líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El storytelling como estrategia multicanal en medios digitales

EspecialesThe Future of AdvertisingPonentes de #FOA2021 hablando de storytelling y televisión conectada

Varias marcas se juntan para hablar de storytelling y televisión conectada

El storytelling como estrategia multicanal en medios digitales

Profesionales pertenecientes a The Trade Desk, Samsung, Santander, Multiópticas y TikTok se han unido para hablar de storytelling y televisión conectada en #FOA2021

Hace años que la digitalización llegó al mundo de la televisión y con ello, una oportunidad de oro para las marcas. Hablamos de un dispositivo que aprovecha las ventajas de la televisión lineal con el vídeo en streaming, por lo que las posibilidades son infinitas. Y en estos meses se ha demostrado, con las innovaciones publicitarias que a día de hoy siguen evolucionando. 

Además, este tipo de dispositivos no se identifican expresamente con la televisión tradicional, sino que han dado lugar a otros como las consolas o los ordenadores, lugares donde puedes experimentar las mismas funciones. Así, las estrategias multicanal que abordan las marcas renuevan escenarios y dan paso a una creatividad más personalizada. Bajo este contexto de omnichannel Anita Álvarez Cufari, experta en comunicación y moderadora de esta mesa redonda en #FOA2021, da paso a las marcas invitadas, quienes hablarán de las estrategias de storytelling dentro de un mundo 100% conectado: Natalia Papiol, General Manager de The Trade Desk; Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager en Samsung; Elena Alti, Head Digital Marketing de Banco Santander; Javier Sánchez, director de marketing en Multiópticas; y Soraya Castellanos, Partnerships, Community and Content Spain Market Lead at TikTok.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para Javier Sánchez, para la creación de historias hay que partir de los datos, unos datos a través de los cuales muestran una realidad, intentan mostrar un insight y dar una idea. Por su parte, Morell subraya que, como marca es importante no solo transmitir, sino cómo hacerlo: «La diferencia actualmente es que nos enfrentamos a multitud de medios, y la forma en la que se consumen no es la misma. Hay que saber cuáles son esos medios y cómo se van a consumir«, cuenta.

En la misma línea, Alti ha comentado que es necesario hacer un uso inteligente del dato y que, por ello, desde Banco Santander «segmentamos más a las audiencias a las que queremos llegar, y eso permite ser eficientes. A diferencia de lo que teníamos antes, nos da mayor rigurosidad a la hora de trabajar el formato y el canal. No es lo mismo un storytelling en Instagram que en YouTube, jugamos con esa historia de diferente manera, lo que permite tener variedad de canales para poder dar lo que los clientes quieren», advierte.

En relación a la creación de contenidos, uno de los temas que más protagonismo ha adquirido durante la jornada, «tanto marcas como creadores nos tenemos que acostumbrar a un nuevo formato que nos permita ser más creativos. No solo hay que adaptarse a un formato, sino a todas las herramientas que creen el lenguaje de la plataformas», ha dicho Castellanos.

Y a la hora de crear una estrategia de storytelling, la televisión conectada se ha convertido en un medio indispensable, tal y como ha revelado Papiol: «La televisión televisión conectada se abre muchas oportunidades a los anunciantes, con anuncios personalizados basados en datos. «Hay estudios que demuestran que el usuario acepta publicidad en contenido premium, y que el 32% querría tener publicidad a cambio de un contenido premium, siempre que sus datos sean utilizados de una manera que se puedan controlar».

Los datos también son imprescindibles a la hora de construir una estrategia de Storytelling, pues «ofrecen la oportunidad de segmentar, de hacer que tu mensaje lo puedas adaptar, hace que llegue a mucha gente de la mejor manera y con buen calidad», según Morell.

Llegando casi al ecuador de esta mesa redonda, Alti ha compartido una reflexión a cerca de que el storytelling pertenece a los usuarios. «Es de los clientes porque al final todos intentamos trabajar una experiencia de cliente que trabaje para posicionar su marca, no es tanto la experiencia del propio canal, sino lo que vamos a construir en base al cliente. Por encima de todo hay una capa que define ese cuento, esa historia en cada uno de los canales, que tiene que ser homogenia, creíble y confiable», asevera.

Bajo el punto de vista de The Trade Desk, «hay plataformas que merecen más improvisación, para tomar decisiones sobre la marcha que es uno de los retos de la actualidad. No se puede tener todo planificado. Además, es importante compaginar televisión conectada con el resto de herramientas. Es más fácil ser recordado si lo hacemos desde la memoria». En esta línea, la representante de Samsung explica que cuentan con diversos productos de diferentes categorías, pero lo que tienen en común es el «mix de medios como estrategia multicanal. La televisión es un medio clave, pero ya no dependemos solo de ella, sino que podemos pasar a coberturas más digitales».

Como conclusión, desde TikTok apuntan a que «todo esto pasa por la autenticidad del mensaje, algo en lo que se inspira nuestra plataforma. Es muy importante conectar con el público a través de creatividad y también diversidad». Mientras que, desde Multiópticas, aseguran que «cuando se hace unmatch, encuentras algo que tu marca puede recoger. Lo importante es responder con algo que está alineado con el cliente y la sociedad en general». Por último, Natalia Papiol, de The Trade Desk cierra esta mesa redonda hablando de personas: «Debemos contar con los empleados y prepararlos. Hay que invertir en esos perfiles que harán que nuestros datos en ventas, marketing y tecnología mejoren»

"Los consumidores están dispuestos a compartir sus datos a cambio de una experiencia de valor", S. Weill (Accenture Interactive)AnteriorSigueinteLas futuras tendencias del e-commerce y el delivery llegan a #FOA2021 de la mano de grandes marcas

Noticias recomendadas