líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Perfume's Club: las claves del éxito del principal

EspecialesThe Future of AdvertisingGerardo Cañellas, CEO y fundador de Perfume's Club 

Perfume's Club, el "pure player" de perfumería

Perfume's Club: las claves del éxito del principal "pure player" de productos de perfumería y belleza en España

Redacción

Escrito por Redacción

Gerardo Cañellas, CEO y fundador de Perfume's Club , comparte las claves del éxito de su compañía y los pilares por los que se sustenta el negocio.

Toda historia tiene un principio, y el de Perfume’s Club, compañía pionera del comercio electrónico en España de productos de perfumería y belleza, fue el de un negocio familiar de venta en tiendas físicas tradicionales en Mallorca. Mucho más tarde, en 2009 nació lo que ahora conocemos como Perfume’s Club, al reinventar por completo dicho negocio para convertirlo en un «pure player» (empresa que solo vende a través del canal online) de productos de perfumería, cosmética y belleza, e iniciar una andadura en el entorno digital que le llevaría a ser referente del sector. Actualmente factura 141 millones de euros anuales, tiene presencia en 24 países y da trabajo a más de 100 personas

Las cifras que han llegado a alcanzar son fruto del cuidadoso desarrollo de una ambiciosa y excelente estrategia online que ha ido evolucionando durante más de una década. Los competitivos precios en más de 30.000 referencias, la usabilidad y buena experiencia de su página web, la calidad del servicio de atención al cliente, y la innovación tecnológica son algunos de los elementos clave que han llevado a Perfume’s Club a la cima de su sector.

En este sentido, Perfume’s Club quiere poner a disposición de nuestros lectores los conocimientos y fórmulas que les han ayudado en su andadura «marketiniana» durante los últimos 10 años:

El Precio

El precio de los productos es esencial para atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. En Perfume’s Club aseguran el precio mínimo en miles de productos gracias a la tecnología de Minderest, empresa pionera en la monitorización de precios online y offline, que les permite monitorizar tanto sus propios precios, como los de la competencia.

Perfume’s Club es la opción más asequible en miles de referencias sin necesidad de hacer descuentos en fechas de ventas señaladas, como por ejemplo el Black Friday, el Día de la Madre o Navidad. Los precios que ofrecen a través de su web no dependen de ofertas estacionales y se basan en el valor de mercado para establecer el precio más competitivo durante todo el año.

Los descuentos agresivos generan desconfianza por parte de los consumidores, sintiéndose frustrados al comprar productos más caros durante los periodos en los que no hay ninguna rebaja aplicada y le resta credibilidad al valor final del producto. Por este motivo es mejor mantener una estrategia de precios estable a larga duración que ofrecer descuentos puntuales.

Marketing relacional

Otros pilares fundamentales en la estrategia de cualquier empresa son el marketing relacional y la gestión de relaciones con el cliente. Perfume’s Club recomienda ofrecer una experiencia lo más personalizada y enriquecida posible para cada consumidor con servicios como atención al cliente y gestión de incidencias, cruciales para satisfacer las necesidades del consumidor y fomentar que se repita la compra en el futuro. En su caso particular, la atención al cliente es siempre rápida y eficiente, dando respuesta a las consultas que reciben siempre en menos de 4 horas.

La experiencia personalizada del consumidor tiene que empezar en el mismo momento en el que entra en la web y se debe mantener durante todo el proceso de compra y posventa. Esto será un factor determinante a la hora de que un usuario vuelva a pasarse por la web y quiera repetir posteriormente. La web de Perfume’s Club trabaja mucho la personalización, tanto de los productos mostrados, como en la estrategia de CRM (en la gestión de relación con los clientes).

Marketing Digital

Perfume’s Club cuenta con un gran conocimiento en marketing digital, adquirido tras una dilatada experiencia operando durante más de una década como comercio puramente digital. Una buena estrategia y forma de proceder en marketing digital permitirá la máxima rentabilidad para el negocio y hará que sea posible invertir y seguir creciendo.

Este crecimiento quedará reflejado en la captación de nuevos usuarios, perfilando muy bien la información que se le mostrará a cada uno de ellos, hasta el punto de tener una web única para cada persona. Perfume’s Club también recomienda enriquecer la experiencia de compra online con contenido de calidad y relevante que ayude a tomar la mejor decisión posible en función del producto que se esté buscando o la necesidad que se tenga, y no sobreexponer en exceso la marca.

Servicios

logística perfumes

Los servicios que oferta una página web y la calidad de estos son decisivos para garantizar el éxito de un eCommerce y romper la gran barrera que siempre ha existido con el comercio «offline». El usuario tiene que sentir que está recibiendo la misma atención y servicios que podría esperar en una tienda física, es necesario intentar «romper la pantalla».

Perfume’s Club, ofrece una excelente calidad en sus servicios con una ratio de entregas correctas impecable, por encima del 95% de entregas sin la más mínima incidencia, ganándose la confianza del consumidor a la hora de realizar cualquier tipo de compra en su web. Esta confianza también destaca en su tasa de devolución inferior al 1% de las compras.

Además, cuanta más variedad pueda encontrar el consumidor en los servicios de una web, más probabilidades habrá de captar y retener al cliente durante el proceso de compra online. Perfume’s Club cuenta con una amplia variedad de servicios entre los que podemos contar: grabados personalizados en perfumes, productos de maquillaje y cosméticos; la disponibilidad de una esteticista profesional para realizar consultas de belleza e incluso «Gift Finder» (buscador de regalos) para encontrar el regalo perfecto utilizando un test al comprador como base.

Innovación

En el canal online, es imprescindible estar al día de todas las innovaciones tecnológicas que aparecen en cada sector y que se pueden aplicar a cada empresa. En el caso de Perfume’s Club, en el último año ha integrado la nueva función de probador virtual dentro de su web, para que sus usuarios puedan comprobar con facilidad cómo les sientan los cosméticos antes de comprarlos.

En su página web también cuentan con un servicio de Dermodiagnóstico online que realiza un análisis del cuidado de la piel desarrollado por dermatólogos y potenciado por la inteligencia artificial. Únicamente escaneando el código QR de la web y con un «selfie» este servicio se encargará de realizar una evaluación de la piel y diseñar una rutina de cuidado en 4 pasos.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se puede ofrecer con las últimas tecnologías e innovación.

Conocer el contexto del mercado y las tendencias de sus diferentes actores siempre es crucial para poder lograr que un proyecto tenga éxito.

Gerardo Cañellas, CEO y fundador de Perfume’s Club 

Temas

FOA

 

Cannes Lions anuncia a la marca ganadora del Creative Marketer of the YearAnteriorSigueinte"Gente llena de color", la campaña global con la que Coca-Cola abraza sus principales propósitos

Contenido patrocinado