MarketingDirecto TV

EL DESAFÍO DE LOS MEDIOS DIGITALES A LOS TRADICIONALES

Vídeo completo con la presentación íntegra del último estudio internacional de la agencia de medios Universal McCann que muestra que no existen signos de descanso en el explosivo crecimiento de los medios sociales. Vídeo clips, blogs, podcasts, redes sociales y RSS son elementos básicos del consumo de medios online.

Aunque no todos los mercados se encuentran igual de desarrollados, en los 29 países en los que se ha llevado a cabo la investigación los medios sociales se han convertido en un elemento clave del consumo global de medios.

Esta es la tercera vez que el estudio Social Media Tracker de Universal McCann toma el pulso el consumo a estas herramientas digitales en mercados tan diversos como USA, Brasil y Pakistán. Con 17.000 encuestados, es la investigación más detallada del mundo sobre la revolución social de medios.

Algunos de los resultados a destacar de esta oleada del estudio:

· 83% de los encuestados ven video clips, sobre 62% del último estudio realizado en junio de 2007
· 78% leen blogs, sobre 66% que presentaba el estudio anterior
· El 57% de los usuarios de internet son ahora miembros de una red social
· El consumo de RSS está creciendo rápidamente del 15% al 39%
· Podcasts son el contenido digital por excelencia, escuchados por un 48%.
Los datos sobre el mercado español son igualmente interesantes:

· El 70% de los internautas españoles leen blogs al menos una vez al mes, aunque sólo el 41,4% han escrito en uno.
· El 44,6% de los usuarios de internet de nuestro país están dados de alta en una red social, y el 64% de ellos las usan al menos una vez a la semana.
· Myspace.com es líder en España, y concentra el 34% de los usuarios activos de redes sociales en nuestro territorio.
· El 35,4% de los usuarios españoles usan servicios online para compartir sus fotos al menos una vez al mes, y el 24,9% usan servicios de video con esa misma frecuencia.
· El 80,7% de internautas españoles acuden a la web para ver videoclips al menos una vez al mes, y el 22,5% lo hace a diario.
· 9 de cada 100 usuarios españoles de internet se descargan programas de radio a diario en sus reproductores portátiles de música.
"Los medios sociales son un medio masivo para muchos internautas. Las marcas y los profesionales del marketing necesitan adaptarse rápidamente a la revolución que existe en cuanto a la creación y consumo de estos contenidos. Cada oleada de este estudio nos muestra un mayor crecimiento de estos canales, tales como los blogs, video clips y las redes sociales" según Juan Manuel Rebollo, director del departamento Digital de Universal McCann España.

Redes sociales
Uno de los impulsores clave para el crecimiento de los medios sociales ha sido el aumento de las redes sociales. Miembros de éstas, como My Space y Facebook, están usando estas plataformas para muchas de sus experiencias virtuales

· 22% de los usuarios de las redes sociales ha instalado un widget
· 55% ha compartido fotos
· 22% ha compartido sus videos
· 31% ha puesto en marcha un blog
· La red social más grande del mundo es MySpace con un alcance del 32% semanal, seguida por Facebook con un 23%
Los medios sociales son un fenómeno global:

· Mercados que lideran la blogosfera: China, el 70% de los usuarios de internet escribe en un blog; Filipinas, un 66% y México, un 60%.
· Mercados que lideran las redes sociales: Filipinas, 83%; Hungría y Polonia, con un 76% respectivamente.
· China lidera el mercado de blogs a nivel mundial con 42 millones de blogueros frente a 26 millones de EE.UU
· Los medios sociales están conectando el mundo y globalizando el consumo de medios

Medios sociales vs. medios tradicionales
Para los internautas, los medios sociales -blogs en particular- se están convirtiendo en una parte más importante de su consumo global de medios que algunos canales tradicionales.

En Corea del Sur, mercado que lidera mundialmente las tendencias digitales, el 77% de los usuarios de internet lee blogs semanalmente mientras que sólo el 58% lee los principales medios tradicionales.
Del 73% de los internautas que leen blogs, el 48% incluye contenidos generados por consumidores en sus hábitos semanales.
La televisión también está afrontando una competencia similar en cuanto a sus telespectadores ya que el 83% de los internautas ha visto un videoclip y el 59 % lo hace al menos una vez por semana.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir