líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Quantcast presenta las 3 P's de la inteligencia artificial en #FOA2021

EspecialesThe Future of AdvertisingBorja Ussia, Sales Director de Quantcast

Las 3 P's de la inteligencia artificial

Quantcast presenta las 3 P's de la inteligencia artificial en #FOA2021

Borja Ussia, Sales Director de Quantcast participa en #FOA2021 para presentar las 3 P's de la inteligencia artificial y la oportunidad que suponen para el mundo cookieless.

Producto, precio, punto de venta y promoción son las 4 P’s en las que se ha basado el marketing a lo largo de su historia. Pero la realidad digital nos ha obligado a adaptarnos al entorno, lo cual requiere una modificación de los formatos que nos parecían sólidos y consolidados en el modelo de negocio de las empresas.

La inteligencia artificial puede ser un buen detonante para comenzar con este cambio de percepción del paradigma marketero. Así al menos lo propone en #FOA2021 Borja Ussia, Sales Director de Quantcast, quien ha aprovechado su ponencia para dar voz a las técnicas más reveladoras de usar la IA dentro de las empresas y potenciar este uso en el valor de marca.

Para empezar, la IA no son más que matemáticas, lo cual quiere decir que no hay una magia externa que mejores las métricas de una compañía. La IA se compone de Machine Learning y estas técnicas sumadas a la data, forman tres conceptos imprescindibles para la realidad digital actual. «Todos queremos tener una mejor experiencia en internet», comenta Ussia.

Sin embargo, todos podemos comentar ejemplos de IA en el marketing de hoy. Desde incrementos de ventas, hasta fidelización, pasando por identificar a los futuros clientes y la precisión. Ussia traslada este concepto a través de tres variables que todo el mundo ha tenido en consideración y se convierten en las 3 P’s de la inteligencia artificial:

  1. Patrones: esta serie de información hay que saber aislarla e identificarlas. Una vez comprendido este patron deberemos conocer como va a impactar en acciones futuras.
  2. Prioridades: Aquí entra en juego esa parte del consentimiento, donde básicamente vamos a hablar de que el usuario está en la posición de dar su consentimiento «El usuario tiene un papel muy importante en la economía digital y necesitamos su consentimiento para llegar hasta él», explica Ussia.
  3. Predicciones: Estamos hablando de poder establecerlas y llegar a determinar acciones futuras. Adelantarnos a lo que viene. «Nosotros en Quantcast observamos que en diciembre hubo un incremento en estimaciones de tráfico, todo ello relacionado con acciones o noticias a través de los medios. Estos patrones que se marcaron hace 3 meses cambiaron en mayo», comenta Ussia, mientras añade: «Con IA vamos a poder establecer o adelantar qué acciones podemos realizar para que cuando llegue el momento tengamos un mensaje adaptado». Esto permitirá a las marcas ser mejores.

«Hay que saber adaptar los mensajes y nosotros como industrias tenemos que saber hacerlo. Tenemos la tecnologia necearia para hacerlo», comenta Ussia. Además, desde Quantcast han percibido 3 factores determinantes:

  1. Cómo vamos a identificar a los usuarios en el cookieless
  2. La importancia de la first party data
  3. El papel del consumidor final en la economía digital

Ussia finaliza la ponencia asumienda que Quantcast lleva años trabajando en plataformas digitales, es decir, en la parte de experiencia favorable de cara al consumidor. «La data se realiza con una valoración en tiempo real, no está almacenada, sino que el comportamiento de un usuario es diferente a lo largo del día. Comportamientos que actúan como identificadores», explica para reflejar el potencial de la herramienta self-service de su compañía y asume que no será la única solución que el mercado recoja.

El contexto, el deporte rey en el sector del marketingAnteriorSigueinteSmart Dating, la profunda relación marca-agencia que ha funcionado con Manifiesto y Bizum

Noticias recomendadas