líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Carolina Herrera, la historia desde sus inicios

De Venezuela a Nueva York: la historia de Carolina Herrera y cómo su elegancia trascendió fronteras

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Carolina Herrera, una firma nacida entre el lujo y el glamour que vistió a celebridades como Jacqueline Kennedy, Cynthia Nixon, Angelina Jolie o Nicole Kidman.

¿Quién es Carolina Herrera? ¿cómo llegó a convertirse en lo que es hoy en día? ¿cómo se desarrolló su trayectoria? Esas son algunas de las preguntas que nos hemos realizado para conocer un poco más a fondo sobre la historia de esta prestigiosa y lujosa firma, que desde su nacimiento, se ha ganado todo el cariño y apoyo a nivel internacional, promovido por su creadora, quien es la que verdaderamente está detrás de todo ese éxito.

María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera, se ha posicionado en el sector de moda de lujo con su elegante y emblemática firma, Carolina Herrera. Este personaje, reconocido actualmente a nivel global por su elegancia y buen gusto por la moda, incursionó como diseñadora a sus 42 años y desde entonces se ha ganado un honrado puesto entre personalidades de la alta y respetada clase.

La diseñadora nació en 1939 en la ciudad de Caracas, Venezuela, alrededor de una familia bien posicionada y de respeto en el país. Desde su infancia, Carolina Herrera no solo ya se rodeaba de gente de renombre, sino que, además, respiraba un ambiente de moda y lujo gracias a los gustos de su madre y abuela, quienes solían visitar con frecuencia las grandes ciudades del mundo de la moda como Nueva York, París o Milán con fin de disfrutar de los grandes y reconocidos desfiles de moda que allí se llevaban a cabo.

Asimismo, los contactos que la familia de Herrera tenía influyeron en el desarrollo de su pasión, buen gusto y elegancia que, años más tarde dieron como fruto la creación de su propia marca. Con tan solo 13 años de edad, Carolina ya estaba conociendo al diseñador español Cristóbal Balenciaga, un amigo de la familia. Y, a partir de ese momento, las relaciones de la diseñadora iban por la línea de personas como Andy Warhol, la actriz Bianca Jagger o la primera dama, Jacqueline Kennedy.

Si bien no fue hasta el año 1981, con 42 años donde presentó su primera colección, 10 años antes en 1971, ya se encontraba en la lista de las mejores mujeres vestidas del mundo y ya contaba con grandes contactos en la industria.

El nacimiento de la firma tras una motivación amistosa

Carolina Herrera, quien adoptó ese apellido tras su matrimonio en 1968 con su segundo esposo, Reinaldo Herrera Guevara, en su momento editor de la revista Vanity Fair, dio comienzo oficialmente a su carrera como diseñadora luego de que su buena amiga, en ese momento editora de Vogue y Harper’s Bazaar, Diana Vreeland, la motivara a crear su propia marca de ropa conociendo el amor por la misma que Herrera presentaba. Para ese entonces, Carolina decidió mudarse a Nueva York y fundar oficialmente Carolina Herrera Ldt.

Ya con posicionamiento y su presencia femenina, la diseñadora con gran fuerza se ganó el apoyo y amor del público femenino. Sin duda, un éxito muy poco convencional: con 42 años y ya con un nombre bastante reconocido y respetado entre grandes personajes, Carolina Herrera desde entonces fomentó una notoriedad internacional, lo que hizo que se convirtiera en un icono de la elegancia natural y atemporal, acompañada de diseños que encarnan la esencia de una mujer sofisticada, refinada y glamurosa, características puras de la propia diseñadora.

Algunas de las conocidas que Carolina Herrera ha llegado a vestir son las de Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Angelina Jolie, Robert Pattinson, Caroline Kennedy, Kim Kardashian, Katy Perry, Cynthia Nixon, Meryl Strip, entre otros.

Colecciones llenas de prestigio y glamour

Fue a partir de los años 80 cuando el nombre de Carolina Herrera como firma comenzó rápidamente a expandirse por las grandes ciudades. En 1984 presentó su línea de peletería, en el año 1987 su primera línea de novias y en 1988 se comenzó a distribuir su primero de los cientos de exitosos y prestigiosos perfumes que lanzaría.

Ya con tal éxito, en 1995, el grupo español Puig acordó con la firma para poder adquirir la división de moda en su dirección creativa. Desde entonces, su rápido crecimiento sorprendió positivamente a todos. Para el año 2000, inaugura su primera boutique en Nueva York, precisamente en la prestigiosa Madison Avenue y en 2001 nace oficialmente «CH Carolina Herrera«, una línea, zapatos, bolsos o prêt-á-porter que se podían conseguir por un precio más bajo y accesible diferente de Carolina Herrera New York por sus perfumes, ropa de hombre, ropa infantil.

«El accesorio invisible para cualquier prenda es un perfume»

La diseñadora venezolana no solo logró crear una firma de lujo de ropa, accesorios y calzado, sino que además logró afianzar su prestigio en la industria a través de su amplia gama de perfumes, los cuales llegaron a distribuirse por más de 25.000 espacios en todo el mundo.

Desde el primer momento sus fragancias alcanzaron un éxito con reconocimientos internacionales. En 1988 ofreció su primer perfume, que se trataba de una fragancia de jazmín, la favorita de la diseñadora y que la representaba perfectamente. Desde entonces ha lanzado más de 60 fragancias diferentes encargadas de transmitir ese lujo y elegancia de la ropa, ahora al olor con fragancias emblemáticas tales como, 212 Carolina Herrera, Good Girl o Bad Boy.

Es así como la diseñadora Carolina Herrera mantuvo durante 37 años el timón de su firma a nivel global, hasta el año 2018, en el que anunció que se retiraba de la dirección creativa de la marca dejándola a responsabilidad del diseñador estadounidense, Wes Gordon.

Posteriormente, en 2020 la marca lanza su colección de maquillaje con una línea de cosméticos de lujo personalizables. Desde labiales hasta productos para ojos como máscaras de pestañas o sombras y productos para el rostro.

Actualmente, Carolina Herrera cuenta con más de 280 tiendas en más de 100 países, con una facturación de 1.000 millones de dólares al año y un patrimonio de 1 billón de dólares.

Carolina Herrera, una marca que se suma a las tendencias

Si bien Carolina Herrera lleva años en el mercado, la marca ha sabido unirse a las diferentes tendencias para su buena comunicación y mantener el impacto entre los consumidores. Y es que, además de sus artículos de lujo, la marca ha logrado mantener su presencia a través de sus campañas publicitarias.

Así lo ha demostrado con sus innovadoras y rompedoras campañas, como lo fue hace un par de años la campaña de presentación de su perfume Bad Boy que se lanzó en el año 2018. Para ello, la marca realizó una impactante acción en la plaza de Callao de Madrid en la que ocasionó un apagón por unos instantes dejando a todos los presentes desconcertados. Todo ello para posteriormente alumbrar la plaza con las pantallas sincronizadas que mostraban imágenes de rayos, característicos de una tormenta eléctrica.

Como otro ejemplo de la fuerte creatividad de la marca a la hora de crear campañas innovadoras, se tiene la campaña lanzada en 2021 en colaboración con la agencia Starcom y JCDecaux, en la que por primera vez, la marca vistió todo el metro de la estación Sol de Madrid con murales que mostraban imágenes del nuevo perfume que presentaban 212 Héroes, acompañados de sus embajadores más jóvenes: Indya Moore, KJ Apa, Taylor Hill y Jorge López, entre otros.

Finalmente, entre una de las campañas más destacadas de la marca recientemente, se tiene la campaña que lanzó junto con la plataforma Pinterest, presentando así, la primera campaña de Pinterest Premiere en España. Y es que, Pinterest habría presentado su nuevo formato de anuncio, Premier Spotlight para presentar la última novedad de la colección de labiales Herrera Beauty, Good Girl Maxi Glaze.

De esta manera, Carolina Herrera dio a conocer sus nuevos productos a través de anuncios de vídeos ubicados en diferentes lugares dentro de la plataforma de Pinterest como la página de búsqueda o la página principal del usuario, apostando así por su reconocimiento de marca.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Para los que quieren siempre más": la nueva campaña de ElPozo junto a Carlos AlcarazAnteriorSigueinteEstos son los influencers que están impactando este 2024

Contenido patrocinado