líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿De dónde vienen los nombres de las agencias?

Aunque parece que todo está inventado en cuestión de nombres de agencias, siempre aparece alguna nueva con un original título que nos sorprende. Puede que incluso a veces pensemos encómo habrán surgido estas originales denominaciones. A continuación os ofrecemos una lista con algunas de los nombres de agencias más originales y su explicación.

–         Odopod:

«Cuando empezamos Odopod queríamos crear una empresa con las ideas y los recursos de los grandes y con la cultura y el comportamiento de las compañías pequeñas”, comenta el fundador y director creativo Tim Barber. «Así que cuando llegó el momento de denominar la empresa combinamos las dos piezas de esta idea: Odo era la isla de Godzilla, algo que representaba la grandeza; y Pod representa que somos un equipo compacto que creció en ideas, como una vaina que protege las semillas”.

–         Zaaz:

«Queríamos un nombre que no fuera un acrónimo ni alguno de los nombres de los fundadores» dice Shane Atchison, CEO y fundador de ZAAZ, «entonces se nos ocurrió ZAAZ, sobre todo porque era corto y conciso. Además es un palíndromo. Nosotros lo definimos como algo nuevo, porque eso es algo que aspiramos a hacer todos los días. No hay ningún significado secreto detrás de él”.

–         +Castro:

«Queríamos un nombre corte, latino, memorable y, sobre todo, un poco incómodo” según declara Nicolás Pimentel de +Castro, la tienda de Buenos Aires, fundada el año pasado que ya está trabajando para Nike y Lay’s. «Lo más importante que tienes que hacer si quieren innovar es estar dispuesto a abandonar la zona de confort constante. ¿Qué es lo único que puede servir para que te recuerde? El nombre de tu propia agencia. En un mundo capitalista, todo el mundo tiende a relacionar la palabra «Castro» a Fidel, así nuestro nombre es fácil de recordar”.

–         EVB:

Su CEO Daniel Stein ha dicho acerca del nombre de la agencia que «queríamos un nombre que connota la idea de una creación colectiva dedicada a la innovación y las ideas con visión de futuro y seleccionamos Evolution Bureau. Pero en el primer año observamos que los clientes estaban teniendo dificultades para deletrear el nombre completo, por lo que decidimos acortarlo a EVB. Afortunadamente, se encontraba disponible».

–         Shackleton:

Los fundadores de Shackleton se inspiraron en las hazañas del intrépido explorador polar Sir Ernest Shackleton. El nombre refleja la «no conformidad y la capacidad para enfrentar los problemas y las soluciones de una manera diferente», comenta su presidente, Pablo Alzugaray.

–         Critical Mass:

«En la ciencia, una ‘masa crítica’ se define como la cantidad necesaria para lograr un efecto significativo», explica Diane Wilkins, CEO de Critical Mass. «Es esa mezcla perfecta de ingredientes necesarios para iniciar una reacción en cadena. En términos de la marca, nuestra masa crítica es una mezcla única de personas, ideas y resultados”.

–         Rokkan:

El CEO de Rokkan Juan Noe ha comentado que en japonés significa ‘sexto sentido’, simplemente nos gustó como sonaba y pensamos que el significado era pertinente.  Por mucho que pensemos el proceso, simplemente lo elegimos porque nos gustó”.

–         Gigunda Group:

Ryan FitzSimons inició la empresa desde su dormitorio de Dartmouth en 1994 y la denominó Collage Kit porque en ella recopilaban los productos que llegaban en los regalos de bienvenida que otras empresas querían introducir en el mercado de la universidad de Dartmouth. En el 2003 a empresa evolucionó para incluir la producción de eventos, marketing experimental y programas de muestreo que se extendía más allá de la universidad, por lo que decidieron establecer un nuevo nombre que comunicara sus grandes ideas. «Yo estaba dudando y debatiendo qué nombre elegir cuando mi hermana me recordó que cuando éramos niños cuando nos referíamos a algo muy grande lo llamábamos gigunda», comenta FitzSimons, «supe de inmediato que ese debía ser el nombre de mi agencia».

–         Sra. Rushmore:

“Creímos que el nombre de una mujer que transmitiera una imagen de viejecita podría representar el cuidado y cariño con el que tratamos a nuestros clientes”, comenta el presidente Roberto Lara.

–         MIR:

“Para escoger el nombre seleccionamos varias opciones, entre ellas estaba MIR porque nos gustaba el anillo del MIR, tiene mucho significado en ruso, pero nos encantó la idea de la obshchina, una comunidad donde la gente depende uno del otro para sobrevivir. En realidad, resume nuestro objetivo como agencia y la forma en que queríamos hacer negocios. Necesitábamos elegir un nombre rápidamente y este nos gustó, el logo a cambiado pero la denominación se mantendrá», comenta Darrell Whitelaw, cofundador de MIR.

–         Squeaky Wheel Media:

Su fundador y CEO Anthony Del Monta siempre ha tenido la necesidad de hacer ruido para que le prestaran atención, el mismo ruido que hace una rueda chirriante. De esta forma hace referencia al ruido que necesitan hacer sus clientes para ser reconocidos.

–         Herezie:

Tal y como comenta Andrea Stillaci “siempre les gustó el concepto de ‘herejes’, su fuerza, su valentía, su fe, su desafío al dogma y la ortodoxia… ‘Herejía’ deriva del griego y significa ‘poder para cambiar’” por lo que era una buena opción para su compañía, fundada en Francia en plena crisis financiera.

–         Ignited:

Cuando se fundó en 1999 querían un nombre único que los representara. Ignited fue el elegido porque representa su intención de generar interés para los consumidores, de “encender” la necesidad y ayudar a sus clientes.

–         SapientNitro:

Su CEO Alan J. Herrick ha comentado sobre el nombre de la agencia que “después de revisar el diccionario varias veces en busca de ideas, los fundadores de la agencia se encontraros con la palabra ‘sapient’ (sabio) y le añadieron un toque de ciencia ficción. De está forma pretendían reflejar la idea de que todas las soluciones de negocio son en realidad sobre las personas y que la tecnología sólo actúa como facilitador”.

–         Digitaria:

Sus fundadores se centraron en la tribu Dogon y su fijación por la astronomía y en concreto por la estrella Digitaria. La tribu creía que esta estrella brillaba cuando otras giraban a su alrededor, de está forma el nombre era el adecuado para la agencia que pretendía transmitir la idea de que la compañía mantendría el negocio como prioridad y ellos serían los que ayudaran a sus clientes a brillar. Además, según lo que ha comentado Daniel Khabie sobre el nombre, también influyó que Digitaria ayudaría a asociar la agencia con el mundo digital al que se dedica.

 

El vídeo online genera compromiso y conciencia de marcaAnteriorSigueinteLas 4 etapas en la "comprensión" de Twitter

Noticias recomendadas