líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La realidad detrás de los filtros de Instagram

EspecialesThe Future of AdvertisingLogo de Instagram

¿Qué hay detrás de un selfie con filtro incluido?

La realidad detrás de los filtros de Instagram

Anna Gost, Brand Manager de Unilever, presenta la realidad que hay detrás de los filtros de redes sociales como Instagram en #FOA2021

Instagram llegó a nuestras vidas para revolucionar las redes sociales y el motivo no fue otro que los filtros. Con este elemento, Instagram fortalecía su diferenciación en el mercado y daba paso a una nueva tendencia de interacción entre personas, donde la fotografía era la protagonista y los diferentes filtros permitían editarla a gusto del usuario.

Con el tiempo, esta red social ha evolucionado y los filtros han mejorado su calidad y función. La pregunta es, ¿ha sido para mejor? Muchas veces la tecnología tiene efectos secundarios que no percibimos a simple vista. Por eso hoy Dove viene a #FOA2021 ha hablar sobre qué hay detrás del filtro a través de Anna Gost, Brand Manager de Unilever, quien compartirá los resultados de una de sus campañas más exitosas.

La marca perteneciente al grupo Unilever lleva 15 años apostando por la belleza real e intentando mostrar una experiencia positiva de belleza para todas las mujeres por igual. El problema está en que los cánones de belleza todavía siguen presentes en nuestra sociedad y eso marca negativamente a las generaciones venideras, ya sea por los medios de comunicación, la publicidad e incluso nuestra propia familia. De hecho, los datos de uno de sus estudios es que solo el 4% de las mujeres se consideraban guapas. Desde entonces, han colaborado con organizaciones para ofrecer una experiencia de belleza positiva para todas las mujeres.

Las redes sociales están en nuestro día a día. Ya forman parte de la rutina digital que se ha introducido en nuestras vidas. Desde Dove, explican que esta tendencia a permanecer activos dentro de ellas nos perjudica, ya que «10 minutos en las redes sociales generan un impacto negativo en la autoestima«. Además, tal y como explica Gost, «el 90% de niñas comparten selfies para recibir comentarios y likes de otros usuarios«.

De esta forma, el famoso selfie que nació de forma espontánea, se ha convertido en algo complejo. El proceso de un selfie pasa por varias acciones: «Las niñas se peinan, se maquillan, y se cambian el look antes de hacerse una fotografía. Todo ello ocupa una media de 10 minutos de su tiempo y siete fotografías hasta encontrar la correcta. Finalmente las niñas piden la validación de 7 amigas antes de subir el post a su red social».

Por otro lado, cabe destacar que la edad media de niñas en España que se descargan un filtro o app de edición por primera vez son 13 años y casi el 70% de quienes lo hacen tienen el objetivo de cambiar alguna parte de su cuerpo antes de subir una foto a la plataforma digital.

Como resumen, la profesional de Unilever ha compartido con su audiencia hay que estar muy atentos en cómo actuamos en redes sociales y concienciar al público. Además, asegura que desde Dove «colaboramos con infuencers que no retocan su imagen«, mientras añade que se siente orgullosa de trabajar para una marca como Dove, que está comprometida en trabajar con todo tipo de bellezas.

 

ONCE congela la realidad y la vuelve un "post" de Instagram en esta campañaAnteriorSigueinteSostenibilidad: El must que toda empresa debe incluir en su ADN

Noticias recomendadas