The World After Advertising

Amir Kassaei (DDB Germany): "El cliente es un amigo, no un simple consumidor"

Amir Kassaei (DDB Germany): "El cliente es un amigo, no un simple consumidor"“La publicidad está muerta”. Esta lapidaria frase fue el eje del discurso pronunciado ayer por Amir Kassaei, director creativo de DDB Germany, en el congreso “The World after Advertising”, celebrado en el ciudad alemana de Düsseldorf.

En opinión de Kassaei, la obsesión de los anunciantes por los números, por el crecimiento a toda costa de su volumen de facturación, está dilapidando la publicidad. Por ello, el creativo apuesta por echar a la hoguera de una vez por todas “la comercialización del sinsentido y la ceguera obsesiva por más y más ventas”.

Para ganarse al cliente, los anunciantes tienen que comenzar a percibirlo como un amigo y no tanto como un consumidor. Con un amigo, tenemos una relación transparente. Y sin embargo, la publicidad insiste en luchar contra la transparencia que el cliente reclama para sí mismo, explicó Kassaei.

El viejo modelo publicitario se ha agotado, sentenció Kassaei. Ya no se trata de dar a conocer una marca, sino de que ésta se percibida como relevante por el cliente. Hay que crear necesidades en el cliente, subrayó el director creativo de DDB Germany.

Además, advirtió Kassaei, las promesas vacías ya no tienen ningún sentido en la publicidad. “Al cliente hay que darle en lugar de prometerle”, dijo.

Por otra parte, durante su conferencia, Kassaei se refirió también al fenómeno del momento: las redes sociales Y, sorprendentemente, aseguró que las “los social media no existen porque internet no es un medio, sino una infraestructura”. Gracias a esta infraestructura, indicó Kassaei, los ciudadanos han cambiado la manera de relacionarse con las autoridades, cambiando la tradicional comunicación vertical (de arriba abajo) por la comunicación horizontal (diálogo tú a tú). Aun así, pocos anunciantes han entendido este cambio y “siguen tirando el dinero por la ventana” a la espera de conquistar a un cliente que ya no es el mismo que era hace diez años.

Finalmente, Kassaei se refirió al futuro de dos grandes de internet, Facebook y Google, a los que se les avecinan problemas, profetizó. En relación con la red social de Mark Zuckerberg, el creativo pronosticó que su modelo publicitario terminaría agotándose si no se adaptaba al consumo de medios. Y en cuanto al nuevo sistema de búsqueda en tiempo real de Google, destacó que “quien busca todo en tiempo real, no tiene necesidad de buscar más”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir