líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Ac2ality, el medio con más seguidores en TikTok

INFLUYENTES con Ac2ality: "Teníamos 500 seguidores, me desperté y ya teníamos 40 mil"

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez Actualizado el

"Llegar a la gente es muy difícil, no cualquiera lo puede hacer", explica Daniela Álvarez, una de las creadoras de Ac2ality.

Seguro que si sois consumidores de las redes sociales y os gusta estar al tanto de las noticias más destacadas alguna vez habéis visto alguna de las chicas de Ac2ality explicando la actualidad. Y es que el medio de comunicación que nació en las redes sociales ha logrado conquistar en tan solo 4 años a las generaciones más jóvenes contando las noticias del momento, llevándolo a alcanzar los más de 4,5 millones de seguidores en TikTok y 350.000 seguidores en Instagram.

@ac2ality

os leemos por coments 👀 Fuente: Telecinco @Paula Munoz Soriano #enero2024 #miope #españa2024 #psoe

♬ A Kiss from Spain – Michael Pearse

Daniela Álvarez, Gabriela Campbell, Paula Muñoz y María Murillo son las responsables detrás del exitoso fenómeno de Ac2ality, cuatro amigas de Madrid que, como mucho de los jóvenes, no entendían del todo las noticias contadas por los medios de comunicación tradicionales, lo que las llevó a crear un nuevo medio que fuese capaz de explicar cada noticia de una manera cercana, informal y fácil de entender.

Para saber más de cerca todo el recorrido de Dani, Gabi, Pau y Mery en su aventura de Ac2ality, desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de conversar con ellas para que nos contasen cómo fue el origen del medio, cómo vivieron el proceso del éxito de su medio o cómo mantienen su relación actualmente con su vida profesional a través de las redes sociales.

Inicios inesperados

Aunque actualmente a las chicas de Ac2ality se les reconoce por su labor de contar las noticias del día en su medio de comunicación, lo cierto es que antes de su origen ninguna de ellas pensaba dedicarse a lo que ahora consideran su profesión. «Yo estudiaba biotecnología y Daniela relaciones internacionales y política», explica Gabriela. Por su parte, Paula empezó a formar parte de Ac2ality mientras estudiaba para ser actriz y Mery ya incursionaba en el marketing.

Teniendo perfiles tan diferentes, ¿cómo nació la idea de Ac2ality? «En 2015 estaba pasando todo el tema del Brexit y la verdad es que intentábamos entenderlo y nos costaba mucho entender lo que estaban contando los medios de comunicación tradicionales y además era un tema del que todo el mundo hablaba y ahí fue cuando empezamos a pensar que ojalá hubiese algo que te lo resumiera o te lo contase más fácil», explica Gaby.

Es así como desde 2015 hasta 2020, la necesidad de las cuatro amigas por lograr entender lo que contaban los medios de comunicación tradicionales fue lo que impulsó la unión para dar nacimiento a este proyecto.

Un crecimiento exponencial desde el origen

Si bien en la actualidad son miles de personas que crean contenido para sus redes sociales y se dedican a ello, en muchas ocasiones no todas llegan a alcanzar un alto reconocimiento dentro de las plataformas, y es que la sobreestimulación que se vive en los entornos digitales con la creación de contenido, así como la variedad del mismo, que se logra adaptar a todos los gustos y necesidades, no permite a muchos nuevos creadores destacar dentro de tanta competencia. Aun así, en la mayoría de los casos, como en cualquier otra profesión, el crecimiento suele ser progresivo, abriéndose poco a poco un hueco dentro del entorno competitivo, pero para Ac2ality la historia fue diferente.

«Un día se me ocurrió hacer un vídeo en TikTok con las cinco noticias del día y eran cinco titulares en un vídeo rápido», comienza explicando Gabriela. «Subí el vídeo y me fui a dormir, en ese momento teníamos 500 seguidores y a las 4 de la mañana me desperté mire el teléfono y teníamos 40.000 seguidores», agrega.

Desde el primer momento, el equipo de Ac2ality ya se había percatado del gran potencial que tenían las diferentes plataformas de redes sociales, sin embargo, la fuerza con la que se presentaba la relativamente nueva red social de TikTok no la encontraban en ninguna otra. «Todas las redes sociales que había no permitían un crecimiento tan rápido de la noche a la mañana», explican.

¿Influencers o creadoras de contenido?: los retos de esta «nueva» profesión

En un entorno tan competitivo como el que se presenta actualmente en las redes sociales, los inicios de cada persona no suelen ser tan sencillos como en muchas ocasiones se percibe desde fuera. «Para mí lo más complicado fue el propio juicio, el estar en una plataforma en la que al final lo que haces es competir con entretenimiento, entonces era como un poco el juicio de, ‘estoy contando noticias y no soy periodista’. Era el síndrome del impostor», señala Paula.

Creador de contenido, influencer, tiktoker, instagramer, youtuber o streamer son tan solo algunos de los nombres que logra recibir esta nueva profesión que sigue creando mucho debate entre las distintas generaciones. Y es que cada uno de ellos mantiene una connotación otorgada por los propios usuarios de las plataformas que a su vez guarda relación con el contenido de cada persona o perfil.

«Es verdad que cuando preguntan a qué te dedicas muchas veces dicen ‘es la influencer’ pero yo no me considero influencer como tal, realmente me considero periodista o creadora de contenido», explica Mery. «Yo diría que al final comunicamos de otra forma las noticias entonces yo diría que nos identificamos como periodistas o comunicadoras», agrega Daniela.

Para Ac2ality los retos siempre han estado presente y es que, el dedicarse a las redes sociales también tiene sus retos como cualquier otra profesión aunque en muchas ocasiones estos no sean tomados en cuenta.

«En el trabajo de creador de contenido se trabaja mucho. ¿Qué es más cómodo que tener que ir a trabajar a las 6 de la mañana y tener que volver a las 7 de la tarde todos los días en un trabajo super duro? Obviamente, pero sigue siendo un trabajo», señala Gaby.

Por su parte, Dani explica que: «Además, llegar a la gente es muy difícil, no cualquiera lo puede hacer. También es verdad que cada vez es más difícil porque hay más creadores de contenido y más competencia por eso nosotras siempre intentamos buscar formatos nuevos o cosas que puedan enganchar, pero sobre todo siempre seguir con nuestro foco de contar las noticias ya sea que se vayan a hacer viral o no pero hay que informar, entonces esa parte nunca la perdemos pero si siempre intentamos innovar y ver qué cosas pueden funcionar mejor».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de noticias en 1 min (@ac2ality)

La apuesta de las marcas por el marketing en las redes sociales

Con el gran alcance e impacto que se puede llegar a tener en las redes sociales, las marcas y empresas no han querido perder la oportunidad de apostar por ese marketing en las plataformas digitales para lograr llegar a aquellos consumidores más jóvenes.

En este punto, las chicas de Ac2ality comentan cuales son esos aspectos que necesitan las marcas para crear un buen contenido. «Lo que más nos mola es cuando nos dejan a nuestro aire y lo metemos de una forma súper orgánica y como encima es información lo que hacemos, muchas veces ni se nota. Aunque siempre ponemos que es publi, muchas veces ni se nota», apunta María.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de noticias en 1 min (@ac2ality)

«La libertad creativa es lo mejor que las marcas pueden hacer, ya no solo para nosotras sino para ellos porque les va a funcionar super bien el contenido si nos dejan hacer lo que sabemos que va a funcionar», agrega Gabriela.

En relación a la publicidad y los creadores de contenido, Paula, María, Daniela y Gabriela comentaron su opinión acerca de la regulación de contenido del los influencers: «No me gusta consumir un contenido diciéndome que les encanta algo y al final creérmelo porque tienes ese vínculo con ese influencer, lo acabas comprando y bueno es mentira, ni lo consume, ni le gusta», comparte Paula. «Mientras haya un regulación, se sepa que es publi y luego que cada uno decida lo que quiera hacer con eso, bien», agrega María.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"El deporte es la única constante en los planes de medios": el impacto del deporte en la publicidadAnteriorSigueinteBluesky, la alternativa a X de Jack Dorsey, abandona las invitaciones y abre sus puertas de par en par para todos

Contenido patrocinado