líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Claves y estrategias para la captación de clientes

Captación de clientes: ¿Qué es? 11 estrategias eficaces para conseguir el éxito con tu negocio

Construir una presencia online sólida, emplear el SEO, participar en eventos y ferias comerciales... Te contamos las claves para captar clientes de la forma más efectiva.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

La captación de clientes es el conjunto de estrategias y acciones que una empresa lleva a cabo para atraer y adquirir nuevos clientes para sus productos o servicios. Es una parte fundamental del proceso de crecimiento de cualquier negocio, ya que sin la adquisición constante de nuevos clientes, es difícil mantener y expandir la base de ingresos: la captación de clientes es fundamental para el éxito de cualquier negocio. La clave está en ser capaz de entender a tu audiencia y elegir las estrategias que mejor se adapten a tus objetivos y recursos disponibles para conseguir captar clientes.

Desde MarketingDirecto.com te traemos 11 estrategias eficaces para conseguir el éxito de tu negocio a través de la captación de clientes.

1. Construir una presencia en línea sólida

Esto implica tener un sitio web profesional, estar activo en redes sociales relevantes para tu industria, y utilizar el marketing de contenido para atraer a tu audiencia objetivo. Constituir un perfil sólido y fácil de encontrar en redes sociales aporta una credibilidad y una confianza extra para el posible cliente, quien, muchas veces, se guía por la primera impresión que le ofrece la página de la empresa.

2. Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda para que los clientes potenciales puedan encontrarte fácilmente cuando busquen productos o servicios relacionados con tu negocio. El SEO permite posicionar tu negocio y aparecer en una posición más privilegiada en el buscador. Aquí tienes una guía para el posicionamiento SEO en un canal de YouTube.

3. Publicidad online

Utiliza plataformas de publicidad como Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, etc., para llegar a tu audiencia objetivo de manera más específica y efectiva. A pesar de que contratar servicios publicitarios es un buen recurso que puede reportar grandes resultados, antes de recurrir a esta estrategia, debes asegurarte de que el resto de puntos están correctamente cumplimentados. De otro modo, tu anuncio se verá, pero no generará ‘clicks’ ni el tráfico esperado.

4. Marketing de contenidos

Crea contenido útil y relevante para tu audiencia, como blogs, videos, infografías, etc. Esto te ayudará a establecerte como un experto en tu campo y a atraer a clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.

5. Participación en eventos y ferias comerciales

Asiste a eventos y ferias comerciales relevantes para tu industria donde puedas conocer a clientes potenciales en persona y establecer relaciones directas. Los eventos son clave para hacer contactos y crear buen rollo entre compañeros de profesión y potenciales clientes. Formar parte de una red de contactos puede facilitar mucho las cosas a la hora de conseguir clientes, participación en eventos propios, etc.

6. Programas de referidos

Ofrece incentivos a tus clientes actuales para que recomienden tus productos o servicios a sus amigos y conocidos. Un ejemplo de incentivos que se pueden ofrecer son:

  • Descuentos y ofertas: ofrece descuentos en futuras compras tanto para el cliente que refiere como para el nuevo cliente.
  • Recompensas monetarias: una opción es recompensar con dinero en la cartera online, tarjetas de regalo, créditos en la tienda o envíos gratis.
  • Productos gratis: facilitar muestras, minitallas o productos gratuitos, así pruebas extendidas de servicios premium, etc., puede reportar beneficios como que el boca a boca atraiga a cada vez más clientes.

7. Networking

En línea con la participación en eventos y ferias comerciales, una muy buena opción es participar en eventos de networking y unirse a grupos relevantes en línea. Allí, puedes conectar con otras personas de tu industria y potenciales clientes sin moverte de la oficina: conocer gente en la industria es clave para tu futuro, da igual en qué manera lo lleves a cabo.

8. Email marketing

Utiliza el email marketing para mantener a tus clientes potenciales informados sobre tus productos, promociones y novedades de tu negocio. Crea listas de suscripción y newsletters que ofrezcan información útil y que no bombardee al consumidor.

9. Ofertas y promociones

Ofrece ofertas especiales y promociones para atraer a nuevos clientes y fomentar la lealtad de los clientes existentes con regularidad. Al margen de los beneficios que pueda reportar premiar a clientes que recomienden tus servicios, ofrece promociones y ofertas que los clientes asiduos consideren que no pueden dejar escapar.

10. Buena atención al cliente

Brinda un excelente servicio al cliente para fomentar el boca a boca positivo y generar clientes recurrentes. Ante cualquier problema en una experiencia de compra o en un servicio, es clave resolver los problemas de forma rápida pero también de forma eficiente y positiva. Establecer una buena relación con un cliente molesto y conseguir que cambie la perspectiva tras una mala experiencia, duplica la intención de recomendar tus servicios.

11. Colaboraciones y alianzas estratégicas

Busca colaborar con otras empresas o marcas que tengan una audiencia similar pero no compitan directamente contigo. Esto puede ser a través de promociones conjuntas, eventos colaborativos, o incluso la creación de productos o servicios complementarios. Al asociarte con otras empresas, puedes expandir tu alcance y llegar a nuevos clientes de manera más efectiva, mostrando un perfil cercano y abierto.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Brasil llevó de nuevo la batuta de la creatividad latinoamericana en Cannes Lions 2024AnteriorSigueinte¿Qué hacemos con tanto "hype"?: Civitatis cumple las expectativas de los millennials y la Gen Z en su nueva campaña

Contenido patrocinado