líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué tipo de gaming es el que tu marca necesita?

EspecialesThe Future of AdvertisingMario Rigote, Director Ejecutivo de VIZZ

Consejos para incluir a tu marca en el mundo gaming

¿Qué tipo de gaming es el que tu marca necesita?

Bajo el marco de #FOA2021 Vizz comparte cómo las marcas pueden aprovechar el mundo gaming y cuál es la mejor forma para entrar en este formato.

El gaming es un sector que, desde hace varios años ha venido experimentando una completa transformación. Aunque en ocasiones parezca que son los propios videojuegos los que abanderan esa transformación (algo que en cierta manera es cierto) no deja de ser verdad también que todo lo que los rodea social y empresarialmente, ha generado una tremenda revolución.

Una revolución que comenzó con unas máquinas recreativas y que ahora se apoya en el juego online. Lo que ha permanecido inmutable es el interés que despierta en las personas disfrutar del simple hecho de ver jugar a los mejores jugadores. Ocurría con las máquinas recreativas y juegos arcade hace 40 años, y ocurre ahora en las plataformas digitales. El proceso, liderado por los creadores de contenido, ha multiplicado esas audiencias por millones.

Esa audiencia suscita un gran interés en las marcas, como demuestra una facturación de casi 178 billones de dólares en 2020, cifras que podrían incluso ser superadas este 2021, según un estudio de la consultora Newzoo. Y no es para menos, se calcula que hay 2,3 billones de jugadores en todo el planeta. Y no hablamos de niños o adolescentes, como se podía pensar hace unos años. Los videojuegos son ya un elemento intergeneracional, el ocio interactivo al que más tiempo dedica la población por debajo de 35 años.

Marcas de gran consumo se están acercando al gaming porque se han convertido en un elemento social, que trasciende al juego, como ocurre con la música o el cine, ya no es algo enfocado solo a marcas endémicas, y eso ocurre porque el crecimiento del gaming también está haciendo que se generen nuevos espacios, formatos, talentos… y con todo ello, nueva forma de trabajar en las agencias.

¿Cuándo hablamos de gaming hablamos únicamente de una manera de acercarnos al sector? Nada más lejos de la realidad. El territorio gaming ofrece, al menos, tres grandes tipologías, que engloban una forma de jugar, pero también de entretener o de disfrutar de ese entretenimiento, y nosotros en VIZZ, con nuestra vocación de innovación, trabajamos en todas ellas.

Por un lado, está el mundo de los esports, un sector de juego competitivo, con valores asociados al deporte como la competitividad, la superación, la victoria o el compañerismo. Este sector ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, con creación de clubes, profesionalización de jugadores, etc. DUX y su concepto del club infinito con su salto al deporte real de la mano de figuras como Courtois, Borja Iglesias o DJMariio, es su mayor exponente.

También existe desde hace tiempo el casual gaming, tipología muy relacionada con el jugador ocasional o el fan que disfruta simplemente de ver jugar a su creador de contenido favorito a distintos juegos. Aquí el disfrute es el elemento principal, por lo que su carácter sencillo y fresco es perfecto para marcas que deseen conectar con un público joven y con ganas de pasarlo bien.

Por último, está lo que en Webedia denominamos el social gamer, un híbrido entre ambos sectores, que juega competitivo, pero no de manera profesional pero que también juega de modo social por estar conectado con sus amigos y de paso ganarles si es posible. Disfruta de ver contenido de gaming, pero también es permeable a contenidos de otras temáticas o perfiles de entretenimiento digital que no sea exclusivamente de videojuegos.

Sabiendo esto, la pregunta es: ¿cómo elegir el sector y tipo de acción a realizar cuando se desea adentrarse en el territorio gaming? ¿Cómo poder distribuir los esfuerzos de marketing dentro de este territorio para impactar mejor a las audiencias? Lo mejor es dejarse aconsejar por los que más saben de esto, los creadores de contenido y las agencias de talentos. Porque las posibilidades son muchas y los formatos de branded content también. Por ejemplo, Twitch ha pasado de ser una plataforma y un mero contenedor a transformar los códigos a la hora de comunicar con marcas a través de contenido en directo como absoluto protagonista, algo que hace unos años era impensable.

Por ello es importante que a la hora de trabajar el marketing de influencers se haga confiando en la opinión de los talentos, entendiendo el match perfecto entre marca y creador y siempre gestionados a través de la agencia que se encarga de trabajar mejor esa comunicación. Un briefing muy alejado de lo que hace un creador de contenido está abocado al fracaso. La conexión y el equilibrio entre los objetivos de la marca y los valores del creador es esencial, porque ahora las audiencias tienen voz y voto, y nosotros les escuchamos, les entendemos y, lo más importante, les aportamos.

Mario Rigote, Director Ejecutivo de VIZZ

 

Las casas se van de merecidas vacaciones tras un año explotadas en este curioso spotAnteriorSigueinte"Una cultura inclusiva establece las condiciones adecuadas para que prospere la creatividad", Nicole Taylor (Catorce)

Noticias recomendadas