líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sostenibilidad: El must que toda empresa debe incluir en su ADN

EspecialesThe Future of AdvertisingMarcas hablando sobre sostenibilidad

La sostenibilidad entendida desde diferentes dimensiones

Sostenibilidad: El must que toda empresa debe incluir en su ADN

McDonald's, Hyundai, Adidas, Pascual, Free Now y Vocento comparten su idea sobre la sostenibilidad y como impulsarla a través de sus marcas en #FOA2021

Para definir empresa sostenible decimos que «es aquella empresa que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.” Esta nueva etapa ya es conocida como la era del marketing sostenible y tendrá más peso según pasen los años.

Ahora bien, ¿cómo deben actuar las marcas con su público? Hoy vienen a resolverlo diferentes marcas a #FOA2021 a través de una mesa redonda moderada por Iskiam Jara, experto digital, acompañado de grandes ponentes: Paloma Cabral, Corporate Relations & Communications Director de McDonald’s; Elena Gris, directora de marketing de Hyundai; David Torres, director de marketing de Adidas; Javier peña, Director de la Unidad de Negocio de Aguas Bezoya en Calidad Pascual en Calidad Pascual; Adriana Collado, Head of Marketing Spain en Free Now; y Pilar sainz, Directora de Comunicación, Sostenibilidad y Marketing ?Vocento. Todos ellos han tenido que adaptarse a la nueva era mientras modificaban su modelo de negocio sin perder la esencia que les caracterizaba.

La primera en intervenir ha sido Cabral, quien asegura que las dimensiones económica, social y medioambiental deben ir de la mano. «No se puede hablar de crecimiento sostenible sin tener en cuenta como la compañía afecta a esas tres áreas. El crecimiento sostenible tiene que formar parte del ADN de la marca y de las personas que la consumen». Además, su argumento ha sido acompañado de las acciones llevadas a cabo por McDonald’s en las tres áreas mencionadas: trabajar con proveedores españoles, lo cual genera impacto en la agricultura y ganadería españolas, impulsar la asociación Ronald McDonald’s, así como trabajar en pro del medio ambiente

Torres ha continuado con esta temática para subrayar que una empresa sostenible es aquella que se compromete con hitos y métricas sostenibles. «Para Adidas, la sostenibilidad significa eliminar el poliéster virgen y utilizar poliéster reciclado para 2024. Es un camino, un viaje en el tiempo». Por otro lado, Gris considera que desde Hyundai llevan mucho tiempo incorporando la sostenibilidad en su ADN: «Nuestro desarrollo tecnológico está volcado en crear productos que respeten el medio ambiente, desde tecnologías electrificadas hasta llegar al hidrógeno».

Por su parte, Peña ha compartido con la audiencia que la sostenibilidad es el must que toda marca deberá incluir en su ADN sin reparos, pues será el propio consumidor quien lo exija. «Nosotros trabajamos para que nuestras botellas sean producidas con plástico reutilizado y fomentamos el reciclaje. Todas las marcas tenemos algo importante que hacer, pero sobre todo nuestra misión es formar e informar al consumidor para que entienda este concepto», añade.

A esta tendencia se une Collado, quien afirma que «hace años no se hablaba tanto y ahora todas decimos que hay que ser sostenibles. Pero debemos mostrar poco a poco lo que vamos haciendo y desglosarlo on acciones tangibles para que el consumidor las comprenda«. Al igual que Collado, Sainz transmitía una visión amplia de la sostenibilidad, sin ligarla exclusivamente con el medio ambiente: «Hay otro tipo de actividades que son igual de sostenibles, como la igualdad o la transparencia«.

El debate que ha propuesto la representante de Vocento ha sido aclamado por el resto de ponentes. Torres ha compartido que «es importante tener en cuenta muchos aspectos a la hora de estar en una empresa, hay que ser honesto con lo que proponemos al público, así como claro con nuestros mensajes«. Mientras, Cabral pone en énfasis el papel de la colaboración de marcas para maximizar los beneficios en sostenibilidad: «En nuestro caso trabajamos por el buen servicio y calidad para el cliente. Así hemos colaborado con empresas energéticas para que cualquier persona que venga a nuestros establecimientos pueda recargar su coche eléctrico mientras come en nuestros restaurantes».

En el caso de Hyundai, Gris asegura que las marcas deberán poner sobre la mesa todas las posibilidades y facilitar ese acceso al consumidor, mientras que desde Free Now vuelven a sacar el tema de la igualdad para comentar que su compañía en España cuenta con el 50% de directivas femeninas.

La mesa ha concluido con pilar Sainz, quien ha compartido con el público que hay muchas opciones para impulsar la igualdad de género en las empresas: «Promoción interna, formación… muchas veces las compañías tienen que impulsar a las mujeres a que accedan a puestos más altos, pues su trayecto suele ser más complicado«.

La realidad detrás de los filtros de InstagramAnteriorSigueinteRelevancia en un mundo digital cada vez más diverso

Noticias recomendadas