Web 2.0 Expo

“Estamos construyendo productos y aplicaciones que casi nadie quiere”, E. Ries

“Estamos construyendo productos y aplicaciones que casi nadie quiere”, E. RiesEn 2006, el entusiasmo por la web 2.0 llevó a la creación de miles de startups. Cuatro años después, muchas de ellas han cerrado y muy pocas han tenido éxito. ¿Qué es lo que ha pasado? Eric Ries, experto en creación de empresas, dio su punto de vista en su ponencia “The Lean Startup: Innovation Through Experimentation. Not Just for Startups Anymore” durante la Web 2.0 Expo San Francisco.

Según Ries, el problema no es que se esté arriesgando mucho, sino que “se están construyendo productos y aplicaciones que casi nadie quiere. Por eso digo que debemos dejar de hacer perder el tiempo a los consumidores”. El experto explicó que se están sacando adelante iniciativas sin haberlas probado antes, “y hacemos perder tiempo y energía a la gente”.

Todos los cambios que está viviendo el sector tecnológico hacen que esta sea “la mejor época en la historia para convertirse en emprendedor”. Para Ries, ser emprendedor no equivale casi nunca a ganar dinero, sino que consiste en combinar tres elementos: cambiar el mundo, construir una organización de valor duradero y hacer mejor la vida de los consumidores.

Pero según él, hoy en día los que se denominan emprendedores están creando productos que la gente no quiere. “Debemos ser más rigurosos con los que llamamos emprendedores, señala. Lo primero que hay que hacer es cambiar la definición de startup: institución humana diseñada para crear productos y servicios nuevos bajo condiciones extremadamente inciertas. No tiene nada que ver con el tamaño de la compañía, el sector o la industria a la que pertenece.

Finalmente, Ries expuso cuatro mitos y realidades sobre las pequeñas startups:

Mito: pequeño quiere decir barato
Realidad: el método de una pequeña empresa que empieza no tiene que ver con el coste, sino con la velocidad con la que es capaz de desarrollarse y crecer

Mito: hoy en día, sólo se crean startups relacionadas con web 2.0, internet y con los consumidores
Realidad: el término aplica a todas las compañías que se enfrentan a la incertidumbre sobre lo que los consumidores realmente quieren

Mito: las startups son pequeñas compañías autosuficientes
Realidad: son ambiciosas y capaces de generar grandes cantidades de capital

Mito: estas compañías sustituyen la visión con datos o con respuestas de los consumidores
Realidad: están creadas pensando en la visión, en la visión de cómo deben ser las cosas, probando cada elemento

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Ver Vídeo:
Web 2.0 Expo San Francisco: Eric Ries – The Lean Startup

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir