líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista El Físico Barbudo, divulgador científico y creador de contenido

INFLUYENTES con El Físico Barbudo: "Me sorprende la cantidad de maldad que se plasma tras la pantalla"

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

"Yo no vivo de esto entonces me puedo permitir ser muy estricto con lo que hago", confiesa Adrián García.

Graduado en física con un máster en física interdisciplinar y de sistemas complejos, divulgador científico, monologuista, técnico de comunicación y actualmente también creador de contenido: hablamos de Adrián García, alias El Físico Barbudo, conocido en el mundo de las redes sociales por compartir contenido más técnico de una manera fácil de digerir a través del entretenimiento y del humor. 

El Físico Barbudo ha sabido crear una comunidad en TikTok de más de 565.000 seguidores con su contenido de física, matemáticas y «otras cosas tochas», tal como dicta su biografía en la red social: ¿Pueden dos imanes pegarse debajo del agua?, ¿cómo funciona la termodinámica?, ¿a que se deben las ilusiones ópticas?

Si bien para Adrián la creación de contenido no es su profesión ni su única dedicación, desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer más de cerca esa faceta. ¿Cómo su profesión y pasión por la física pasó a ser material para contenido entretenido?

Unos inicios… ¿escépticos? 

Si bien en la actualidad son millones de usuarios los que se encuentran en las redes sociales como consumidores, dar ese salto a creador muchas veces puede ser un reto complicado de superar. En el caso de El Físico Barbudo sus inicios se remontan a finales de 2020. «Lo que más consumía y lo que más consumo a día de hoy era vídeo horizontal largo, vídeo estilo YouTube y tenía un problema, que era que le tenía respeto a ese formato y que, además, requiere mucho trabajo y es muy difícil llegar a más audiencia», dice.

Aunque Adrián mantiene también su presencia en YouTube con vídeos largos con explicaciones más detalladas, su mayor rendimiento se encuentra en la plataforma estrella del momento: TikTok

«Vi lo de TikTok con un poco de escepticismo al principio, pero bueno, tenía algún compañero que había probado colgar algún contenido explicando en su caso temas de biotecnología y me dijo que le funcionó. Entonces dije, ‘¡bueno, vamos a probar!’. Aparte, como es un vídeo de un minuto, si sale bien, genial, y si no sale bien, tampoco se pierde tanto tiempo, no se requiere una inversión tan grande de tiempo como lo es en un vídeo de YouTube», señala el creador de contenido. 

Para El Físico Barbudo adentrarse al mundo de TikTok resultó un camino fascinante en el que pudo juntar en un mismo lugar su pasión por la física y su pasión por el entretenimiento. Es así como desde sus inicios logró crear fácilmente una comunidad fiel a su contenido y a su manera de explicar las cosas. 

«Hay cosas que explico que me parecen fascinantes a mí mismo. Intento siempre contagiar esa fascinación por cosas que están en nuestra vida cotidiana y de las que no nos damos cuenta», destaca. «Siempre que me hago las preguntas pienso que si a mi me interesan estas cosas, seguro que hay más gente a la que también». 

Las oportunidades de las redes sociales y sus complicaciones

Para los creadores de contenido las redes sociales ya forman parte de su día a día, ya bien sea como creadores o como propios consumidores. Y si bien sus esfuerzos van dedicados a su profesión, las oportunidades de crecimiento dentro de las plataformas actuales pueden llegar tanto a nivel profesional como a nivel personal. 

«He conocido a gente maravillosa, otras creadoras y creadores de contenido que hacen un trabajo fantástico», confiesa Adrián. «El tener ciertos números en redes me ha hecho tener oportunidades que de otra forma no se me hubiesen dado, por ejemplo, escribir un libro de divulgación sobre el tema que yo quisiera. En principio eso no tiene nada que ver con hacer vídeos pero se te da la oportunidad con eso e intentas aprovechar», continúa.

@elfisicobarbudo

¿Qué es lo que más te asombra del universo? esto es lo que responden a esta pregunta científicos de la ESA (Agencia Espacial Europea) ✨ #física #astronomia #universo #espacio #esa #curiosidades #sabiasque #curiosidades

♬ Solas X Interstellar – Gabriel Albuquerqüe

Dedicarse a la creación de contenido no solo consiste en saber entretener, presenta muchas otras dificultades, especialmente en perfiles como los divulgadores científicos. Actualmente las marcas y empresas suelen buscar perfiles en las redes sociales con comunidades de varios números para poder darse a conocer de una manera más cercana al público. Sin embargo, en perfiles como los de El Físico Barbudo realizar colaboraciones con marcas resulta un poco más complicado. 

«Cuando colaboras con una marca o una empresa desde el público puede percibir cómo ‘la ciencia apoya a esta marca’, que no tendría por qué ser así, pero entiendo que la gente lo perciba así». Sin embargo, para Adrián, quien no vive de dedicarse a las redes sociales, el panorama se presenta más ligero. «Yo no vivo de esto entonces me puedo permitir ser muy estricto con lo que hago y lo que no hago, digo que no a prácticamente todo, porque no me supone una diferencia monetaria, tengo esa libertad de poder elegir». 

En este punto, El Físico Barbudo desveló con qué marcas sí colaboraría y con las que no: «Lo primordial, que no sea nada de salud, que no sea nada de comida. Diría que sí a temas de juguetes, de tecnología, electrónica, ese tipo de producto un poco más de consumo». 

Finalmente, Adrián quiso compartir una reflexión sobre uno de los grandes mitos que se extiende sobre la creación de contenido: «Pensar que a los creadores de contenido no les afecta lo que les escribes». «Yo intento leer casi todo lo que me envían y me sorprende la cantidad de maldad que la gente puede llegar a plasmar al otro lado de la pantalla. Me sorprende el porqué las personas quieren invertir tiempo en escribir un comentario negativo de algo que ni te va ni te viene», confiesa.

TIKTAK con El físico barbudo

influyentes tiktak

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Perspectivas estratégicas: Tácticas de marketing eficaces para los casinos en líneaAnteriorSigueinteLa plataforma PAYCOMET garantiza una experiencia de pago segura, rápida y sin fricciones

Contenido patrocinado