The World After Advertising

O. Ugaz (Real Madrid): “Nuestros fans no visitan nuestro perfil para comprar, sino para estar más cerca del club”

O. Ugaz (Real Madrid): “Nuestros fans no visitan nuestro perfil para comprar, sino para estar más cerca del club”Hoy en día los equipos de fútbol se ganan a su hinchada no sólo en el terreno de juego, sino también en las redes sociales. Consciente de la pujanza de la Web 2.0, el Real Madrid apuesta fuerte por Facebook, donde el club blanco cuenta ya con 5,6 millones de fans. Sin embargo, el equipo merengue es ambicioso y en los próximos dos años quiere llegar a los 20 millones de seguidores en la famosa red social. Así lo asegura Óscar Ugaz, online marketing manager del Real Madrid, en una entrevista concedida a W&V con motivo de su participación en la conferencia The World After Advertising, evento que MarketingDirecto.com cubrirá para ustedes en exclusiva desde Düsseldorf.

Ugaz señala que de momento el Real Madrid no ha invertido en publicidad en Facebook, pero que ha integrado ya varias funciones como los botones “Me gusta” en la página corporativa del club. “Actualmente estamos totalmente concentrados en ofrecer contenido de calidad a través de Facebook y en fomentar el diálogo con nuestros fans en esta plataforma. Las recomendaciones y la fortaleza de la marca Real Madrid son los factores clave para atraer a más seguidores”, explica Ugaz.

Sin embargo, el Real Madrid no cuida de su hinchada únicamente y exclusivamente en Facebook. También tiene perfiles en Twitter, YouTube y recientemente ha abierto una cuenta en Tuenti, apunta Ugaz.

Preguntado sobre si la presencia del Real Madrid en la Web 2.0 se traduce en mayores beneficios económicos para el club, Ugaz se muestra cauto. “Nuestros fans no visitan nuestro perfil para comprar, sino para pasarlo bien y estar más cerca del club. Por lo tanto, les ofrecemos productos y servicios relevantes que fortalezcan su vínculo con el Real Madrid y que generen ventas sólo de manera indirecta. Un ejemplo son los juegos sociales. Hace poco hemos lanzado la aplicación Real Madrid Fantasy Manager para Facebook y para el iPhone, que permite al usuario jugar en estas plataformas y entre otras cosas adquirir bienes virtuales”.

El online marketing manager del Real Madrid señala, por otra parte, que la estrategia en redes sociales del club depende del departamento que él dirige, aunque cuenta también con el apoyo de agencias externas que se encargan fundamentalmente de asuntos relacionados con la moderación y el diseño. “Del desarrollo de aplicaciones como los juegos sociales se encargan terceras empresas, aunque siempre bajo la supervisión de la división digital del Real Madrid”, subraya Ugaz.

La apuesta por las redes sociales ha deparado al Real Madrid muchas sorpresas positivas. Ugaz valora sobre todo la inmediatez de estas plataformas. “La publicación de contenidos adecuados en el momento adecuado da lugar a reacciones enormes en tiempo real. Las redes sociales son una magnífica herramienta de marketing para la interacción, la investigación y la venta de productos y servicios”. Aun así, la Web Social tiene también su lado negativo, del que Ugaz destaca el spam y el contenido no deseado, cuya contención “requiere a menudo mucho esfuerzo”.

Las redes sociales son un territorio poblado no sólo por fans, sino también por usuarios muy críticos y eso es algo de lo que es muy consciente el Real Madrid. “El fútbol es una pasión y, como tal, da lugar a muchas alegrías, pero también a muchos enfados. Respetamos las expresiones de frustración de nuestros fans, que en ocasiones se verbalizan en un tono no adecuado. Lo que no permitimos son los ataques personales y los insultos”, señala Ugaz.

El social media marketing está dando muchas alegrías al Real Madrid, aunque Ugaz reconoce que no se adapta a las necesidades de todas las empresas. Para estar presente en las redes sociales “se necesita un historia relevante que contar al cliente o a los fans. Hay que estar dispuesto a recibir un feedback tanto positivo como negativo y a manejarlo. Además, hay que tener claras las ventajas que pretendemos obtener con nuestra presencia en estos canales”. La Web 2.0 no una “moda caprichosa”, según Ugaz. “Hay que valorar en serio las redes sociales y definir lo que es relevante y lo que no”, añade.

Finalmente, Ugaz cree que la retransmisión de partidos a través de las redes sociales es hoy por hoy impensable, pero quizá en el futuro pueda convertirse en una alternativa real. De todos modos, advierte, para ello “queda aún un largo camino que recorrer”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir