FOA 2019: ¿A qué suena el futuro? - Spotify

Spotify: las marcas que susurran al oído del consumidor

Rodrigo González, head of sales en Spotify Spain habla en FOA 2019, sobre el presente y el futuro del audio en streaming y sus oportunidades para las marcas.

El mundo digital, las nueva tecnologías y los nuevos dispositivos han cambiado de manera radical la manera en la que los usuarios consumen contenido. "Consumir contenido, ver la TV o escuchar la radio, ya no es una actividad", cuenta Rodrigo González, head of sales en Spotify Spain en FOA 2019.

Los dispositivos móviles han creado una experiencia de usuario fragmentada. El mundo se ha convertido en un entorno multicanal donde el consumidor puede iniciar su experiencia online y hacer una compra offline o viceversa. No solo ha cambiado la forma en la que consumimos contenido, sino el concepto que tenemos de ese consumo.

The streaming state of mind

Este cambio en el consumo se ha visto fomentado por lo que denominan como el “streaming state of mind”. En concreto y respecto al streaming de música, el 86% de los internautas escucha habitualmente música a través de servicios de streaming, tanto de audio como de vídeo.

"Consumir contenido, ver la TV o escuchar la radio, ya no es una actividad"

Más momentos para conectar

Y la principal consecuencia de este “streaming state of mind” es que permite que cada vez haya más momentos para conectar. Y que haya más momentos en los que se escucha en streaming significa más oportunidades para entender a la audiencia y más oportunidades para las marcas para conectar con esa audiencia en el momento y el contexto adecuados.

El streaming de audio ha cambiado dramáticamente cómo y dónde escuchamos. Spotify y otros servicios de streaming están siendo fomentados por dispositivos de audio conectados a internet como los smartphones, los coches conectados y las Smart TV.

Más allá de la pantalla

Tener una audiencia conectada constantemente necesariamente obliga a pensar en estrategias que permitan llegar a esa audiencia en medios distintos a una pantalla y generen conexiones y conversaciones.

Al contrario que el tiempo visual, el tiempo de escucha es ilimitado. Según datos internos, el 79% del consumo de audio tiene lugar en espacios distintos a las pantallas.

El próximo elemento: el podcast

Siguiendo la línea de este cambio en el consumo el podcast destaca por su crecimiento exponencial. Solo en España, en mayo del año pasado, observamos como hubo un aumento en los MAUs que escuchan podcasts del 488%. Y todo apunta a que durante este año habrá un crecimiento aún mayor.

Los smart speakers están entrando en la fase de aceptación mainstream

Desde el lanzamiento del Amazon Echo en 2015 y Google Home en 2016, los altavoces inteligentes activados por la voz se han convertido en el dispositivo que más rápido ha crecido de la historia. Hablar es mucho más natural para los usuarios que utilizar los dedos y una pantalla, por lo que hay muchas tareas que ya comienzan a hacer con la voz de manera espontánea.

La tecnología de la voz irá más allá a medida que los asistentes de voz se integren en nuestros dispositivos del día a día, desde ordenadores, hasta cerraduras, pasando por frigoríficos o coches.

La oportunidad que representa el streaming de audio

Según Google, los presupuestos publicitarios están migrando de la radio al audio digital dos veces más rápido que de la televisión al vídeo digital. Sin embargo, los anunciantes todavía siguen perdiendo la oportunidad que representa el streaming de audio. Los consumidores en Estados Unidos pasan el 21% del tiempo empleado en consumo de medios en formatos de audio (incluyendo móvil, desktop y radio) mientras que solo el 8.3% de la inversión publicitaria se destina al audio.

"Las marcas pueden conectar en todos aquellos lugares y momentos en los que escuchan música en streaming"

Los consumidores pasan aproximadamente el mismo tiempo consumiendo vídeo que audio. Sin embargo, el vídeo representa un mercado de un billón de dólares mientras que la industria de la música y la radio está valorada en torno a mil millones dólares. Así que la pregunta es: ¿Son tus ojos realmente 10 veces más valiosos que tus oídos? "En Spotify creemos que no".

Los usuarios están escuchando más que nunca

"En Spotify no solo estamos viviendo este cambio en el consumo, sino contribuyendo al mismo al habernos posicionado como la mayor plataforma de música en streaming del mundo con 207 millones de usuarios activos al mes", cuenta González. "Las marcas pueden conectar con ellos en todos aquellos lugares y momentos en los que escuchan música en streaming".

La innovación impulsa el crecimiento del streaming de audio

Al mismo tiempo, aumenta el tiempo de escucha de la gente a medida que crece el número de dispositivos conectados. El 34% de los usuarios escuchan Spotify en el coche y  las escuchas diarias en smart speakers han incrementado en un 40%

No trust, no business

El otro lado de toda esta hiperconectividad es que es un fenómeno que va a generar que la industria se enfrente, de manera aún más palpable, a uno de los retos de los que más se ha hablado últimamente: la confianza.

En una encuesta realizada en 28 países distintos, el 63% de la personas afirmaron que ya no distinguen entre realidad y ficción en la red y culpan de ello a las redes sociales y los sitios de distribución.

En esta línea, un 78 % de las empresas afirman que su marca se ha visto dañada por asociarse de forma involuntaria con contenido, imágenes, temas, audiencias o conversaciones desagradables según un estudio reciente de CMO Council.

Conexión entre confianza y personalización

A pesar de esta atmósfera tan tóxica, existen empresas que logran superar esos obstáculos y consiguen crear una unión material con sus usuarios. El secreto reside en la conexión entre marca y consumidor, en la confianza que se gana ofreciendo al usuario contenido relevante para él.

Las plataformas de entretenimiento, por ejemplo, convencen a sus usuarios para que divulguen información personal referente a sus preferencias de visualización y, a cambio, les recomiendan buenas series de televisión. Hacen que su contenido sea tan relevante para el usuario como sea posible.

Cómo genera Spotify esa confianza

Spotify lleva la personalización a su máximo y lo hace combinando naturalmente dos elementos que la gente considera fundamentales para su bienestar: el descubrimiento y la música.

Y el hecho de descubrir música tiene una particular repercusión emocional. Hoy en día, la gente valora e incluso espera que los servicios de los que hacen uso les ayuden a descubrir y disfrutar de nuevas experiencias. Las personas que usan Spotify comentaron que descubrir música nueva les hace sentir bien.

La confianza y la asociación positiva que tienen los usuarios con Spotify también se extiende a las marcas. El 70% de los usuarios afirman que la publicidad en Spotify hace que la marca parezca relevante, joven, auténtica, inteligente, digna de confianza, innovadora y fiable.

La promesa de marca de Spotify

Plataforma basada en una aplicación: cuenta con una base de datos de usuarios registrados, lo que disminuye las posibilidades de un tráfico fraudulento.

Contenido con licencia profesional: las marcas pueden confiar en que sus mensajes aparezcan junto a podcasts, vídeos y música premium con sus respectivas licencias.

Partners de confianza: soluciones de medición de terceros para ayudar a los anunciantes a verificar la calidad de la plataforma y de la  audiencia.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir