Iván Montoto analiza las posibilidades del 5G para FOA Barcelona

¿Qué futuro nos espera a la industria de la publicidad digital gracias al 5G?

¿Qué podemos esperar con la llegada del 5G? Iván Montoto (Zeotap) analiza los retos y oportunidades para la industria publicitaria.

El tema central estos últimos meses en eventos globales no sólo de publicidad sino también de tecnología como es el CES o MWC, ha sido la llegada del 5G. Los profesionales de marketing deberíamos de estar celebrando este avance ya que el 5G trae entre otras cosas, un ancho de banda muchísimo más rápido y una latencia de casi cero - lo que permitirá ofrecer experiencias premium mucho más intensas, inmersivas y una infinidad de dispositivos conectados que ayudarán a los anunciantes a conectarse y conocer mejor a los consumidores.

Cuando el 5G se llegue a implementar a escala, significará nuevas oportunidades para la industria de la publicidad, y el tradicional “display advertising” va a pasar a segunda escala.

La Realidad del 5G a día de hoy

En el 2018, el 5G sólo se lanzó en algunos mercados en Asia. En Corea del Sur por ejemplo, la operadora KT ha estado transmitiendo contenido de TV en 5G a los dispositivos móviles, a través de los receptores de TV que ha instalado alrededor de la capital de Seoul. Qatar tampoco se queda atrás.

En los Estados Unidos, las operadoras se han puesto las pilas este 2019, con Verizon, T-Mobile y AT&T testeando el 5G el las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y Houston. Aún así, el 5G no va a empezar a reemplazar el 4G hasta el 2020.

España también se ha puesto como objetivo el 2020, y aunque Vodafone lidere la carrera y este mismo verano lo lance en varias ciudades, las demás operadoras están llevando a cabo sus test para poder ofrecer el servicio cuanto antes.

Hasta entonces ¿qué cambios podemos esperar con la llegada del 5G?

1) La Promesa del AR y VR Finalmente Se Cumplirá

Según un estudio de Business Insider, en 2018 en el mundo hubieron 171 millones usuarios activos de AR/VR, y se espera que se convierta en una industria de $162 billones en 2020. El 5G vendrá mejor equipado para poder gestionar el intercambio a tiempo real de archivos video, lo que abre muchas posibilidades para que los anunciantes sean “early adopter”. No cabe duda que la industria de los videojuegos ha sido la primera en adoptar VR y AR, pero otras como travel, e-commerce, publishers y redes sociales tienen que empezar a explorar cómo utilizar estas tecnologías para crear una experiencia de publicidad mucho más inmersiva. Tales experiencias se verán mejoradas con la entrada de los “haptic suits”, los cuales recrean el tacto con la aplicación de fuerza, vibraciones y movimientos diversos.

2) Nuevos Canales Para Conectar Con El Consumidor

Los españoles nos pasamos 9 horas y 35 minutos a la semana conduciendo - según un estudio realizado por BCG e Ipsos. Nos encontramos delante de un “customer touchpoint” que hasta ahora los anunciantes no han podido aprovechar - más que con billboards o com anuncios de radio. Una vez los coches autónomos estén al alcance del público y las empresas de video on-demand como Netflix expandan sus servicios para incluir car entertainment, las marcas van tener nuevos medios para poder penetrar.

Otro ejemplo es el caso de las pantallas holográfica de 3D en tiempo real. No hay mejor ejemplo que el de imaginar el Bernabeu habiendo reemplazado las pantallas y anuncios tradicionales por Coca-Colas y Red Bulls en 3D flotando durante el partido. Según un reporte de Ovum realizado en 2018, esta industria va a aportar unos $43bn en los próximos 10 años

3) Menos Necesidad de Instalar Ad Blocking

Si sabemos con certeza que las experiencias publicitarias van a mejorar con el 5G, tiene sentido pensar que se va a experimentar una reducción en el uso de ad blocking. A día de hoy en España, se estima que el 26% de usuarios tienen un ad blocker instalado - un número que podemos reducir si el 5G cumple expectativas y elimina las cargas lentas de páginas online debido a numerosos anuncios pesados.

4) Medición de Campañas Nivel “Black Mirror”?

Ya se han estado hablado de mediciones dinámicas y en tiempo real de la efectividad de un ad. Y es que el 5G traería soluciones como “eye tracking” y “face biometrics” para saber realmente cómo reaccionan los usuarios a un anuncio en tiempo real. Eso quiere decir que seríamos capaces de determinar la eficacia de una campaña basado en el seguimiento de la mirada y las expresiones faciales! No hay ninguna duda que llegar a esos extremos puede darnos miedo. Pero si se recompensara al usuario a cambio de su opt-in para dicha información, podría realmente ser un cambio importante en la industria y es algo a trabajar de manera responsable.

5) Una Data de Localización Mucho Más Precisa.

El 5G nos va a traer data de localización mucho más precisa de la que contamos a día de hoy, dando la oportunidad a las marcas que lancen campañas de proximity advertising con más frecuencia y con mejores resultados. Desafortunadamente, el 4G sólo nos sirve para movimiento agregado o para análisis de transporte en tiempo real, por lo que los anunciantes se han visto frecuentemente decepcionados con sus  campañas de proximity advertising. El 5G va a cambiar el panorama con data a tiempo real y super precisa, que va a abrir las puertas al local y proximity marketing a escala. 

6) Explosión en el Consumo de Media

Según un reporte publicado por Ovum, el tráfico medio por suscriptor de 5G crecerá de 11.7GB en 2019 a 84.4GB mensualmente en 2028. En ese entonces los vídeos supondrán un 90% de todo el tráfico proveniente del 5G.

El tiempo que los usuarios dedican a mirar videos, escuchar música y a jugar en el móvil incrementará sustancialmente. ¿Por qué? Sencillamente porque el 5G abaratará los costes de los paquetes de datos, y las operadoras empezarán a ofrecer planes de data ilimitados a precios asequibles. De nuevo, el 5G abrirá las puertas a conectar con los consumidores durante períodos de tiempo más seguidos.

No hay duda que el 5G todavía está por venir, pero tanto los profesionales de marketing como las agencias debemos de empezar a planear como será un futuro donde el 5G definirá cómo relacionarse con los consumidores. Según el experto en 5G Británico Adrian Braine dijo “I think 5G is at least as significant and potentially more so than the internet.”

Iván Montoto, Agency and Brand Partnership Director Spain en Zeotap, participará el próximo jueves 13 de junio en The Future of Advertising Barcelona 2019. Consulte el programa y consiga ya su entrada aquí.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir