líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las presentaciones empresariales en 2021: La herramienta de comunicación utilizada por todos, cuidada por pocos

EspecialesThe Future of AdvertisingPersonas reunidas en mitad de una presentación

The Corporate Agency explica las presentaciones empresariales en FOA2021

Las presentaciones empresariales en 2021: La herramienta de comunicación utilizada por todos, cuidada por pocos

The Corporate Agency explica el potencial poco explotado de las presentaciones empresariales y el impacto del teletrabajo en los PowerPoint en #FOA2021

Presentaciones empresariales

La quinta edición del Estudio de Presentaciones Empresariales de The Corporate Agency explora el impacto del teletrabajo en las presentaciones tipo PowerPoint, aprecia las nuevas necesidades y demandas de los profesionales que utilizan esta herramienta universal, e identifica las formas en que las organizaciones pueden mejorar la calidad y los resultados que obtienen de sus presentaciones cotidianas.

Las presentaciones empresariales en tiempos de videoconferencia

El 29% de los profesionales que han participado declaran que realizar presentaciones es una actividad cotidiana (hacen una o más al día), lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales frente al dato del 2019.

Para la gran mayoría, el contexto ha impactado de manera significativa y muy positivamente en cuanto a la necesidad de sintetizar los contenidos, y a la importancia del diseño de las diapositivas. Por el contrario, el 30% considera que la situación ha afectado poco o nada.

En términos cuantitativos, solo el 15% de los encuestados consideran que se han hecho más presentaciones debido a la nueva forma de trabajar.

Presencial o virtual, los defectos y las virtudes de una presentación son similares

Cuando ya no se puede disfrutar de una pantalla grande para presentar, se evidencia la imperiosa necesidad de ir a lo esencial. Quizás por eso para el 79% (+12 frente al estudio de 2019), el principal defecto de las presentaciones es que están demasiado llenas de contenido.

El fundamento de una presentación es un mensaje por diapositiva. Sin embargo, el error más habitual suele ser querer ponerlo todo. Aplicar el concepto «menos es más» es cada día más imprescindible cuando los profesionales reclaman presentaciones concisas y sintéticas.

En esta edición, los entrevistados señalan la síntesis como la habilidad más necesaria para crear una presentación impactante, por delante del storytelling. El diseño gráfico, así como la visualización de datos cobran una mayor importancia, registrando unos incrementos notables frente al anterior estudio.

Presentaciones de calidad con objetivos claros

Una presentación no es un agregado de diapositivas, sean o no visualmente bonitas. Ha de tener un propósito, un mensaje claro, y hacerlo atractivo y memorable. No perdamos de vista que lo ¡ primero que se espera de una presentación es que sea clara, visual y que venda.

No quita que el 84% de los entrevistados declaran que unas diapositivas bien diseñadas les aportan mucha o bastante seguridad a la hora de presentar.

Nadie se ha quejado nunca jamás de una presentación demasiado corta

Realizar una presentación es percibido por los profesionales como una tarea fastidiosa, aburrida, repetitiva, que requiere mucho tiempo y no aporta valor.

Lo único en lo que no se equivocan es que una buena presentación necesita muchas horas de trabajo. No tanto para diseñar centenares de diapositivas, sino para definir el objetivo perseguido y sintetizar los mensajes. Si ello implica crear solo 10 o 20 diapositivas… ¡mejor!

Para el 73% de los profesionales, una presentación a de tener una extensión menor de 29 dispositiva.

Gran variedad de presentaciones realizadas con buena intención, pero poca experiencia

En la comunicación BtoB de hoy en día, las presentaciones son la herramienta ineludible utilizada para todo tipo de fines: comerciales, corporativos, informativos… Mientras que para la creación de un sitio web o el diseño de folletos nadie duda en contratar a especialistas (agencia o freelance), en el caso de las presentaciones rara vez se recurre a terceros.

En el 72% de los casos es el mismo ponente/presentador el responsable de crear su presentación y solo el 7% dice encargar a un proveedor externo la realización de sus presentaciones.

Estos datos son preocupantes cuando el 65% asegura que nunca ha recibido una formación para crear presentaciones de impacto, y el 53% cree que lo necesita.

Crece la importancia de la comunicación visual

En el mundo empresarial, la comunicación visual es omnipresente. Las organizaciones lo asumen, y el 75% de los entrevistados consideran que en sus empresas se le da mucha o bastante importancia.

Numerosos profesionales están de acuerdo en que el éxito o fracaso de muchas ideas o negocios depende cada vez más de cómo se presentan: para el 71% de los participantes el CÓMO prevalece sobre el QUÉ.

Las presentaciones empresariales han de profesionalizarse

Asumimos que nuestra forma de trabajar nunca volverá a ser la misma. En muchos sectores el teletrabajo se generaliza y exige grandes dotes de comunicación, de empatía y de competencias oratorias.

Cuando se trata de presentaciones, casi todos los profesionales son autodidactas. Enseñar las habilidades necesarias para realizar una buena presentación, sigue siendo hoy por hoy una asignatura pendiente para una gran mayoría de empresas. En este quinto estudio se identifica lo que se considera imprescindible para que una presentación sea memorable y efectiva: debe tener un objetivo definido y un mensaje claro, sintetizar los contenidos y, por último, seducir con un diseño de las diapositivas visualmente impactante.

Por ello, cada día más empresas confían en profesionales de la comunicación BtoB para elaborar sus presentaciones, o para formar a sus equipos. Expertos en presentaciones, con capacidad de síntesis y grandes habilidades de diseño gráfico.

Confiamos que en los próximos años las presentaciones aburridas sean un mal recuerdo, o solo unos casos aislados.

Acceda al informe gratuito en aquí.

Por qué los arcos amarillos de McDonald's son azules en este rincón del planetaAnteriorSigueinte3 casos de éxito relacionados con la comunicación infantil y la solidaridad

Noticias recomendadas