Giovanna Benito González (Experian) participará en FOA Barcelona 2018

Usar los datos para centrarnos en los usuarios

La llegada del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés), ha sido un gran desafío para todos los players de la industria digital, pero también ha ayudado a mejorar la capacidad de comunicación con los usuarios.

La mayoría de las marcas son conscientes de las ventajas que las estrategias basadas en datos pueden aportar. Sin embargo, con el GDPR, la forma en la que los datos se aprovechan ha pasado a configurar la parte central de la estrategia de una marca, ya que supone una oportunidad para que las marcas puedan utilizar los datos poniendo al consumidor primero.

La realidad es que,  pese a que los usuarios a veces son conscientes del valor de sus datos, esto no quiere decir que estén eludiendo su compartición.

De acuerdo con el estudio que hemos desarrollado desde Experian Aportando valor en la era digital, hemos podido identificar cuatro grandes grupos respecto a la actitud de las personas a la hora de aportar información en el entorno digital. Así, nos encontramos con los inconscientes, los aceptantes, los cautos y los “incógnitos”, todos ellos muy diferentes en base a las precauciones que toman y la disposición que demuestran a la hora de compartir sus datos.

Así, estas tipologías de perfiles demuestran una vez más cómo es esencial para los negocios encontrar las maneras adecuadas para comunicar a los consumidores el por qué se poseen sus datos, para qué se emplean y cómo pueden controlarlos en la medida que les haga sentir más cómodos. La información sobre el uso de datos ha de ser clara y cualquier asistencia para comprender esto ha de ser ofrecida libremente, ya que no se puede asumir que sólo porque los usuarios estén callados comprenden todos los detalles sobre el acuerdo que se ha cerrado con ellos.

Las empresas tienen la responsabilidad de crear confianza en los consumidores, demostrando su integridad mediante una mejor administración de los datos, transparencia y precisión, lo que además les permitirá usar esta información para agregarles valor. Así, el modelado, el enriquecimiento y el uso de datos de terceros que cumplan con los requisitos del nuevo reglamento, ayudarán a colmar la "brecha de consentimiento" y a mejorar la forma en que nos comunicamos con nuestros clientes.

Para que una marca prospere necesita poner al cliente en el corazón de todas sus estrategias de retención y adquisición. Sólo a través de un enfoque de marketing dirigido por el cumplimiento de normas, las marcas podrán ofrecer las experiencias que sus usuarios merecen.

Ahora es el momento de crear un enfoque verdaderamente centrado en el consumidor poniendo especial atención al nuevo reglamento y a la estrategia de datos, situando los intereses de los usuarios en el centro y alimentándolo con datos.

Giovanna Benito González, Digital Account Manager de Experian, participará el próximo 12 de junio en The Future of Advertising 2018 Barcelona. Consulte el programa y compre su entrada aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir