líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Taylor Swift sale airosa de la guerra entre TikTok y Universal Music

Las canciones de Taylor Swift vuelven a TikTok a pesar del conflicto de la app con la discográfica Universal Music

Taylor Swift posee los derechos de autor de sus canciones gracias a un acuerdo alcanzado en 2019 con Universal Music que le da el control de dónde está disponible su música.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Algunos usuarios se han sorprendido durante los últimos días porque al entrar en TikTok han visto vídeos con música de Taylor Swift. Y es que algunas de las canciones de la artista estadounidense han vuelto a la aplicación después de desaparecer durante un par de meses. La aplicación de vídeos verticales y el sello discográfico de la cantante, Universal Music, intercambiaron públicamente mensajes de acusación tras no llegar un acuerdo por las licencias.

La guerra TikTok – Universal Music

«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música. Luego adquieren un derecho contractual por el uso de canciones generadas con IA para que se difundan masivamente», expresó la casa discográfica Universal Music en una carta abierta al público general, que tituló: «Por qué debemos pedir un tiempo muerto a TikTok». En ella, dieron 3 razones principales por las que no renovaron su acuerdo el 31 de enero de 2024: la inadecuada compensación de TikTok para los artistas y compositores, la falta de protección a los artistas humanos y reales frente al avance desenfrenado de la inteligencia artificial generativa y los riesgos a los que se exponen los usuarios que usan la aplicación.

Además desde Universal confiesan haber sufrido intimidaciones por parte de TikTok. La red social habría intentado que la discográfica aceptara un acuerdo «de menor valor que el anterior», eliminando la música de artistas en desarrollo y manteniendo el trabajo de estrellas mundiales «que atraen al público». Una vez expirado el acuerdo, TikTok eliminó de su plataforma las canciones de la discográfica y silenció los vídeos en los que aparecían.

El motivo por el que Taylor Swift podría regresar a TikTok a pesar de pertenecer a Universal

Financial Times informa de que el regreso de Taylor a la aplicación china de vídeos cortos llevaba tiempo gestándose. ¿El motivo? Taylor Swift posee los derechos de autor de sus canciones gracias a un acuerdo alcanzado en 2019 con Universal Music que le da el control de dónde está disponible su música. Esto es lo que habría hecho posible que la música de la cantante esté de vuelta con motivo del lanzamiento de «The Tortured Poets Department», su próximo álbum, el 19 de abril.

En palabras de Financial Times: «el regreso de la mayor estrella de la industria musical a la plataforma subraya la importancia de TikTok para los artistas y cómo es uno de los mayores impulsores del descubrimiento y promoción de la música».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

KIA, La Vaguada, Samsung o Ilia Topuria: claves de Hoy Es Marketing 2024, de ESIC UniversityAnteriorSigueinteSpotify y FC Barcelona se unen a Karol G para lanzar una camiseta exclusiva con el logo de la cantante

Contenido patrocinado