Agencias

¿CÓMO SE ELIGE LA SEDE DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?

Madrid concentra el mayor número de agencias de marketing y publicidad de España. De lejos, le sigue Barcelona. ¿Por qué se eligen estas ciudades y son muy pocos los que sobresalen en otros puntos geográficos? MarketingDirecto habló con Chema Herrera, presidente de La Chuice, para saber de primera mano las razones por las cuales una agencia elige determinada ciudad para establecerse.

1. ¿Qué es más importante a la hora de elegir una ciudad en la que trabajar, la propia ciudad o la calidad del empleo y de los empleadores que hay en ellas?
Creo que ambas deben estar unidas. Una ciudad, por muy atractiva que sea pero sin una cantera de buenos profesionales será una ciudad para vivir bien, como en San Lorenzo del Escorial. Prefiero un equilibrio entre ambas cualidades: ejemplo, Sevilla, Valencia, Vitoria, Salamanca…

2. Localización de sus anunciantes ¿dónde están sus sedes? ¿Hay que estar donde están los clientes?
Ya no. Yo tengo clientes en la capital, en Andalucía, en Lisboa, en Sao Paulo, en Bucarest y próximamente en Israel. Deslocalización pura y dura. Hay que estar con los objetivos del cliente, esa es para mí la localización eficaz actual.

3. Importancia de la existencia de una “escena creativa”. ¿Se tienen en cuenta las opciones de formación, cultura, valor del tiempo libre, orientación al futuro, formas de vida que se desarrollan, estimulante, diversión, cantera?
Quién puede contestar que no a esta pregunta: es un ideal que muy pocas veces se cumple pero que marca el camino.

4. ¿En las ciudades en las que “llueven premios” hay buenas agencias?
No tiene que ver nada. Hay premios donde hay clientes valientes y audaces y agencias capaces de convencerles que hagan lo que les han propuesto.

5. ¿Qué problemas puede crear el hecho de no estar en una buena ciudad para la publicidad, es decir, en una ciudad que no sea considerada “publicitaria”?
Ciertamente hay prejuicios, y más en esas ciudades consideradas no publicitarias. España ha avanzado mucho pero no lo suficiente para que el tejido empresarial sea como el europeo o el anglosajón. Hieden Kennedy, la agencia referencia mundial para mí, está en Portland, allí nació y allí sigue su sede social. Es como aquí Coruña. Pero a un cliente norteamericano el que su agencia este a 5.000 km y en una ciudad “no publicitaria” no le afecta.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir