The World After Advertising

Ken Doctor: "Los medios deben olvidarse de la publicidad y apostar por los servicios de marketing"

Ken Doctor: "Los medios deben olvidarse de la publicidad y apostar por los servicios de marketing"Hoy en día, gracias a internet, la oferta mediática es inmensa Y es precisamente este pilar, el de la inmensidad, el que sujetará los cimientos del edificio del nuevo periodismo. Los presupuestos publicitarios se están mudando ya a los medios online. Y por ello la vieja industria periodística debe operar cuanto antes su metamorfosis digital. Así lo aseguró ayer Ken Doctor, analista de medios y autor del libro Newsonomics, en el transcurso de una conferencia ofrecida en el marco del congreso “The World after Advertising”.

El periodismo se enfrenta hoy en día a un duro cambio, indicó Doctor. “Donde antes ganaba dólares, ahora apenas logra embolsar unos pocos centavos”, subrayó.

Para dar el salto con éxito de la era analógica a la era digital, la industria periodística, apuntó Doctor, debe olvidarse de la publicidad pura y dura –cada vez más en decadencia–, y apostar en su lugar por los servicios de marketing. El denominado “automarketing” puede ser, por ejemplo, una solución eficaz. En Estados Unidos, explicó Doctor, las acciones de “automarketing” se han multiplicado por tres en los últimos cuatro años.

Los servicios de marketing, insistió el autor de Newsonomics, son cada vez más atractivos para las empresas, pero muy pocas compañías de medios de comunicación que se han atrevido a apostar hasta ahora por este modelo.

Para subsistir en la era digital, los medios de comunicación deberían cambiar el viejo modelo publicitario “de grandes ingresos procedentes de pocos anunciantes” por el nuevo modelo de “pocos beneficios procedentes de muchos anunciantes”, indicó Doctor.

“El marketing y la publicidad de ‘autoservicio’ son la clave para una mejor financiación de los medios impresos”, subrayó. Esta nueva fórmula exige, sin embargo, un profundo cambio en el ADN empresarial de las compañías periodísticas. Es preciso sustituir, advierte Doctor, los vendedores de anuncios por los consultores de ventas.

En su nueva apuesta por los servicios de marketing, los medios de comunicación conseguirán “hacerse más grandes haciéndose más pequeños”, concluyó el analista.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir