos ayudan a construir a medio plazo. Hoy en día son palancas importantísimas en relación a la consideración y el conocimiento de productos", ha concluido.

Sobre cuáles son los principales ejes sobre los que hoy pivota el e-commerce, y el papel que la data tiene sobre ello, Nicola ha comentado que la data es la gran ventaja que tiene el mundo online; sin embargo, destaca que hoy las marcas solo están almacenando la data y no están siendo capaces de sacarles el máximo provecho. Además, Nicola ha señalado que, en su opinión, las grandes tendencias que marcarán la industria del e-commerce serán la Inteligencia Artificial y los chatbots. 

Para finalizar, De La Cruz ha agregado que hay muchos datos, pero que hay que extraer esa información y analizarla. "Un análisis de datos junto a la IA que permitirá extraerlos de manera más rápida y con mayor credibilidad, tiene un fin que es el ahorro de costes, pues la marca podrá saber que ese consumidor está interesado en el mensaje que le estás mandando, lo que se convierte en una gran oportunidad para los retailers", ha concluido.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir