líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo sacarle el máximo provecho a YouTube Shorts?

YouTube Shorts: qué son, cómo subirlos y cómo funciona su algoritmo

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Conoce todo sobre los YouTube Shorts y atrévete a crear contenido de calidad que maximice tu visibilidad frente al algoritmo de YouTube.

El formato de vídeos cortos cada vez tiene más éxito. Primero fue el gran TikTok, después llegó Instagram con sus Reels y, posteriormente, apareció YouTube con sus YouTube Shorts. Estos dos últimos llegaron para darle guerra a TikTok, e incluso, en el caso de los shorts de YouTube, se pueden apreciar características muy similares a las que ya la mayoría de las personas conocen de la plataforma mencionada.

Aunque muchas personas conocen a la perfección este nuevo formato de vídeos en la plataforma de YouTube, muchos aún desconocen algunas de sus funciones y de su uso, es por eso que responderemos a todas las preguntas, dudas e inquietudes que se puedan tener sobre los YouTube Shorts: ¿qué son? ¿cómo funcionan? ¿cómo los puede ver?, ¿cómo los puedo compartir? ¿qué algoritmo sigue esta nueva función?

¿Qué es YouTube Shorts?

Tal como indica su nombre, los shorts de YouTube son vídeos de corta duración que se han agregado primeramente como una función única de la aplicación y posteriormente ha pasado a formar parte de la plataforma web. Sin embargo, ha sido una función pensada para el formato mobile, por lo que los vídeos se presentan de manera vertical, he aquí la primera principal diferencia frente al clásico formato horizontal de los vídeos de Youtube.

Para cumplir verdaderamente con el concepto de esta nueva función, la duración de los vídeos está limitada hasta 60 segundos, una característica que se ha copiado de los vídeos de TikTok, aunque posteriormente la red social exclusivamente de vídeos haya aumentado la duración hasta los 10 minutos.

¿Cómo funcionan los YouTube Shorts? 

La idea principal de los YouTube Shorts es poder dar a conocer el contenido de los creadores que se encuentran en la plataforma de manera más orgánica y eficaz. Es por eso que el contenido que se comparte en ellos suelen ser píldoras de contenidos más extensos que se pueden conseguir en los canales de los usuarios con vídeos más detallados y con mayor duración. En el caso de los influencers o marcas, resulta una opción bastante útil para poder dar a conocer su contenido o sus servicios.

Para aquellos usuarios que comparten shorts de Youtube, la propia aplicación ofrece la opción de editar y capturar imágenes y vídeos con herramientas como música, tipos de texto, efectos, velocidad de filmación o hasta incluso agregar subtítulos manuales o automáticos. 

En el caso de los usuarios que consumen el contenido, como suele ser en las redes sociales, tienen la opción de dar me gusta o no me gusta al vídeo, así como poder comentarlo o compartirlo. Incluso, aparece la opción de poder suscribirse al canal de la persona o de ver o comprar productos en caso de que se trate de una marca o una tienda. 

¿Cómo ver los shorts de YouTube?

El funcionamiento de los shorts de YouTube resulta bastante sencillo e intuitivo, más aún si eres una persona que ya consume contenido en TikTok, pues las funciones y características son muy similares. 

En el caso de la aplicación de YouTube, los shorts se pueden conseguir de dos maneras:

  1. Al abrir la aplicación, solo hace falta bajar un poco en la página de inicio donde se encuentran normalmente las recomendaciones de vídeos de canales hasta encontrarse con la sección. Es fácilmente distinguible ya que se cambia el formato a los vídeos en vertical y se llama «shorts». En ese caso, solo hace falta abrir cualquier vídeo e ir deslizando hacia abajo para poder ver el siguiente vídeo y hacía arriba para poder ver el vídeo anterior.
  2. También se pueden acceder a los shorts directamente desde la opción que se muestra en la barra de herramientas en la parte inferior, simplemente clicando en «shorts».

Si se accede a los shorts desde la plataforma web de YouTube solo hace falta dirigirse a la misma barra de herramientas que anteriormente se mencionó, pero esta vez ubicada en la parte izquierda de la pantalla. Una vez que estamos, se podrá disfrutar de los vídeos cortos en formato vertical deslizando hacia abajo para ver nuevos vídeos o hacía arriba para ver los anteriores. 

¿Cómo subir shorts a YouTube?

La opción de crear shorts de YouTube o de publicarlos solo existe en la aplicación y resulta tan sencillo como tocar en el icono de +, seleccionar «crear un short» y ponerse a grabar. 

En la pantalla de grabación se muestran varias opciones, que siguen mostrándose muy similares a las opciones y características de TikTok, como la de añadir sonidos o determinar el límite de la duración (15 o 60 segundos). También incluye la opción de poder subir imágenes o vídeos desde el carrete, así como una barra de herramientas en el costado derecho que incluye opciones de efectos, velocidad de grabación, temporizador y cromas. 

Para grabar solo hace falta presionar el botón rojo y una vez terminado dar a «listo», en la siguiente pantalla se mostrará la opción de hacer la edición final cómo agregar texto, efectos o sonidos para posteriormente publicar una vez se haya escrito un breve título del short y una descripción si se desea. 

¿Qué contenido es el indicado para subir?

Claramente no existe un manual que hay que seguir al pie de la letra con respecto al contenido que se debe publicar. Sin embargo, es importante conocer algunos aspectos para poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta. 

Primeramente saber que, al ser una función que nació con la intención de que los creadores de contenido o las marcas se dieran a conocer de manera más eficaz, el contenido que más se encontrará en ellos es contenido conciso, promocional y llamativo que motive a los espectadores a seguir viendo más sobre el tema en los vídeos más largos en sus canales o incluso, comprar sus productos o servicios en caso de ser una empresa o marca.

Es por eso que, independientemente de cual sea tu contenido principal, lo más recomendable es crear vídeos específicos para los shorts de YouTube donde prime lo llamativo, lo diferenciador y que se logre entender y hacer llegar el mensaje que se quiere transmitir de la mejor manera posible. Sin duda, usar factores claves que capten la atención resultará muy efectivo. 

Asimismo, las tendencias son lo que más se lleva hoy en día en las redes sociales como Instagram o TikTok por lo que, estar al tanto de las tendencias y seguirlas puede aumentar significativamente las vistas de tus shorts. 

Además del valor del contenido que se publique, también es importante tener en cuenta cuestiones como:

  • El uso de hashtags adecuado: al publicar un short de YouTube, la aplicación te dice que no es necesario agregar una etiqueta, sin embargo, es recomendable hacerlo. Las etiquetas permiten que los usuarios puedan conseguir tu video con más facilidad y logre obtener un mayor alcance. 
  • Crear una descripción atractiva: El contenido audiovisual no es el único que tiene que llamar la atención de los espectadores, un buen uso de palabras para poder crear un título llamativo o una descripción atractiva también aporta valor a tu short. 
  • Programar los shorts: YouTube Shorts ofrece la posibilidad de poder programar el día y la hora en la que quieres que se publique el vídeo, por lo que se puede facilitar todo el proceso de publicación. 

¿Cómo funciona el algoritmo?

La gran pregunta que seguro muchos quieren saber es ¿cómo puedo hacer para que mi short de YouTube salga más en recomendados? Aquí te comentamos algunas de las cuestiones que harán que tu short de YouTube sea mejor reconocido por el algoritmo de la aplicación:

  • Formato de vídeo: El algoritmo toma en cuenta que el formato en el que se subió el short sea el adecuado, por lo que crear vídeos exclusivamente para esta función siempre es lo más recomendable y óptimo. 
  • Calidad del vídeo: Es así como, también se toma en cuenta la calidad de audio, vídeo e imagen que se presenta en el short ya que eso puede llegar a determinar la calidad del contenido. 
  • Interacción de los usuarios: Claramente este es uno de los factores que el algoritmo más se fija para poder recomendar tu short. Los comentarios, los me gusta y las veces compartidas por parte de los usuarios puede llegar a aumentar significativamente la popularidad del short por lo que habrá más probabilidad de que la plataforma recomiende el short a un mayor número de espectadores. Para ello, se vuelve a los dos primeros puntos en los que respetar el formato de vídeo y crear contenido de calidad, tanto en la información como en la estética resulta fundamental para que los espectadores se queden viendo el vídeo y que incluso, interactúen. 
  • Ubicación: Hay más posibilidades de que YouTube recomiende shorts a personas que se encuentren en la misma ubicación que tu, por lo que, conocer muy bien a tu público y tratar de crear contenido que llegue a personas cerca de ti, resultará ventajoso frente al algoritmo. 
  • Cuidar el canal: Aunque parezca obvio, muchas veces no es tomado en cuenta. Y es que, tener un canal cuidado, con contenido y estética que siga siempre la misma línea ayuda a que el algoritmo de Youtube recomiende con más frecuencia tus shorts, ya que toma en cuenta la popularidad o lo atractivo que presenta el canal. 

Teniendo presente los anteriores puntos, pasamos a comentar a modo de conclusión cuáles son eso factores que el algoritmo de YouTube toma en cuenta para recomendar tu vídeo:

  • Métricas de participación: Tal como mencionamos anteriormente, la interacción de los usuarios con el vídeo es muy importante para el algoritmo, por lo que es recomendable crear contenido que invite a los usuarios a compartir o comentar 
  • Los metadatos: Tanto la descripción como el título del vídeo y los hashtags son importantes para el algoritmo, por eso hay que cuidarlos y tratar siempre de crearlos de manera original y llamativa. 
  • Retención de audiencia: Mantener a tu audiencia entretenida es lo más importante, ya que el algoritmo monitorea cuánto tiempo de media los espectadores se quedan dentro de tu vídeo. Crear contenido llamativo y  que capte la atención es lo que hará que las personas se quieran quedar más tiempo en tu short. 
  • La calidad del vídeo: Por último, siempre cuidar la calidad de las imágenes y del audio hará que el algoritmo te premie recomendándo tu short a más personas, tomando en cuenta también la calidad y originalidad de la edición es también un factor importante.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

YouTube

 

El sector del marketing experiencial afianzó su crecimiento en 2022AnteriorSigueinteKellogg's Krave crea una deliciosa y desafiante mansión en Fortnite

Contenido patrocinado