The World After Advertising

Ken Doctor: “Las tabletas y los smartphones dan a la industria periodística una segunda oportunidad”

Ken Doctor: “Las tabletas y los smartphones dan a la industria periodística una segunda oportunidad”Periódicos online, iPads, Google… En el futuro las noticias se leerán en formato digital. Así lo profetiza el analista estadounidense de medios Ken Doctor, que participa hoy en Düsseldorf en el congreso internacional “The World after Advertising”.

En una entrevista concedida a Focus, Doctor apunta que, como consecuencia de la digitalización, la industria mediática se enfrenta a uno de los cambios más profundos de su historia. “Durante los primeros diez años de este nuevo siglo las tradicionales editoriales periodísticas han perdido más que ganado dinero. Además, su influencia sobre sus lectores se ha reducido. Sin embargo, hay una explicación para esta pérdida de poder de la prensa. Las editoriales se siguen aferrando a sus productos impresos y confían todavía poco en las oportunidades del negocio online”, señala. Sin embargo, hoy por hoy hay ya motivos de sobra para concluir que las noticias del futuro serán más en formato digital que en formato papel, teniendo en cuenta que el concepto “digital” es muy amplio e incluye tanto a la prensa online, como a los medios móviles y también a la televisión, subraya.

En el futuro, señala Doctor, consumiremos noticias “de manera ininterrumpida e interconectada”. “Las tecnologías para el consumo de medios formarán parte de nuestro día a día y nos acompañarán a todas partes como lo hace hoy la electricidad”, añade. Al calor de la transformación mediática, también cambiará la publicidad tal y como hoy la conocemos. “La publicidad estará mucho más presente en nuestras vidas y estará hecha a la medida del consumidor”, subraya.

En diez años consumiremos noticias, dice Doctor, que provendrán en su mayor parte de los que él denomina “Los doce digitales” (News Corp., The New York Times, BBC, Reuters, AFP, The Associated Press y un puñado de televisiones comerciales). En 2015, profetiza Doctor, todas las empresas mediáticas que hoy conocemos producirán contenidos multimedia y los publicarán en distintas plataformas. “Esto significa que nos adentramos a una era sin precedentes en la que habrá muchos ganadores y perdedores, y también muchas opciones para los consumidores de medios”.

En cuanto al futuro papel de la prensa tradicional, Doctor afirma que seguirá teniendo un papel importante, pero será ya sólo uno de los canales de entrada a la información. “Internet ofrece ya un acceso infinito a la información y eso es algo que el lector adora”, destaca. En la actualidad, “gracias la red de redes, la tarea del filtrar noticias es compartida con los periodistas con sus lectores”.

Las redes sociales tendrán también un papel absolutamente destacado en el futuro del periodismo, indica Doctor. “La relación entre redes sociales y noticias es muy fuerte”, afirma. Con el advenimiento de la Web 2.0, el periodista, antaño dueño absoluto de la información, comparte su poder con el lector. “Actualmente entre el 10 y el 20% del tráfico web a los medios online procede de Facebook y Twitter, lo cual demuestra lo importantes que son estos canales como fuente de información para el lector. En este sentido, las editoriales periodísticas están obligadas a entender como se trabaja en estas nuevas plataformas”, señala.

Preguntado sobre el papel de empresas como Google y Apple, en la industria mediática del futuro, Doctor apunta que ambas serán la bisagra entre los consumidores de medios y las compañías de noticias.

Desde su punto de vista, “las tabletas y los smartphones dan a la industria periodística una segunda oportunidad”. Es decir, en el pasado muchas editoriales han cometido errores de cálculo en la adaptación de sus productos a internet, pero la “revolución móvil les da una nueva oportunidad, para hacer las cosas bien”. En opinión de Doctor, detrás de los smartphones y las tabletas, hay gran potencial de lectores ávidos de información. Aun así, serán inevitablemente estos dispositivos los que “aceleren de alguna manera la decadencia de la medios impresos”.

Por lo que respecta a las fuentes financiación de los medios del futuro, Doctor apunta que la publicidad online es un territorio en el que queda aún mucho por explorar. Muchas de las nuevas oportunidades en este terreno, apunta Doctor, vendrán de la mano del targeting y de los servicios de geolocalización. Asimismo, pronostica el analista de medios, en los años venideros, al margen de las ventas y la publicidad, surgirán terceras vía de financiación para los medios, como el patrocinio de eventos, o la sindicación de contenidos.

Finalmente, para convencer al lector del futuro de la necesidad de pagar por los contenidos digitales, Doctor apunta que no hay fórmulas mágicas. Al fin y al cabo, “el lector sólo pagara por aquello que considere valioso y que no encuentre gratuitamente en otra parte”. Para los medios locales, hacer valer esta regla será mucho más sencillo que para los grandes medios nacionales e internacionales. Para estos últimos, una buena opción podría ser utilizar un modelo de pago similar al empleado por The New York Times, que ofrece contenidos de pago y gratuitos de forma simultánea, concluye.

Para ver imágenes del evento en directo, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir