Las oportunidades marketeras de los asistentes de voz

Susurrar al oído de los consumidores: la clave para vender más (y mejor) en el mundo digital

A pesar de la creciente adopción de los asistentes de voz entre los usuarios, el 62% de las marcas todavía no están preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Susurrar al oído de los consumidores: la clave para vender más (y mejor) en el mundo digitalLos asistentes de voz se han convertido en una de las más prometedoras oportunidades para las marcas a la hora de interactuar de forma natural y de manera permanente con los usuarios.

Aunque todavía es una tecnología reciente, su expansión es cada vez más evidente y lo será todavía más en nuestro país con el inminente lanzamiento de los altavoces de Google y Amazon que llegarán este mismo año al mercado español.

De hecho, el ratio de adopción esta siendo más rápido de lo esperado y se calcula que entre el 30% y el 50% de los usuarios de internet ya han comprado alguna vez usando la voz, mientras el 35% de los usuarios de voicebots prefiere comprar vía voz en lugar de utilizar una app móvil o una tienda física.

Los beneficios de esta tecnología resultan evidentes. Instantaneidad, naturalidad, conveniencia y emoción. Sin embargo, el 62% de las marcas todavía no cuenta con planes estratégicos para adaptarse a ella y aprovechar sus ventajas, según datos de IAB.

Por ello, Arvand Modaressi, head of consulting en Artefact España, ha querido mostrar las particularidades de esta tecnología y cómo las marcas pueden sacar el mayor partido, en FOA Barcelona 2018 con la ponencia “La voz, el futuro del e-commerce”.

Las oportunidades que ofrece la búsqueda por voz a los usuarios son enormemente amplias, desde realizar una reserva en un restaraurante mientras se conduce, hasta encontrar ese vestido para una ocasión especial. “La voz es una tecnología reciente, pero la entrada de Amazon con Alexa y su altavoz inteligente ha cambiado totalmente la experiencia”, señala Modaressi. La multiplicación de los dispositivos de Amazon y la apuesta de otras compañías como Google, Apple o Microsoft ha acelerado la adopción de esta tecnología.

Y no solo por los consumidores, sino también por las marcas. Samsung, por ejemplo, ya cuenta con su propio asistente, Bixby, que no solo vive en sus teléfonos, sino en otros de sus productos conectados, desde televisiones, hasta lavadoras o neveras. “En los últimos 6 meses se ha multiplicado por 8 la cantidad de apps disponibles”, explica Modaressi. 

La tecnología de voz existe desde 2011, pero los consumidores que tienen un altavoz inteligente, no solo interactúan por voz con él, sino también con sus smartphones.

¿Por qué funciona?

La rapidez es una de las razones más evidentes, pero también la posibilidad de realizar varias tareas a la vez es uno de sus principales atractivos. Además, resulta algo natural para el ser humano, para quien el lenguaje oral es la forma de comunicación habitual. “A nivel psicológico, cuando se utiliza la voz, se activa la parte del cerebro asociada a las emociones”, destaca el ponente.

¿Cuál es el impacto para las marcas?

Cuando tecleamos, utilizamos palabras clave, pero la tecnología por voz cambia la manera de presentar y estructurar la información.
Se abren, además, nuevas experiencias, nuevos momentos y puntos de contacto que las marcas deben diseñar y, finalmente, las marcas tienen ante sí el reto de construir una voz de marca, un tono y una semántica para interactuar con los consumidores.

¿Cómo prepararse para el futuro?

Hay que adaptarse desde el principio. La alta competencia hace que los últimos en incorporarse se queden fuera. Junto a ello, es importante sumarse a esta tecnología, “si tú no entras, lo harán otros”, afirma Modaressi.

Una de las marcas que ya ha apostado por esta tecnología es Monoprix que ha puesto en marcha un bot personalizado y data driven que tiene el sentido del humor de la marca, funcionalidades adaptadas a cada interfaz, un equipo multidisciplinrio y una base tecnológica impecable.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir